Rodrigo Puga

Pascal Kornfuehrer

Gabriel Fernández

LAILA CHARTUNI





Pos.
2019
Empresa Sector No. de colaboradores
1 Covestro Química y petroquímica 327
2 DOW México Química y petroquímica 224
3 Natura México Cuidado personal 115
4 CompuSoluciones Computación y servicios 475
5 Bristol-Myers Squibb Química farmacéutica 145
6 Navistar Financial Servicios financieros 176
7 Maersk Group Logística y transporte 175
8 Tesselar Computación y servicios 141
9 DHL Global Forwarding México Logística y transporte 439
10 Interesse Agente de Seguros y Fianzas Seguros y fianzas 115
11 Avaya Telecomunicaciones 233
12 Grupo Tecno Computación y servicios 170
13 Europartners Group Logística y transporte 366
14 AIG Seguros Seguros y fianzas 416
15 Sodexo Beneficios e Incentivos México Servicios financieros 321
16 Interlatin Computación y servicios 430
17 BBDO Servicios profesionales 191
18 Mega Alimentos Alimentos y bebidas 176
19 Rackspace Tecnologías de la información 112
20 Carvajal Tecnología y Servicios México Servicios profesionales 198
21 Grupo HL Consultores Servicios profesionales 250
22 Hyatt Regency Andares Guadalajara Hotelería y turismo 255
23 Bricos Comercio especializado 272
24 ACH Foods México Alimentos 137
25 netLogistik Logística y transporte 225
26 Owen Group Servicios profesionales 140
27 Clase Azul Spirits Tequila 292
28 Becerril, Coca & Becerril Servicios profesionales 153
29 Jova Graneros Agroindustria 211
30 Laboratorio Avi-mex Química farmacéutica 278
31 Grupo Kipling Servicios educativos 406
32 AARCO Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y fianzas 489
33 Griffith Foods Alimentos 381
34 Marco Marketing Servicios profesionales 120
35 BNP Paribas Cardif Servicios financieros 188
36 Grand Hyatt Playa del Carmen Resort Hotelería y turismo 414
37 Compucad Tecnologías de la información 170
38 Volkswagen Financial Services Servicios financieros 379
39 Grupo Aduanal Pérez Ortiz Servicios aduanales 207
40 Privalia Comercio electrónico 181
41 Grupo Construlita Iluminación 367
42 Western Union México Servicios financieros 292
43 Unified Telecomunicaciones 184
44 Prudential Seguros México Seguros y fianzas 118
45 Elara Comunicaciones Telecomunicaciones 123
46 ACFE Servicios profesionales 108
47 Expo Guadalajara Turismo de reuniones/hospitalidad 307
48 Distribuidora Química y Hospitalaria GAP* Comercio especializado 174
49 Heartland México Alimentos 116
50 Promologistics Servicios profesionales 266
51 Heichkey Servicios profesionales 131
52 Mercadotecnia Ideas y Tecnología Soluciones de pago 141
53 Consolid México Servicios en turismo 103
54 Crepes & Waffles México Restaurantes 452
55 Grupo MAP Servicios profesionales 276
56 Gran Hotel Ciudad de México Hotelería y turismo 230
57 Próser Grupo Constructor Construcción 300
58 Perfetti Van Melle México Confitería y chocolates 400
59 Damsa Servicios profesionales 152
60 Caja CGV Servicios financieros 356
61 Sr. Pago Servicios financieros 118
62 Biomédica de Referencia Servicios de salud 222
63 C3ntro Telecom Telecomunicaciones 414
64 Mezfer Crown Agroindustria 255
65 Canon Mexicana Comercio especializado 303
66 Ripipsa Maquinaria y equipo 185
67 Grupo TMM - División Puertos y Terminales Logística y transporte 222
68 Bebidas Refrescantes de Nogales Bebidas 487
69 Gilsa Materiales para la construcción 351
70 Willscot México Construcción 101
71 ISA Corporativo Servicios profesionales 373
72 Grupo Perc Las Mejores Estaciones Comercio de combustibles 108
73 SSL Digital Telecomunicaciones 187
74 UPAX Servicios profesionales 222
75 Industrias Recio Manufactura de muebles 404
