Desde un equipo de futbol en disputa a un controvertido unicornio californiano, desde una de las mayores empresas mexicanas en plena transformación digital a una de robótica que exporta tecnología mexicana por el mundo, estas jóvenes promesas de los negocios están cambiando el panorama de los negocios en el país.

El ecosistema emprendedor mexicano está pasando por un punto de inflexión, debido a un menor apoyo político que, hasta ahora, había tenido del gobierno federal. Ese papel lo están adoptando las empresas, que están invirtiendo o creando sus propios fondos de capital de riesgo, además, de incubando auténticos centros de innovación en sus estructuras internas. En ese contexto destacan las carreras meteóricas, los logros envidiables y las ideas rompedoras de estos nuevos líderes de los negocios. Una ventana por la que vemos el futuro a través del cambio generacional.

Como ya es habitual, las empresas de base tecnológica abundan en este listado, seguidas de las financieras, que incluyen las fintech, y diversos tipos de emprendimientos que abordan problemáticas actuales, como el futuro del trabajo, el cambio climático, la proyección cultural o el freno a la corrupción.

Todas estos temas formarán parte de la edición de las 30 promesas 2019, que se publicará en la edición de agosto de la revista Expansión y su especial digital en expansión.mx. A continuación, te avanzamos algunas de estas historias.






El desafío Vergara

Amaury Vergara es el hijo mayor de Jorge Vergara, que construyó Omnilife inspirado en el modelo de negocio de la estadounidense Herbalife. Con 31 años, 16 trabajando en diversas áreas de las empresas que fundó su padre, Amaury ha enfrentado dos desafíos relevantes: hacerse cargo de Omnilife y defender la propiedad del Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.

Como parte de la selección de Las 30 promesas de Expansión, Vergara junior habló de cómo se está haciendo cargo del Grupo Omnilife-Chivas, luego de que su padre lo nombrara vicepresidente ejecutivo el año pasado y, apenas el 24 de junio, lo nombrara presidente de Chivas, información que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.


Foto: Pablo Saracho


Expansión: ¿Qué es lo que estás aportando al Grupo Omnilife-Chivas con tu gestión?

AMAURY VERGARA: México está viviendo cambios importantes, son momentos de plantar nuevos cimientos, de dejar atrás muchas ideas que ya no funcionan y plantear nuevas formas de hacer como empresarios mexicanos. Esta generación se va a caracterizar por la responsabilidad gigantesca con el mundo de los problemas que estamos viviendo como el cambio climático, la falta de oportunidades, el desempleo, la desnutrición, la falta de deporte y creo que es justamente el momento de nuestra generación de crear conciencia y poner acción. Creo que uno de los elementos que vengo a aportar al Grupo es el trabajo en equipo: el éxito individual quedó atrás, tenemos que percibir el éxito colectivo. Eso hace que nuestras organizaciones, equipos de trabajo y empresas tengan una configuración más horizontal y eso va a provocar los cambios de mentalidad y configuración que necesitamos para que cada quien en su industria podamos revertir muchas cosas de manera positiva.


E: ¿Cómo llevas tu idea de colaboración al resto de la organización?

AV: Mi equipo más importante es el consejo administrativo que me toca liderar donde está presente mi familia, mi padre como asesor y presidente, es muy importante para nosotros su experiencia y conocimiento. En el caso de Omnilife, estamos en una intensa reconfiguración para seguir apuntalando los valores que tenemos y evolucionar para hacerlos más dinámicos; la responsabilidad en gastos y la comunicación ha sido muy importante en mis equipos, soy creyente que esta era de la hiperconectividad con internet y WhatsApp, si bien están conectando también creo que el contacto frente a frente es muy importante, eso lo estamos aplicando en ambas empresas y estamos teniendo resultados muy significativos. En Omnilife hemos incrementado las giras de trabajo, he visitado los países donde estamos por lo menos dos veces por año para acercarme a los líderes y trabajar con ellos. Esta cercanía está provocando un crecimiento exponencial en todas las áreas internas y externas.


E: De estudiar cine a encargarte de una de las empresas más importantes de México, ¿qué hay entre este salto, cómo empiezas a involucrarte en los negocios de tu padre?

