ADN Político

Académicos, nuevos aliados y viejos compañeros de lucha política integran el gabinete que López Obrador ha perfilado para que lo acompañe en el sexenio 2018-2024.

Después de tres intentos por llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador finalmente alcanza la jefatura del Poder Ejecutivo federal.

Incluso desde antes del comienzo formal de la contienda presidencial, el político de izquierda empezó a revelar los nombres de algunas de las personas a las que colocaría en su gabinete para el sexenio 2018-2024.

Entre estos integrantes de su equipo de gobierno están viejos compañeros de sus luchas políticas —como Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú—, aliados que se sumaron a sus filas para la campaña de este año —como Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán—, así como diversos académicos.

Aquí presentamos quiénes son las personas que encabezarán la nueva administración.

Alfonso Romo

Oficina de la Presidencia

Será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Se trata de un empresario dueño de la casa de bolsa Grupo Vector, considerada una de las más grandes de México. Aunque es capitalino, está muy vinculado con el empresariado regiomontano. Es ingeniero agrónomo egresado del Tecnológico de Monterrey y actualmente se dedica a agilizar plantaciones de café, plátano, agave y cacao, entre otros productos. En las elecciones de 2006 fue uno de los opositores de López Obrador, pero él mismo ha dicho que, tras analizar sus propuestas, decidió cambiar de opinión y respaldarlo desde la campaña de 2012. Este año, fungió como enlace con el sector privado y colaboró en la elaboración del proyecto de gobierno de Morena. Es jinete y representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Jesús Ramírez Cuevas

Comunicación Social

Será el coordinador de Comunicación Social del gobierno de López Obrador. Fue periodista y reportero de medios como el diario La Jornada. En la elección de 2012, fungió como el encargado de redes sociales de la campaña de López Obrador. También fue editor del medio digital Regeneración. En una entrevista con ADNPolítico en septiembre pasado, el vocero presidencial aseguró que la administración lopezobradorista respetará la libertad de expresión pues sabe que la crítica ya es parte de la vida democrática.

Olga Sánchez Cordero

Secretaría de Gobernación

La ministra en retiro estará en la Secretaría de Gobernación (Segob). Será la primera mujer en encabezar la dependencia responsable de la política interior. Abogada de formación y con trayectoria en la academia y el Poder Judicial, es conocida por sus posiciones liberales. Por ejemplo, ha mostrado su respaldo a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. En su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una de sus decisiones más polémicas fue respaldar el amparo a la francesa Florence Cassez, quien estaba detenida acusada de secuestro pero quedó en libertad por violaciones a su proceso penal. También impulsa la creación de comisiones de la verdad para atender las exigencias de víctimas de la violencia, así como una iniciativa para regular el uso de marihuana con fines lúdicos.

Marcelo Ebrard

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fue integrado al futuro gabinete apenas este 5 de julio, cuando se anunció que reemplazará a Héctor Vasconcelos como próximo canciller, pues Vasconcelos será senador. Político de larga trayectoria, Ebrard ya ha ocupado cargos federales, y en la CDMX fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en la gestión de López Obrador, para después asumir como jefe de gobierno (2006-2012). En 2012 fue aspirante presidencial, pero decidió apoyar a López Obrador en lo que fue su segunda contienda. Para 2018, tras estar algunos años fuera del país luego de la polémica por la Línea 12 del Metro, se sumó al equipo de Morena como coordinador de defensa del voto.

Luis C. Sandoval González

Secretaría de la Defensa Nacional

Su nombramiento como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer el 22 de octubre. El general tiene estudios en México y en el extranjero y fue agregado militar en la embajada mexicana en Estados Unidos. Ha sido comandante de zonas y regiones militares. Su último cargo fue el de comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Tiene experiencia en combate al crimen organizado.

José Rafael Ojeda Durán

Secretaría de Marina

El nombramiento del almirante también se anunció el 22 de octubre. Es originario de Veracruz y egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Tiene estudios de posgrado en Mando Naval y maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional. Ha ocupado diversos cargos dentro de la Secretaría de Marina (Semar), el último de los cuales fue el de inspector y contralor general.