76 Seguros El Potosí Seguros y fianzas 412
77 DVA Mexicana Comercio especializado 128
78 Chantilly Alimentos 409
79 Smile Pill Servicios profesionales 102
80 Casa de Bolsa Finamex Servicios financieros 314
81 LG Electronics México Electrónica de consumo 254
82 Sofa Entertainment Group Restaurantes 477
83 Zermat Internacional Cuidado personal 336
84 Raloy Lubricantes Química y petroquímica 307
85 Serviacero Worthington Comercio de acero 343
86 Carlson Wagonlit México Servicios en turismo 168
87 ATXK Construcción 162
88 Voit Comercio especializado 101
89 Distroller Comercio especializado 293
90 SENER México** Ingeniería y construcción 381
91 JYRSA Comercializadora 169
92 Chocolate Ibarra Alimentos 279
93 Laboratorios Tornel Química farmacéutica 220
94 Cabify México Tecnología 133
95 JLL Inmobiliaria 494
96 Grupo Gráfico Romo Artes gráficas 301
97 Asturiano Comercio autoservicio 333
98 Toka Internacional Servicios financieros 210
99 Ipsos en México Servicios profesionales 269
100 Incapital Servicios profesionales 159
101 Yamaha Music de México Comercio especializado 148
102 Soluciones Creativas Servicios profesionales 103
103 Grupo IMU Servicios profesionales 102
104 Sofimex Servicios financieros 219
105 Constructora Chufani Construcción 189
106 Agentia Servicios profesionales 103
107 Fincamex Inmobiliaria 308
108 Grupo Hitec Maquinaria y equipo 277
109 Grupo Prodensa Servicios profesionales 339
110 Up Sí Vale Servicios financieros 451
111 La Latino Seguros Seguros y fianzas 188
112 Grupo Asesores en Negocios Servicios profesionales 219
113 Grupo Rosmar Servicios profesionales 108
114 Sistema de Crédito Automotriz SICREA Servicios financieros 328
115 ENOVA México Tecnología educativa 177
116 Empacadora Nor Ver Agroindustria 153
117 Grupo Balper Construcción 384
118 Corporativo Enciso Servicios aduanales 159
119 Kelly Services México Servicios profesionales 356
120 Utility Trailers de México* Grupo GET Comercio especializado 409
121 Grupo Palmas Integra Holding 472
122 Imperquimia Materiales para la construcción 378
123 Grupo San Cristóbal Inmobiliaria 191
124 Ibushak Comercio electrónico 110
125 Personal Brands Group Moda y textil 242
126 Surtidor Eléctrico Comercio especializado 153
127 AdeA México Servicios profesionales 313
1 Pfizer Química farmacéutica 1,312
2 Fairmont Mayakoba Hotelería y turismo 736
3 SAP México Tecnologías de la información 990
4 Boehringer Ingelheim México Química farmacéutica 1,624
5 Uber Tecnología 851
6 Grupo Aeroportuario del Pacífico Servicios aeroportuarios 1,069
7 AON México Seguros y fianzas 822
8 Grupo Ruba Construcción 1,121
9 Italmex Pharma Química farmacéutica 512
10 ManpowerGroup Servicios profesionales 1,604
11 Praxair México Química y petroquímica 2,162
12 Interprotección Seguros y fianzas 534
13 Franklin Electric Linares Equipo eléctrico 788
14 Zurich México Seguros y fianzas 1,351
15 Grupo Urrea Herramientas Comercio especializado 1,236
16 Cristal Joyas Comercio especializado 601
17 Siegfried Rhein Química farmacéutica 1,184
18 HDI Seguros Seguros y fianzas 1,457
19 Premier Automotriz Comercio automotriz 1,767
20 Grupo Brisas Hotelería y turismo 2,542
21 Chinoin Química farmacéutica 1,255
22 Grupo Financiero Mifel Servicios financieros 1,148
23 Grupo Givaudan Saborizantes y fragancias 501
24 Adelnor Grupo Empresarial Agroindustria 673
25 Tupperware Brands Comercio especializado 1,124
26 J. García López Casas Funerarias Funerario 643
27 Intercam Banco Servicios financieros 2,579
28 INVEX Grupo Financiero Servicios financieros 857
