“Queremos ser la compañía a la que millones quieran unirse, permanecer y crecer en ella. queremos que cada asociado tenga el líder que merece”.

POR: Sheila Sánchez

Consistencia para derribar todo tipo de muros entre los colaboradores (o asociados, como se llaman entre ellos). Es la clave de Mars para consolidarse como una empresa en donde la gente quiere trabajar, asegura Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Confectionery. La compañía ha eliminado las oficinas exclusivas de los directores y ha creado un ambiente de confianza para que cada empleado pueda decidir su propio horario, sus propias estrategias y su vestimenta, con el objetivo de recibir a cambio resultados, en una compañía que ya cuenta con una plantilla de 4,000 personas en México. En el país, Mars opera bajo las banderas de Mars Wrigley Confectionery –dueño de chocolates como M&Ms, Milky Way y Snickers–, Mars Petcare –con marcas como Pedrigree y Royal Canin–, y los servicios hospitalarios para mascotas de Banfield, en sociedad con la UNAM.

EXPANSIÓN: ¿Qué factores han llevado a Mars a ser una Súper Empresa?
GABRIEL FERNÁNDEZ: Es un poco la consistencia que hemos tenido en los últimos casi ya 10 años de seguir trabajando en ciertos programas y de crear una cultura que nos permita generar un poquito el concepto de asociado. La compañía se mueve bajo cinco principios: calidad, reciprocidad, responsabilidad, eficiencia y libertad, que se refiere mucho a la libertad financiera, para que podamos tomar las decisiones responsables sin presión financiera, como bancos o accionistas. No necesariamente tenemos un manual, simplemente nos fijamos mucho en la reciprocidad. Este principio lo usamos todos los días, por ejemplo, cuándo tomas una decisión nos debemos preguntar si el beneficio impacta a uno mismo, al proveedor, al cliente, al asociado, etcétera.

E: ¿Qué características tienen los colaboradores de Mars?
GF: Tenemos mucha gente joven y le gusta llegar a un ambiente muy agradable. Tenemos espacios abiertos, les damos mucha responsabilidad a la sociedad. No le exigimos que lleguen a una cierta hora, nosotros les decimos “aquí tienes el espacio, tú puedes llegar y retirarte cuando lo necesites”. Pero tienes que ser responsable en el trabajo que acordamos tanto el asociado como la compañía. La decisión está en los asociados de cómo manejan su tiempo y, sobre todo, cómo manejan su balance de vida a través de planes, como el de ‘Trabajo, vivo, disfruto’, donde nosotros nos vamos a encargar de ayudar a desarrollar al talento, pero también es mucho tu responsabilidad de cómo manejas tu tiempo.

E: ¿Cómo se sienten los colaboradores cuando son tomados en cuenta?
GF: Creo que más allá de la vestimenta casual hay una cultura de igualdad: nadie tiene una oficina o un tratamiento especial. Eso los motiva a llegar a un lugar de trabajo donde el ambiente es muy parecido en todos lados del mundo y en donde cada asociado tiene la capacidad de desarrollar su máximo potencial. Estamos abiertos a mucha capacidad de comunicación, ni el CEO de la compañía tiene una oficina en Estados Unidos. Creemos que fomenta un proceso muy abierto que le permite a la gente disfrutar el trabajo.

E: ¿Qué características debe tener un líder en Mars?
RP: Debemos ser líderes de equipo. Implica influir a otros para lograr un objetivo en común. Trabajamos mucho en un concepto que se llama Great Line Manager, que se encarga de reclutar, involucrar y desarrollar al asociado a través de ciertas encuestas y cosas que suceden en la compañía. Es importante que un Great Line Manager entienda bien los cinco principios y la estructura y el concepto de asociados, para que los pueda permear y transmitir a los que van llegando. Queremos ser la compañía a la que millones quieran unirse, permanecer y crecer en ella. Los programas alrededor del liderazgo le brindan al Line Manager la oportunidad de ser el líder que cada asociado merece. Esto se logra al alinear expectativas con relación al reclutamiento, el enganche y el desarrollo de los asociados a su cargo, mientras maximiza su desempeño tomando como base la cultura de Mars. Otro elemento se relaciona con la mezcla adecuada de soluciones de aprendizaje y el último es la medición de su desempeño como líder.