<<
Arrastra
>>
Después de la toma de protesta de los nuevos legisladores se conforman las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en la Cámara de Diputados, estas son clave para la revisión y aprobación del paquete económico.
En el caso del Senado, las comisiones encargadas son las de Hacienda y de Estudios Legislativos que sólo aprueban la LIF.
Los equipos del actual gobierno y el de transición tienen reuniones para discutir el diseño del paquete. El equipo actual debe entregar un borrador y el futuro hacer modificaciones para entregarlo al Congreso.
El Poder Ejecutivo, a través de la secretaría de Hacienda, entrega el Proyecto del PEF y de la LIF a la Cámara de Diputados. En él se estipulan los estimados del dólar, el precio del petróleo, el crecimiento del PIB, a cuánto ascenderán los impuestos, derechos y multas y en qué se gastarán.
Primero las comisiones en la Cámara de Diputados revisan y aprueban los criterios y la LIF, de ser necesario hacen cambios, y pasa al Pleno que después de aprobarlo lo envía al Senado, donde lo votan en comisiones y en el Pleno
El PEF sólo es revisado y consultado por las comisiones de la Cámara de Diputados y después por el Pleno.
Lo aceptado y estipulado comienza a aplicar a partir de las primeras horas del siguiente año.