29 Grainger México Comercio especializado 903
30 Enerser Comercio de combustibles 2,156
31 Grupo Witt Comercio automotriz 823
32 Herbalife Nutrition Cuidado personal 1,302
33 Iké Asistencia Servicios profesionales 797
34 Grupo Dolphin Discovery Entretenimiento 1,294
35 CCSI - CompuCom GSC México Tecnologías de la información 1,450
36 GINgroup Servicios profesionales 987
37 WEG México Equipo eléctrico 1,727
38 Salles Sainz Grant Thornton Servicios profesionales 869
39 AGRANA Fruit México Agroindustria 554
40 Grupo Nicxa Restaurantes 1,946
41 PetStar Reciclaje 1,086
42 Recórcholis Entretenimiento 1,457
43 Allianz Partners Seguros y fianzas 581
44 La Costeña Alimentos 1,920
45 SGS de México Servicios profesionales 526
46 UPS México Logística y transporte 2,210
47 GoNet México Computación y servicios 584
48 dportenis Artículos deportivos 2,118
49 Grupo Safi Hotelería y turismo 556
50 Naturgy México Gas y electricidad 986
51 Praxis Servicios profesionales 1,079
52 Hyatt Regency Mexico City Hotelería y turismo 765
53 Chevez Ruiz Zamarripa Servicios profesionales 516
54 Grupo Hotelero Prisma Hotelería y turismo 2,317
55 Noverite Servicios profesionales 1,099
56 Grupo Kuroda Materiales para la construcción 777
57 Inmobiliaria Vinte Construcción 821
58 Carvajal Empaques Manufactura y comercialización 1,939
59 Veolia Soluciones medioambientales 1,235
60 BDO Castillo Miranda Servicios profesionales 754
61 Finvivir Servicios financieros 1,176
62 Benteler de México Autopartes 853
63 Grupo ampm Logística y transporte 1,862
64 Tienda de Descuento Arteli Comercio autoservicio 2,179
65 PriceTravel Holding Hotelería y turismo 859
66 Wingstop Restaurantes 656
67 Grupo Mexicano de Desarrollo Infraestructura 955
68 Mobil San Luis Potosí Comercio de combustibles 515
69 Corporate Travel Services World Wide Hotelería y turismo 622
70 La Madrileña Vinos y Licores 551
71 Clōe Comercio especializado 737
72 Transportes LIPU Logística y transporte 1,809
73 Sandos Hotels & Resorts Hotelería y turismo 2,884
74 Organización Reynera Comercio especializado 800
75 Universidad Tres Culturas Servicios educativos 608
76 Grupo Morsa de México Comercio especializado 869
77 Aquaworld Hotelería y turismo 587
78 Dormimundo Comercio especializado 706
79 Grupo Cuadritos Alimentos 1,499
1 Mars Alimentos 3,960
2 McDonald's México Restaurantes 9,900
3 Nestlé México Alimentos 13,053
4 AMResorts Hotelería y turismo 12,027
5 Playa Hotel & Resorts Hotelería y turismo 3,471
6 Nielsen Servicios profesionales 3,043
7 Grupo Financiero Citibanamex Servicios financieros 39,206
8 Walmart de México Comercio autoservicio 196,421
9 KPMG en México Servicios profesionales 3,316
10 Grupo Toks * Restaurantes 11,260
11 EY Servicios profesionales 3,606
12 Office Depot México Comercio autoservicio 10,732
13 Continental Automotive Occidente ** Automotriz y autopartes 7,730
14 Fuller Cosmetics Cuidado personal 3,625
15 Caja Popular Mexicana Servicios financieros 6,688
16 Cinépolis Entretenimiento 26,907
17 Grupo Presidente Hotelería y turismo 3,806
18 Santa Fe Grupo Hotelero Hotelería y turismo 3,148
19 Harman de México Electrónica de consumo 5,230
20 mabe Electrodomésticos 15,456
21 Bio PAPPEL Industria de papel 11,550
22 Sodexo México On Site Services Servicios profesionales 3,062
23 Nexteer Automotive Autopartes 3,339
24 Penske Logística y transporte 4,569
25 Hoteles Grand Palladium y TRS México *** Hotelería y turismo 3,047
26 Telvista Servicios profesionales 6,657
27 Tresguerras Logística y transporte 3,279
28 Eficasia Servicios profesionales 3,002
29 Sello Rojo Productos lácteos 4,501

