“Lo que me permitió llegar a donde estoy fue hacer un equipo de gente capaz, tal vez mucho más capaz que yo”.

POR: AMINETTH SÁNCHEZ

No duda, no titubea, no vacila. Margarita Hugues es determinante. Si algo caracteriza el estilo de liderazgo de la directora jurídica de Grupo Kaluz es la toma de decisiones. Una habilidad que no sabe, a ciencia cierta, cuándo comenzó a desarrollar. Quizá fue en la infancia, pues ser la menor de 11 hermanos la obligaba a “tomar decisiones o morir en el camino”, dice. O tal vez fue resultado de su etapa como tenista, en la que estuvo clasificada entre las cuatro mejores del país. Sea cual sea el origen, ha sido su sello. Tras una pausa de cinco años en su carrera como ejecutiva, en 2018 se integró como responsable de los aspectos legales de Kaluz, holding de Mexichem, Elementia, BX+, Byline Bank e Innova Schools México. La negociación de contratos, las fusiones y adquisiciones, los aspectos regulatorios y la competencia económica está en manos del equipo que lidera.

EXPANSIÓN: ¿Cuándo decides hacer una pausa en tu carrera?
MARGARITA HUGUES: Llevaba 25 años trabajando. Empecé en una notaría pública de los 18 a los 23 años; después, trabajé en un despacho de abogados ocho años, de los cuales dos estuve en Washington viendo financiamiento para proyectos de infraestructura en México. Luego me invitaron a trabajar a Grupo Modelo, primero como directora jurídica internacional, después, como directora jurídica corporativa tomando también la parte nacional. Al año y medio me invitaron a ser vicepresidenta jurídica en relaciones con gobierno y secretaria del consejo de administración. Estuve ahí 10 años maravillosos. Tuve hijos en el año siete que entré a Grupo Modelo y la verdad es que no me pude dar nunca el tiempo para estar con ellos, mi trabajo me apasionaba. La venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch se concretó en 2013. A mí me invitaron a quedarme, pero era el momento perfecto para darme una pausa. Era un cambio de empresa y de cultura, y mis hijos estaban en edad perfecta como para estar con ellos. Ya no estaban alineados mis principios de ‘piensa, actúa y di’: pensaba que podía estar en mi casa, pero actuaba en la oficina. No era congruente y fue una decisión difícil, pero, al final, fue la correcta y disfruté muchísimo a mis hijos.

E: ¿Cuánto tiempo meditaste la decisión?
MH: Como un año, desde el proceso de venta de Grupo Modelo. La adquisición fue un proceso padrísimo profesionalmente, estuve totalmente involucrada, fue mucho aprendizaje, mucho estrés. Me tocó la transición. No puedo más que estar agradecida con las oportunidades profesionales que la vida me ha dado. Quería irme, pero quería quedarme porque también mi crecimiento profesional estaba en su mejor momento. Pero en esa etapa tenía un sentimiento de culpa fuerte por mis hijos, de no poder estar y de querer estar más tiempo con ellos. Empezaban a jugar futbol, a ir a partidos y mi ausencia me dolía.

E: Pero al final no haces una pausa total, te mantuviste activa como consejera independiente en empresas como CFE, Be Grand o AXA IM.
MH: Mientras trabajaba en Grupo Modelo, otra empresa me invitó a participar en su consejo de administración como consejera independiente. Después, me empezaron a llegar ofertas para otros. Parte de lo que hice en Grupo Modelo fue ser secretaria del consejo de administración desde 2006 hasta 2013. Tuve la fortuna de que me tocara la nueva circular de emisoras, la reforma a la ley del mercado de valores y el código de mejores prácticas corporativas, y me enfoqué mucho en el tema de gobierno corporativo. Me di cuenta de que no tenía que frenar en seco mi vida profesional, que podía compaginarla con mis hijos y seguir involucrada en las cosas que me gustaban de una manera mucho más tranquila.

E: ¿Consideraste que sería difícil regresar?
MH: Sí. Después de renunciar, estuve feliz durante seis meses. Luego entré en una crisis fuerte porque empecé a ver que ya estaba más grande, pero, al final, ya había hecho una trayectoria. Sí pensé que me iba a costar trabajo regresar y, de hecho, me costó. Hice un primer intento en un proyecto muy padre de telecomunicaciones para México y me di cuenta de que no quería ese ritmo otra vez. Después, por mi trayectoria, se me presentó la oportunidad en Grupo Kaluz y es la forma en la que compagino perfecto mi vida personal y la profesional. Volví al pensar, decir y actuar de manera alineada.

E: ¿Cuál fue el objetivo que te plantearon al entrar a Kaluz?
MH: Me toca dar continuidad y fortalecer el gobierno corporativo y el área legal, que ya existía en la compañía. Yo venía de una empresa mucho más grande y pública, si bien Kaluz tiene subsidiarias que son públicas, la empresa como tal es una holding de esas subsidiarias. Para mí fue muy fácil darle continuidad y fortalecer todas esas reglas y todos esos procedimientos que ya estaban.

E: ¿Cuál es la estrategia que estás siguiendo para cumplir el objetivo?
MH: Una estrategia de decisión, de liderar con el ejemplo, de siempre seguir mis principios y de trabajar en equipo. Creo que mi mayor éxito profesional en la vida o lo que me permitió llegar a donde he llegado fue hacer un equipo de gente capaz, tal vez mucho más capaz que yo, comprometida y leal.