Gabinete de Amlo

Andrés Manuel López Obrador no quiere esperar más tiempo y en este proceso de transición ya ha mencionado quiénes formarán parte de su gabinete, el cual está prácticamente completo. Te presentamos las propuestas que ha hecho hasta el momento.

Oficina de la presidencia

Ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Es dueño de la casa de bolsa Grupo Vector; cercano al empresariado de Nuevo León.

Durante la campaña presidencial fue el enlace con el sector privado y elaboró proyectos de gobierno de Morena. Es jinete; compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sídney 2000.

Alfonso
Romo

Olga
Sánchez

Secretaría de gobernación

Licenciada en Derecho por la UNAM, realizó estudios de posgrado en Gran Bretaña; además, 7 veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades mexicanas.

Fue ministra del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, de 1995 a 2015 fue ministra de la SCJN. En 2013 fue la primera mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores”

Secretaría de Relaciones Exteriores

Licenciado en Relaciones Exteriores por el Colegio de México e hizo una especialidad en París. En 1978 se unió al PRI, por invitación de su padrino político, Manuel Camacho Solís.

En el año 2000 participó en la fundación del Partido Centro Democrático (PCD), y posteriormente se fue al PRD. Fue jefe de gobierno de 2006 a 2012.

Marcelo
Ebrard

Carlos
Urzúa

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el IPN, respectivamente; doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha realizado investigaciones teóricas y trabajos sobre diversos temas de la economía mexicana. Ha sido consultor del Banco Mundial, la CEPAL y consultor privado en materia de comercio internacional.

Secretaría de Economía

Es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía y doctora. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores, autora de artículos sobre política comercial y ha editado libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Ha dado clases en diversas universidades en México; fue profesora visitante en la Universidad de Chicago e impartió seminarios en Harvard y Stanford.

Graciela
Márquez

Jesús
Seade

Negociador del Tratado de Libre Comercio de America del Norte

Aunque no forma parte del gabinete legal y ampliado, Andrés Manuel López Obrador quiere al ingeniero químico y profesor de Economía, con experiencia en universidades de México y otros países, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Secretaría de Energía

Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene diplomados en la UNAM y la Universidad Veracruzana. Trabajó en diversas áreas de Pemex.

Fue asesora en el Congreso de la Unión en el tema energético. Actualmente es coordinadora de los diputados de Morena y secretaria de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.

Rocío
Nahle

Octavio
Romero

Petróleos Mexicanos

Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Ocupó el cargo de Oficial Mayor de la CDMX cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.

Fue diputado por el PRD entre 1994 y 1997, así como consejero nacional del PRD de 1994 a 1999. Buscó la alcaldía de Centro, Tabasco en dos ocasiones –en 1997 por el PRD y en 2016 por Morena-; perdió en ambas elecciones.

Comisión Federal de Electricidad

Es licenciado en Derecho por la UNAM; estudió un posgrado en Derecho Público en París y un diplomado en Administración Pública en la Universidad de Manchester.

Como servidor público encabezó las secretarías de gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP); fue gobernador de Puebla y ha sido senador de la República. Actualmente es coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT).

Manuel
Bartlett

Javier
Espriú

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM con estudios de posgrado en París. Ocupó cargos en la UNAM, la SCT, Pemex y Mexicana de Aviación.

Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, sección Ingeniería. En 2016 fue electo para la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Secretaría de Turismo

Es empresario, estudió Hotelería en Nueva York, fue catedrático y subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo; fundó la Escuela Panamericana de Hotelería.

Fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como de la Confederación Nacional Turística. Encabezó la Secretaría de Turismo de la CDMX con Miguel Ángel Mancera.

Miguel
Torruco

Luisa
Alcalde

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de Berkeley California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. Actualmente imparte clases de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Chapingo y especialista en temas de agricultura y recursos naturales y genéticos.

En el sector público ha ocupado algunas subsecretarías en la Sagarpa, fue director de la división de Agricultura, y director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Víctor
Villalobos

Alfonso
Durazo

Secretaría de Seguridad Pública

Estudió Derecho en la UAM e Ingeniería Civil en la UNAM; es maestro en Administración Pública y doctor en Políticas Públicas.

Trabajó en la Segob de 1973 a 1982, colaboró en dependencias como la SEP, Sedesol y ocupó diversos cargos en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF). Fue secretario particular del entonces presidente Vicente Fox.

Secretaría de Educación Pública

Es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, maestro en Economía Política y cursó un diplomado en Desarrollo Regional en Tokio.

Fue secretario de Desarrollo Social, de Gobernación y subsecretario de Educación; además de senador de la República. Creó el Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC), así como el Consejo Consultivo Ciudadano para Desarrollo Social en Sedesol y en 2009 fue responsable de la campaña Limpiemos México.

Esteban
Moctezuma

Irma
Sandoval

Secretaría de la Función Pública

Es licenciada en Economía por la UNAM y Sociología en la UAM; es maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNA y cuenta con una maestría en Políticas Públicas y un doctorado en Ciencias Públicas por la Universidad de California.

Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue diputada constituyente de la CDMX y vicecoordinadora general de la fracción parlamentaria de Morena.

Secretaría del Bienestar (antes Sedesol)

Nació en Ocosingo, Chiapas, de ascendencia salvadoreña e indígena tzeltal (maya). Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo, tiene una maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, además de una especialidad en Economía Social y Solidaria.

Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos como café, pimienta, maíz y miel.

Luisa
Albores

Josefa
González

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, estudio la maestría en “Transformative Arts” en la Universidad John F. Kennedy.

En Chiapas se ha dedicado a consolidar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.

Secretaría de Salud

Titulado con mención honorífica como médico cirujano de la UNAM, tiene especialidades en medicina interna, reumatología e inmunología clínica del Instituto Nacional de la Nutrición, con aval de la UNAM, tiene un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Además del ejercicio de la medicina, se ha dedicado a la investigación y docencia y ha recibido numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

Jorge
Alcocer

Román
Meyer

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Gestión Urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona; especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público.

Meyer se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques, sobresaliendo el rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

Secretaría de Cultura

Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha trabajado en la PGR, en temas ambientales, así como en promoción cultural.

De 2006 a 2009 coordinó el Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino; de 2011 a 2013 dirigió el Instituto Guerrerense de Cultura, y de 2013 a 2017 fungió como directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

Alejandra
Frausto

Germán
Martínez

Instituto Mexicano del Seguro Social

Es abogado por la Universidad La Salle, ocupó el cargo de secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), después fue presidente del CEN del Partido Acción Nacional. Dejó el cargo en 2009.

López Obrador ofreció en primera instancia una candidatura plurinominal al expanista.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Es licenciada en Biología por la UNAM y realizó un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Su trabajo se centra en la regeneración de selvas, los efectos de las cosechas y la probabilidad de la extinción de especies útiles. Es reconocida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y, en 2017, ganó el Premio Nacional de Ciencias.

María
Álvarez

Adelfo
Regino

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Participó en el gobierno de su natal Oaxaca de 2010 a 2016. Ha sido asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017).

Reconstrucción tras los sismos de septiembre

El diputado en la Asamblea capitalina por Morena será el encargado de supervisar las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

David
Cervantes

Juan
de la Fuente

Embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas

Médico psiquiatra, exrector de la UNAM; actualmente es profesor emérito de dicha casa de estudios.

Ha estado vinculado a la ONU por trabajos con la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y el Consejo de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA); también ha participado en la UNESCO y ha asesorado proyectos del programa de la ONU para el Desarrollo en América Latina.