2 SENER Ingeniería y Construcción. 3 Grupo GET.

1 Restauramtes Toks, Pamda Express México y Beer Factory & Food. 2 Planta Periférico, Planta Santa Anita, Planta Tijera Y Planta Querétaro. 3 Grand Palladium Riviera Maya Resorts and Spa, The Royal Suites Yucatán y Grand Palladium Vallarta Resorts and Spa y The Royal Suites Punta Mita.

METODOLOGÍA







¿Qué pasa cuando una empresa piensa en su colaborador?

Cuando considera que cinco días no es suficiente para que un empleado que acaba de ser padre esté con su pareja y su hijo, que ellos también quieren involucrarse en la vida familiar o que, para algunos, la diferencia está en que la empresa confíe tanto en su equipo que no tengan horarios fijos, sino objetivos. Esto es lo que define a una Súper Empresa. Que, como señala Pascal Kornfuehrer, director de Covestro México, saben que su recurso más valioso y lo que les diferencia de la competencia es el talento. La maquinaria se puede reemplazar, los productos, ser replicados por la competencia. Pero sus colaboradores son únicos. Y el talento responde. Los índices de rotación disminuyen, en muchos casos, hasta ser imperceptibles. “Si en la empresa no hubiera esta flexibilidad, no seguiría ahí. No solamente yo, muchos más no seguiríamos”, afirma Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa. Hace 10 años, esta compañía inició un programa piloto de seis meses en el que las mujeres podían trabajar desde casa. Un año después, amplió el beneficio también a los hombres. En ello juegan un papel importante las personas que integran el equipo de liderazgo. Por eso, afirma Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Confectionery en México, en la empresa nadie tiene una oficina o un tratamiento especial. Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer en México, lo tiene claro. Él, que comenzó como becario en la empresa, señala que es necesario “perder el respeto a la jerarquía mal entendida” para escuchar qué necesita la gente. No se trata sólo de contratar al mejor talento, asegura, sino de retenerlo.

Los hijos también son de ellos

¿Guardería, bono y licencia para papás? Beneficios empresariales que rompen estereotipos e impulsan un nuevo modelo de trabajo.

Emilio Cadena trabaja mientras su hija de 12 años está en la escuela. Una vez que ella regresa a su casa en Playa del Carmen, el CEO de Grupo Prodensa termina la jornada de home office y se enfoca en su rol de padre. Se dedica a ayudarle con la tarea de matemáticas, a hacer arte y a windsurfear. Y si su hijo, de 16 años, también está en el país, pasan tiempo juntos en la playa. “Estoy mucho tiempo viajando, fuera de mi casa. Entonces tengo que administrar el tiempo que esté en los aviones, la casa y la oficina”, dice el directivo de la firma especializada en importar empresas manufactureras. “Se trata de dedicarle tiempo de calidad a mis hijos, a ser parte de su vida”. Equilibrar la vida laboral y la profesional es un beneficio que Cadena puede darse, pues la empresa que lidera lo permite desde hace 10 años. Álvaro García, director de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, explica que, al inicio, la compañía decidió apostar por una cultura de trabajo remoto dirigida 100% a mujeres que tuvieran hijos. El objetivo era que ellas pudieran cumplir su papel como profesionistas sin descuidar su rol de madres. “Empezamos en 2009 con dos mujeres que soñaban con seguir trabajando y, a la vez, dedicarle tiempo a sus hijos”, detalla García. “Decidimos implementar un programa piloto de seis meses en el que las colaboradoras cumplieran sus metas laborales estando todo el tiempo en casa. El resultado fue tan positivo que hoy ellas no tienen ni escritorios en la oficina. Su labor como profesionales la realizan completamente a distancia”. Pero la necesidad de cuidar a los hijos no es exclusiva de las mujeres. Un año después, la compañía hizo extensivo este beneficio a padres, quienes empezaron a solicitar permisos para ausentarse y trabajar desde casa. Todo con el objetivo de estar más tiempo con su familia.

