METODOLOGÍA:

El ranking de las 100 mujeres más poderosas en los negocios se elabora sobre la base de la compensación total que una ejecutiva podría ostentar en la posición que ocupa. Participan ejecutivas con cargos de alta dirección en México, este año participaron más de 200. La convocatoria se publica en el portal de expansion.mx y se envía la invitación por correo electrónico a agencias de relaciones públicas y a contactos de las bases de datos de Inteligencia Expansión. La mujeres que deciden participar deben responder un cuestionario que nos provee de información para ejecutar la metodología.

Encuesta de salarios y compensaciones.

La consultora Korn Ferry ayuda en el proceso, al asignar la mediana de los puntajes de compensación. Éste es el punto de partida de la evaluación.

Ajustes.

El valor de inicio de compensación es ajustado según la empresa donde se desempeña, considerando el tamaño de la misma por rango de facturación y número de empleados. En estos ajustes se considera la trayectoria profesional, grado académico y otras responsabilidades que tenga dentro de la empresa, así como otras actividades fuera de la empresa como asociaciones, distinciones y otros nombramientos que posea.

Ranking final.

Es el resultado de ordenar, de mayor a menor, la compensación total ajustada. La posición ocupada en el listado puede variar por muchas razones, entre las que destacan el ingreso o la salida de ejecutivas, la variación de los salarios ejecutivos, la calidad de la información entregada por las ejecutivas y el contexto en que se desenvolvió la empresa.