María Eugenia Escobedo es la primera mujer en convertirse en CEO de BMW en México.

POR: JUAN TOLENTINO MORALES

María Eugenia Escobedo quería dedicarse a las finanzas, hasta que ingresó a BMW en 1998. En la planta que el fabricante alemán de autos tiene en Lerma, en el Estado de México, la entonces estudiante de Economía trabajó en la dirección técnica de la compañía. Allí se interesó por los procesos logísticos y de ensamble. “Trabajaba al mismo tiempo que estudiaba, y cada vez que pasaba por la planta decía: ‘Me gustaría trabajar ahí’”. Ya nunca abandonó esta empresa, en donde ha pasado por multitud de áreas: cumplió su cometido de involucrarse en el área de finanzas, pero también trabajó en la dirección comercial y en marketing, lideró el negocio de Mini en México y fue gerente del área de ventas en la región europea. Finalmente, en julio del año pasado, tomó el volante de BMW Group México. Ahora, su objetivo es cumplir con las estrategias globales de BMW, con una estrategia basada en tres grandes pilares: tener un buen servicio al cliente, brindar una gama de productos premium que sea adecuada para México y ampliar la red de sus distribuidores. También tiene el reto de continuar con el crecimiento en ventas de la compañía, que, en 2018, fue de 15%, luego de un año en el que el sector automotriz en general cayó más de 7%.

EXPANSIÓN: ¿Se ha enfrentado a algúndesafío en una industria que tradicionalmente ha sido masculina?
MARÍA EUGENIA: No lo veo así. (...) Nunca sentí algo por tema de género, pero creo que BMW ayuda mucho en eso, porque es una empresa que promueve la diversidad. En la oficina regional en México tenemos hombres y mujeres de todos lados: alemanes, brasileños, colombianos, etcétera.

E: En su tiempo enEuropa se enfrentó a una grave crisis del sector. ¿Cómo la afrontó?
ME: Para mí, fue una época de mucho crecimiento laboral y personal, porque venía de México, un mercado muy noble que tiene mucha competitividad, pero que entonces estaba un poco más estable. En Europa había una crisis total. Mercados como Italia, España, Portugal tenían decrecimientos importantes, de hasta 30% en la industria. Nunca me había tocado trabajar en momentos de crisis, pero aprendes mucho, porque te tienes que volver supercreativo para sobrevivir. Pero fue complicado: las condiciones cambiaban de país en país y no los podías englobar en una sola estrategia.

E: ¿Qué ha hecho BMW en México paracrecer en un entorno de desaceleracióndel mercado automotriz, que incluso ha afectado parcialmente al sector del lujo?
ME: La industria ha estado difícil. Sinembargo, aunque se ha mantenido en niveles de decrecimiento, creo que, en general, se pueden controlar. En el segmento de premium, prácticamente todas las marcas han mostrado crecimiento, sólo un par no. Nos ayuda mucho que nos volteen a ver clientes que a lo mejor antes no pensaban en un auto de lujo, pero que ahora lo hacen porque tenemos un financiamiento muy atractivo, y opciones de otros modelos de entrada con las que antes no contábamos. A los clientes en México les gusta tener lo nuevo, lo que acaba de salir, y BMW tiene una estrategia para ofrecer innovaciones tecnológicas en entretenimiento, comodidad y seguridad. También nos metimos en un área con los eléctricos y los híbridos. Fuimos los primeros en el segmento de lujo en traer un híbrido a México. Eso nos ayudó a posicionar a BMW como una opción de autos limpios y sustentables, que no había en el sector del lujo. Es constante. Hay que estar pensando cuál de la tecnología que ofrece el grupo funcionaría en México.

E: ¿Qué planes tiene para la parte de vehículos eléctricos, particularmente, en un país que no está apostando mucho por esta tendencia?
ME: La verdad, empezamos sin mucho apoyo y seguimos sin mucho apoyo, pero vamos a seguir promoviéndolo. Ha habido uno o dos incentivos que nos han ayudado; sin embargo, independientemente de lo que tengamos de apoyo, nosotros creemos en la electrificación de los autos. No quiere decir que vayan a desaparecer los de gasolina, sino que vamos a tener una oferta adicional de autos eléctricos e híbridos. Vamos a seguir buscando en invertir en electrolineras, tener puntos de carga, y en que los clientes conozcan la tecnología y se acerquen a ella.

E: La empresa está a punto de abrir una planta en San Luis Potosí. ¿Qué oportunidades representa tener producción de autos en México?
ME: Nos ha dado muchos beneficios. Nos ha abierto puertas a ciertas entidades y lugares, y nos ayuda tanto como marca que como país, ya que estamos generando empleos y hay una inversión de 1,000 millones de dólares. Y tendremos más ventajas, como que el Serie 3, que se producirá aquí, llegará más rápido.