Actualmente, en la empresa hay un empleado que realiza todas sus actividades fuera de la oficina. Mientras que poco más de 50 colaboradores, como Emilio Cadena y el mismo director de Recursos Humanos, recurren al home office por lo menos tres veces a la semana. “Esta flexibilidad es invaluable. Nos permite estar con nuestros hijos, controlar nuestro tiempo y agenda, pero sin descuidar el trabajo. Tener un balance vida familiar-profesional es algo que cautiva de la empresa”, comenta Alejandro Mendoza, director de Operaciones de la compañía con sede en Monterrey. Para Cadena, esta libertad es más que una herramienta de retención. “Hemos demostrado que colaboradores felices hacen empresas más rentables. Desde que nosotros empezamos con estos programas hemos crecido más de 10 veces la empresa”, asegura el CEO. En el ranking de Súper Empresas 2019, 60% de las 235 compañías ofrecen beneficios para padres. Horario flexible, trabajar desde casa y obtener permisos especiales para ausentarse a festivales escolares de sus hijos son algunos de ellos. También hay firmas que en su cartera cuentan con el servicio de guardería, bonos por nacimiento o adopción y, quizás el más demandado en el mercado laboral, la extensión de la licencia de paternidad. Luz María Velázquez, profesora de Estrategia y Liderazgo de la EGADE Business School, dice que este tipo de compañías, que no sólo ofrecen prestaciones a las mujeres, son las que están impulsando la evolución del sector laboral en el país. Son muestra, dice, de que se está entendiendo que el cuidado de la familia no es exclusivo de ellas.

A pesar de todas estas prestaciones, la única que es reconocida ante la ley en México es la licencia de paternidad y, según los expertos consultados, no es suficiente para lograr un equilibrio profesional entre hombres y mujeres. La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón debe otorgar un permiso de cinco días laborales, con goce de sueldo, a los hombres que van a tener o adoptar un hijo. Esta cifra es muy inferior a las 14 semanas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda dar a los colaboradores. Incluso está por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.2 semanas. “Sin duda, hay mucho por mejorar. La licencia de paternidad tiene que ampliarse para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres. Hoy, estas políticas no son suficientes. “A ellas no les funciona que su pareja esté cinco días a su lado, cuando lo que necesitan es compartir responsabilidades para no tener que elegir entre el trabajo y los hijos”, declara Cándido Pérez, director de Investigación del Early Institute, think tank que analiza y diseña propuestas que garantizan la seguridad de los menores de edad. A pesar del panorama nacional, hay empresas en México que consideran importante la participación activa de los hombres en las familias. Éstas son parte del 33% de las compañías que, en América Latina, ofrecen a sus colaboradores prestaciones de licencia de paternidad superiores a las de la ley, según el ‘Reporte global de licencia de paternidad’, de Mercer.







