Con AMLO, decomisos de drogas se concentra en 4 estados

Por: Brenda Yañez


La Sedena informó que en el primer bimestre del gobierno del presidente mantuvo 7 operativos contra el narcotráfico. 


Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas encabezan la lista de los estados en donde más drogas fueron decomisadas durante el primer bimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha continuado con su lucha contra el narcotráfico, implementado al menos siete operativos para el decomiso de drogas en 10 estados del país, incluyendo tres de las entidades en donde más narcóticos fueron incautados (Durango, Tamaulipas y Sinaloa).


Desliza y da click en cada uno de los estados

De acuerdo con la solicitud de información 0000700049019 requerida a la Sedena, en los primeros meses del gobierno fueron incautados 20,673 kilos de narcóticos. De esta cantidad, la marihuana fue la droga con mayores decomisos (20,655 kg), seguida de la metanfetamina (12.68 kg), a cocaína (2,41 kg) y la heroína (2.21 kg).

Los 7 operativos de la Sedena contra el 'narco' en el país


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo al inicio de su gobierno que la lucha contra el narcotráfico había terminado, la Sedena llevó a cabo estos 7 operativos: 

Los primeros resultados que arrojan los operativos de la Sedena muestran que en comparación con los primeros meses de gobierno de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la incautación de drogas ha ido a la baja.

El diario El Economista difundió que los aseguramientos de marihuana por acciones del Ejército mexicano en el gobierno de AMLO representan una tercera parte de lo que se aseguró en el primer trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto —del 1 de diciembre del 2012 a febrero del 2013— cuando se reportó el aseguramiento de 102,831 kilogramos.

Si se compara con el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa –diciembre del 2006 a febrero del 2007–, los aseguramientos en el arranque de la administración de López Obrador significaron alrededor de 38% de los 79,800 kilos que se aseguraron en el inicio de la gestión panista.