México tiene cuatro Méxicos diferentes

Las regiones centro, sur, occidente y norte operan a distintas velocidades y su aportación al Producto Interno Bruto nacional es muy desigual. Esto ha provocado que los salarios, pobreza, empleo y bienestar estén llenos de contrastes dependiendo del estado que se elija. Te presentamos una radiografía de estas zonas (divididas de acuerdo al Diario Oficial de la Federación y a las cifras más recientes del Coneval) donde se aprecian unos estados del norte ricos e industrializados, un centro apoyado por la capital del país y un sur desprotegido y marginado.

Por Alejandro Rosas

Potencia norteña

La verdad es que los estados que conforman el norte del país son los que generan mayor riqueza, industrialización y mejores servicios públicos, además de que su población cuenta con un empleo mejor remunerado. La zona norte en su conjunto genera 5 billones de pesos en riqueza, lo que representa el 30% del total del PIB. Además generan el 63.2% del total de las exportaciones.

En 2016, casi 3 de cada 10 habitantes del norte del país vivía en pobreza, siendo Nuevo León la entidad menos afectada y San Luis Potosí la que contaba con mayor número de pobres. Toda la región obtiene un nivel bajo de marginación.

La tasa de desempleo promedio de la zona norte es de 4.0%, siendo Sonora el estado con peor desempeño; el contraste es Baja California. Los trabajadores de Nuevo León ante el IMSS son quienes alcanzan el salario diario más alto de la región, con un promedio de 358.1 pesos, lo que se traduce en 10,886 pesos promedios mensuales al cierre de 2016.

Occidente con potencial

Los estados que conforman la zona de occidente aportan en conjunto el 19% al PIB nacional y generan el 19.1% del valor de las exportaciones totales.

Conforme dejamos los estados del norte del país podemos apreciar un deterioro en algunos indicadores macroeconómicos clave. La zona del occidente concentra el 38.6% de los habitantes que padecen pobreza y obtiene un nivel de marginación medio.

Aguascalientes registra un mejor desempeño en materia salarial ante el IMSS para los empleos formales, mientras que Zacatecas destaca para las plazas eventuales.

El segundo motor económico

La zona centro es la segunda región más importante de México, ya que en conjunto genera el 32.6% del total del PIB nacional. La Ciudad de México por si sola general el 16.7% que equivale a 2.3 billones de pesos anuales.

Esta región también tiene un nivel muy alto de concentración de empleos, pero casi la mitad de sus habitantes padecen pobreza. El 27.3% de los habitantes de la CDMX sufre de pobreza. Guerreo es el estado más pobre de la región, seguido de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Los trabajadores de la zona centro del país cotizan un salario promedio ante el IMSS de 310.5 pesos diarios, mientras que el eventual se ubica en 149.5.

La región más desfavorecida

El sur de México tiene un nivel de desarrollo muy inferior al resto de las otras tres regiones. También prevalece un fuerte rezago industrial y un alto nivel de marginación. Esta zona aporta el 17% del PIB nacional y solo el 6.6% del valor de las exportaciones totales.

En promedio, 7 de cada 10 habitantes del sur del país es pobre, siendo Oaxaca el más afectado. Esta zona también padece un grado muy alto de marginación.

Los habitantes de la zona sur son los que menos aumentos salariales han tenido, e incluso en dos entidades, Campeche y Tabasco ha habido reducciones.