El derecho a ser padre


En octubre de 2018, los planes de Luis García y Tania Ramos dieron un giro de 180 grados. Enterarse de que iban a ser padres modificó su percepción completamente, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hasta ese momento, a ellos no les preocupaba que Uber –empresa donde laboran– ofreciera licencias de maternidad y paternidad. Con los planes de desarrollo de carrera y la participación en proyectos de valor era suficiente para quedarse en la compañía. Ahora lo que más les interesa es tener la oportunidad de pasar tiempo con su hija. Luis García, quien es gerente de Operaciones de la empresa, ha vivido de cerca el embarazo de su esposa. Mientras que Ramos ha podido cumplir con sus objetivos de trabajo y, a la vez, tomarse el tiempo necesario para sus revisiones médicas. En Uber, los colaboradores pueden administrar su tiempo debido a que la empresa ofrece la posibilidad de trabajar a distancia. Leonardo Sánchez, director de Recursos Humanos para América Latina de la compañía, añade que ambos van a tener una licencia, con goce de sueldo de 18 semanas para pasar tiempo con su hija.

Este permiso se extendió en enero de este año, pues antes las mujeres tenían derecho a 17 semanas de descanso. Mientras que los hombres sólo podían ausentarse seis. García y Ramos son de las primeras 10 personas que reciben el nuevo beneficio. Ellos ya decidieron que ambos pasarán el primer mes de vida de su hija en casa. Posteriormente, él regresará a la oficina hasta que ella concluya su periodo completo y, entonces, pueda volver a casa para cuidar a su pequeña. “De esta forma nos aseguramos de estar presentes durante los primeros siete meses de nuestra hija”, comenta Ramos, quien funge como asociada senior de Estrategia y Planeación de Uber México. “Para nosotros, siempre ha sido fundamental crear políticas de equidad e inclusión. Así como las mujeres tienen derecho a estar con sus hijos, los hombres también. Creemos que al ofrecerles esta oportunidad estamos aportando un granito de arena al mercado laboral para impulsar que las políticas de paternidad, de la misma manera que las de maternidad, sean una realidad”, expone Sánchez.

En México, las licencias de paternidad no sólo se aplican para los padres de recién nacidos, también para padres de hijos mayores, padres solteros y padres adoptivos. Como es el caso de Sr. Pago, start-up mexicana que produce y comercializa sistemas de cobro con tarjeta de crédito y débito a pequeños negocios. Desde hace cinco años, los padres que trabajan en esta compañía tienen los mismos derechos que las madres, por lo que para ambos casos existen los periodos de descanso, de incapacidad, permisos especiales y home office. “No nos importa si son hombres o mujeres o si tienen pareja o no, lo que queremos es que estén con su familia porque sabemos que tener un hijo implica mucha responsabilidad”, cuenta Yazmín Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos en Sr.Pago. Además, en la firma tecnológica los empleados tienen la posibilidad de elegir sus horarios de trabajo, para evitar que descuiden a su familia. Óscar Carrasco, quien lleva cuatro meses en la compañía desempeñándose como supervisor de Canal de Servicio, decidió pasar las mañanas junto a su hija de tres años y trabajar por las tardes. De esta manera, tiene más posibilidad de estar pendiente de ella.

“Que la empresa donde trabajes te dé la oportunidad de desarrollarte profesionalmente y, a la vez, ser padre resulta algo invaluable. Es muy importante crecer en el trabajo, pero más aún, no perderte ningún momento con tus hijos”, comenta Carrasco. Hay padres que no tienen que quedarse en casa para estar pendientes de sus hijos. En la consultora de negocios Palmas Integra, por ejemplo, ellos los llevan a la oficina. Una vez al mes (cuando las escuelas públicas suspenden labores), los trabajadores asisten a la empresa con sus niños, quienes realizan actividades lúdicas mientras sus padres cumplen su jornada laboral. Para cuidar a los pequeños, la empresa contrata niñeras profesionales que se encargan de alimentarlos y mantenerlos entretenidos. “De los 170 empleados que somos, sólo 20% tiene hijos. De este grupo, alrededor de 15% trae a sus pequeños a la oficina”, revela Elizabeth Blas, analista de Desarrollo Organizacional de Palmas Integra. El mes pasado, 14 menores estuvieron en la oficina. Sin embargo, hay ocasiones en que sólo asisten cinco a las actividades. Aunque la convocatoria todavía no ha tenido la suficiente repercusión, Blas dice que, poco a poco, los padres han empezado a ceder, interesarse y solicitar el beneficio, pues no todos estaban dispuestos a utilizarlo. Hasta ahora, después de tres años de implementarlo, sólo un hombre lleva a sus hijos a la oficina cada mes.

