20 Aniversario
El inicio
Larry Page y Serguei Brin, dos estudiantes de Stanford, tuvieron una idea para mejorar la búsqueda en internet que resultó ser revolucionaria. Los motores de búsqueda ya existían pero clasificaban los resultados contando el número de veces que aparecían las palabras clave buscadas.
- Page y Brin mejoraron el sistema analizando las relaciones entre las páginas, como la cantidad de vínculos que llevan a una página en particular, permitiendo determinar mejor el objetivo.
- El 4 de septiembre de 1998, fundaron la empresa Google en un garage de Menlo Park, en Sillicon Valley, California.
- El nombre es una referencia al término matemático gogol o googol (gúgol en español), que designa el número 1 seguido de 100 ceros.
- En 2004, instaló su sede en Mountain View y Google entro a cotizar en Bolsa en agosto.
Más que un buscador
- La firma lanzó con el paso del tiempo numerosos productos como Maps, Gmail, el sistema operativo para celulares Android, el navegador Chrome y compró YouTube en 2006.
- A finales de 2015, el grupo se restructuró y creó una casa matriz, Alphabet, que supervisa a Google y otras filiales como Vrily (salud), Waymo (vehículos autónomos) y Deep Mind (inteligencia artificial).
- Desde hace unos años, Google también fabrica dispositivos como los altavoces inteligentes Home y los smartphones Pixel.
- La compañía cuenta con 80,000 empleados a nivel mundial.
El rey de la publicidad
- Su modelo de negocio es igual al de Facebook: publicidad dirigida a los usuarios en base a algoritmos que toman en cuenta sus datos personales, su historial de navegación, y su ubicación. Según las proyecciones de eMarketer, ambas firmas captaron este año el 57.5% de la publicidad digital en Estados Unidos.
- En 2017, el volumen de negocios de Alphabet llegó a los 111,000 mdd, procedentes casi en su totalidad de Google.

Críticas y polémicas
- La firma está en la mira de los reguladores, en particular en la Unión Europea, debido a su posición dominante tanto en la búsqueda en internet, como en la publicidad y los sistemas operativos móviles.
- En Estados Unidos, pese a ser menos criticado que Twitter y especialmente Facebook, Google ha protagonizado varias polémicas, pues se le acusa de no haber luchado contra las campañas de desinformación política que pululan en internet.
- Google está en la mira del presidente Donald Trump, que lo acusa de manipular los resultados de las búsquedas para acallar las voces conservadoras, algo que la firma desmiente.