Alfonso Durazo

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Encabezará la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia que desapareció en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que López Obrador decidió revivir. Es abogado, maestro en Administración Pública y doctor en Políticas Públicas. Trabajó el sexenio del priista Ernesto Zedillo y fue secretario particular del expresidente panista Vicente Fox. De 2012 a 2015, fue diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.

Carlos Urzúa

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Dirigirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es licenciado y maestro en Matemáticas, así como doctor en Economía. Ya trabajó con López Obrador en una ocasión, pues fue secretario de Finanzas de la capital de 2000 a 2003, es decir, en el periodo del fundador de Morena como jefe de gobierno. En los últimos días de la campaña, dijo a Expansión que el gobierno de López Obrador quiere cuidar el déficit público y negó que busque ser enemigo de la inversión privada.

Graciela Márquez Colín

Secretaría de Economía

La profesora e investigadora de El Colegio de México (Comex) encabezará la Secretaría de Economía (SE). Es licenciada y maestra en Economía y doctora en Historia Económica. Ha dado clases en varias universidades de México y EU y ha analizado temas como la política comercial, la industrialización, la desigualdad y el desarrollo económico.

Rocío Nahle

Secretaría de Energía

Es la elegida por López Obrador para la Secretaría de Energía (Sener). Es ingeniera química con especialidad en petroquímica y desde 2015 empezó a cobrar relevancia en la política nacional. Ese año, asumió funciones como diputada federal y coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. Trabajó en diversas áreas de Pemex y es crítica de la reforma energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Octavio Romero Oropeza

Petróleos Mexicanos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) será Octavio Romero Oropeza, una figura cercana a López Obrador. Durante su gobierno en la capital, fungió como oficial mayor. Ingeniero agrónomo, fue diputado y consejero del PRD, así como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, primero con el PRD y luego con Morena. En ambas contiendas, perdió. Ahora, será el responsable de una empresa productiva del Estado a la que el nuevo gobierno apuesta para impulsar el desarrollo.

Manuel Bartlett

Comisión Federal de Electricidad

Político de larga trayectoria —la mayor parte de ella con el PRI—, Manuel Bartlett encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Antes de respaldar las aspiraciones presidenciales de López Obrador, Bartlett fue secretario de Educación y de Gobernación con gobiernos priistas, así como gobernador de Puebla. También fue senador, primero con el PRI y luego con el bloque PT-Morena, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue uno de los legisladores que más se opuso a la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

Javier Jiménez Espriú

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Dirigirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el gabinete, será uno de sus integrantes de más edad con 81 años. Ingeniero mecánico electricista de formación, ha ocupado altos cargos en la UNAM, Pemex y la propia SCT. Apoya a López Obrador cuando menos desde la campaña de 2012; ya desde entonces, el candidato decía que si llegaba a la presidencia lo ubicaría al frente de la dependencia responsable de la infraestructura federal. En 2016, fue diputado constituyente de la Ciudad de México. Este año, los rivales de López Obrador aseguraron que tiene vínculos con la empresa Odebrecht, acusada de corrupción, pero él rechazó los señalamientos y fue respaldado por el fundador de Morena. Junto con López Obrador, fue uno de los principales promotores de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para, en su lugar, ampliar la base aérea de Santa Lucía.

Miguel Torruco Marqués

Secretaría de Turismo

El empresario ocupará la Secretaría de Turismo (Sectur). Estudió Hotelería en Nueva York y ha colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fundó la Escuela Panamericana de Hotelería, que afirma haber formado a 17,000 profesionales en 38 años de trabajo. Es otra figura a quien López Obrador quería llevar a su gabinete en 2012. Luego de que el candidato perdió aquella elección, Torruco fue nombrado secretario de Turismo en la capital. Permaneció en ese puesto hasta 2017, cuando volvió a sumarse a la campaña presidencial de AMLO.