¿Resistencia de los hombres?

Hace cuatro años, Claudia Jañez, presidenta de DuPont en México y Latinoamérica, preguntó a uno de sus colaboradores qué impacto tenían las iniciativas de flexibilidad laboral entre los padres de la compañía. La respuesta fue contundente: la política era buena, pero los hombres no aplicaban a ella. Ante la sorpresa, la directiva decidió aumentar la participación en la empresa y ser más inclusivos. Pues, asegura, a los hombres también les interesa ser buenos padres, necesitan cuidar a sus hijos y, por lo tanto, ser partícipes de las políticas de cuidado infantil y flexibilidad laboral que ofrece la firma que lidera. Esta práctica es más común de lo pensado. El director de Investigación de Early Institute explica que hay organizaciones en las que las políticas de paternidad siguen siendo un obstáculo, ya que en la cultura mexicana todavía no estamos acostumbrados a que los hombres tomen el rol de padres al 100%.

En Prodensa, por ejemplo, el director de Recursos Humanos ha trabajado en impulsar la idea de que los hombres también deben ser responsables del cuidado de la familia, mientras que las mujeres tienen todo el derecho de ejercer su profesión sin que su rol como madre de lo impida. García menciona que en el gremio donde se desarrollan es común ver que los hombres defienden los roles de género. Por lo que quedarse en casa, recoger a los hijos de la escuela e, incluso, limpiar y cocinar es algo impensable para ellos. Pero en la regla, hay excepciones. Cuando Carrasco debe atender alguna necesidad de su hija (de la que es 100% responsable), basta con que realice una llamada a su jefe inmediato y le explique la situación para obtener su respaldo. Él sabe que no necesita estar presente en la oficina para cumplir sus objetivos laborales. A veces, no le es posible cumplir con su horario, pero sabe que cuando llega a la oficina un poco más tarde, sus compañeros lo pondrán al tanto de lo que haya sucedido. “El área en la que estoy soy el único hombre que goza de este beneficio y eso nunca ha sido impedimento para ninguno de mis compañeros. Al contrario, ellos saben que tener un hijo es una gran responsabilidad, así que me apoyan en lo que pueden en lugar de burlarse o hacer comentarios negativos por ser un padre de familia”, detalla Carrasco.

Arleth Leal, directora asociada de la firma de reclutamiento Red Ring, dice que la responsabilidad también proviene de las empresas. “Algunos directivos toleran que la mujer se tenga que ausentar, pero en ningún momento consideran a los hombres. Para ellos es una pérdida de tiempo y de dinero”, asegura la especialista. Para Cándido Pérez, es una cuestión cultural, pero también económica. De acuerdo con el especialista, la implementación de una política de paternidad bajo las mismas condiciones que las de la mujer sólo podría darse con el apoyo del Estado, porque mientras la licencia de maternidad es subsidiada por el sistema de salud, la de paternidad la solventa el patrón. “Quizás esto funcione para compañías trasnacionales, pero para las pequeñas empresas es muy complicado dejar que un empleado se ausente por tanto tiempo”, expone. El cambio tendría que ser a nivel política pública para asegurar que las licencias y los beneficios de paternidad, más allá de perjudicar, sí están beneficiando al desarrollo profesional de las mujeres.






Créditos:

FOTOGRAFÍA: Ricardo Trabulsi / Jesús Almazán ILUSTRACIÓN: Álvaro Christian Chan / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Diana Lobera / ANIMACIÓN: Tania Domínguez / INFORMACIÓN: Zyanya López, Ivonne Vargas, Amineth Sánchez, Ana Valle, Liliana Corona, Sheila Sánchez