Irma Eréndira Sandoval

Secretaría de la Función Pública

La investigadora de la UNAM y experta en combate a la corrupción es la carta para la Secretaría de la Función Pública (SFP). Será la responsable de enfrentar uno de los principales problemas del país y, por ello, una pieza clave para cumplir la promesa de López Obrador de acabar con los actos deshonestos. Es licenciada en Sociología, maestra en Estudios Latinoamericanos y en Políticas Públicas, y doctora en Ciencias Políticas. En 2016, fue diputada constituyente en la Ciudad de México. Es esposa de John Ackerman, un jurista y articulista cercano a López Obrador.

Luisa María Alcalde

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Encabezará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Es la más joven de todo el gabinete con 31 años. Es abogada por la UNAM y tiene una maestría en Berkeley. De 2012 a 2015 fue diputada federal. Como tal, fue parte de la Comisión de Trabajo de San Lázaro y se opuso a la reforma laboral aprobada en 2012. Es hija de Bertha Luján, quien fue contralora del gobierno capitalino en la gestión de López Obrador.

Esteban Moctezuma

Secretaría de Educación Pública

Es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y uno de los nuevos aliados de López Obrador. Fue presidente de Fundación Azteca, una asociación de Grupo Salinas. Es licenciado en Economía y en Derecho. Fue funcionario federal durante la administración del priista Ernesto Zedillo y de 1999 a 2001 fue secretario general del PRI. Su contacto con el equipo de López Obrador se hizo público desde 2017 y este año colaboró en la elaboración de su proyecto para el país.

Alejandra Frausto

Secretaría de Cultura

Dirigirá la Secretaría de Cultura (SC), creada durante este sexenio. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha trabajado en la PGR y en temas ambientales, así como en promoción cultural. De 2006 a 2009, fue coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino y, de 2009 a 2011, dirigió la empresa de proyectos culturales AF Proyectos.

Jorge Alcocer Varela

Secretaría de Salud

El médico cirujano egresado de la UNAM encabezará la Secretaría de Salud (SSa). Tiene especialidades en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica. Es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Ha recibido varias distinciones en países como Cuba, Argentina y Costa Rica. En México, recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

María Luisa Albores

Secretaría de Bienestar

Ingeniera agrónoma de formación, maestra en Pedagogía y especialista en economía social y solidaria, Albores será la responsable de dirigir la Secretaría de Bienestar. Originaria de Chiapas, es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos como café, pimienta, maíz y miel, así como en proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. López Obrador la define como luchadora social y defensora de los recursos naturales.

Josefa González Blanco

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es la apuesta para dirigir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es abogada por la Universidad Anáhuac y ha formado parte de organizaciones ecologistas en Inglaterra y México. Tiene experiencia en la reintroducción de especies como la guacamaya roja, cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores. Este año, presentó la agenda ambiental de López Obrador, un documento conformado por 12 puntos como el combate a la deforestación y el desarrollo de políticas para mitigar los efectos del cambio climático.

Víctor Villalobos

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Se trata del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ingeniero agrónomo y especialista en genética vegetal, Morena asegura que es un investigador que ha promovido el desarrollo de biotecnología como herramienta para incrementar la producción agrícola y la seguridad alimentaria nacional e internacional. Tiene experiencia en el servicio público como subsecretario de la Semarnat (antes Semarnap) y de la propia Sagarpa.

Román Meyer Falcón

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey, es el elegido para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Meyer Falcón es experto en prevención del delito y mejora del espacio público. Según su semblanza, su trabajo se ha enfocado en el rescate de espacios públicos, la integración de comunidades, la salud pública, la movilidad, el desarrollo económico y la políticas públicas. Ha colaborado en publicaciones y medios digitales sobre temas urbanos.

María Elena Álvarez-Buylla

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

La investigadora fue elegida para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ella plantea convertir en Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Su trabajo académico y profesional se centra en la regeneración de selvas, los efectos de las cosechas y la probabilidad de extinción de especies útiles. Es reconocida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y ganó el Premio Nacional de Ciencias 2017.

David Cervantes

El encargado de la reconstrucción

Casi al final de la campaña, el candidato presidencial de Morena dijo que de llegar al poder nombraría a este exdiputado capitalino como responsable de supervisar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. El programa en la materia fue presentado en septiembre pasado, a un año del siniestro, y se espera que empiece a ejecutarse de inmediato.