AV: He sido emprendedor desde muy chico, he trabajado en las empresas de mi familia desde los 15 años. La primera vez que emprendí un negocio fue a los 18 años en la disquera que en aquel momento se llamaba Suave Records, he estado involucrado en la industria de infraestructura para eventos, entonces mi formación no solamente es en la parte de cine, también en la parte empresarial, nunca ha dejado de estar presente en los negocios del Grupo. Del cine aprendí que es un negocio complicado, es un arte colaborativo de mucha inversión y mucho riesgo. Creo que todo eso me ha dado herramientas para entender muy bien el uso de los recursos, para buscar a la gente adecuada y la experiencia que viví acompañando a mi padre a sus giras y reuniones me ha dado un panorama y herramientas para hacer lo que estoy haciendo hoy en el puesto que tengo.


E: También te encargaste del lanzamiento de ChivasTV, la plataforma on line para ver los partidos del equipo, ¿qué podemos esperar de este servicio?

AV: Tenía la inquietud de generar contenidos para la afición y se juntó con la oportunidad de la terminación del contrato con Televisa. En aquel momento por no poder renegociar, con la directiva y mi padre vimos que podía ser un gran emprendimiento crear ChivasTV. El inicio fue complicado, fuimos los primeros en asumir que no éramos expertos, sin embargo, logramos levantarnos y establecer una plataforma que hoy es muy sólida y que además sirve como un canal de comunicación con nuestra afición. Lo más importante de ChivasTV es la intención, la visión de adelantarnos a lo que creo va a ser el futuro de la comunicación y de los contenidos de deporte (…) Va a tener un crecimiento pausado porque falta que el mercado se acostumbre, el internet que influye muchísimo, el aspecto crediticio porque para las plataformas digitales la gente necesita una tarjeta de crédito para consumir los productos de internet, todo eso se tiene que alcanzar, pero nos sentimos muy orgullosos de tener una plataforma lista para el futuro.


E: ¿Qué nuevos planes hay para el club de futbol?

AV: Tenemos que buscar la forma de crear alianzas con instituciones gubernamentales para seguir fomentando el futbol. Cuando era chico recuerdo que había más canchas de futbol, hoy -con el crecimiento de las ciudades y la falta de programas- estamos viendo un estancamiento en muchos aspectos deportivos del país. Chivas quiere poner su participación, estamos haciendo una copa interescuelas que genera no sólo entusiasmo para nuestra franquicia de Chivas sino para inspirar a más niños a que formen parte de esta institución y poner nuestra participación en el fomento del deporte en el país. Queremos convertirnos en la mejor academia no sólo de México sino de Latinoamérica y asemejarnos a las mejores academias de Europa, que cualquier niño que quiera jugar futbol en México y que quiera jugar en Chivas, además tenemos la visión de hacer una academia de formación de docentes, entrenadores y directores técnicos por parte de Chivas; en la siguiente etapa me gustaría caracterizar mi liderazgo en abrir todo esto que sabemos y buscar alianzas con otros clubes sin importar la competencia, para ver de qué manera en conjunto podemos mejorar el deporte en México a través del fútbol y de apoyar otros deportes a través de Chivas. Esos son nuestros sueños. Creo que lo podemos lograr con mucho trabajo en los próximos años.


E: Para la industria multinivel, ¿qué esperas para Omnilife?

AV: No somos solo multinivel, somos multidesarrollo porque ofrecemos más herramientas que las empresas multinivel y en nuestra industria en los próximos tres años está estimado que crezca un 300%, según las cámaras de la industria a nivel mundial, la competencia está creciendo de una forma impresionante. Hay que tener muy claro que estamos viviendo una crisis alimenticia en el planeta: cada vez hay productos de menos calidad y eso está provocando más enfermedades, aunado a la tasa de desempleo en los países donde estamos, que llega hasta el 60%. Al ser una plataforma de estilo de vida y de oportunidades ofrecemos que la gente se auto emplee y tenga un patrimonio, una carrera y que puedan estar sanos. Creemos que estamos en el negocio del futuro, sabemos que estamos en el mejor momento de lo que ha crecido Omnilife en 28 años.








Algunas de las promesas 2019

Estos jóvenes son parte del listado de ejecutivos y emprendedores cuyos logros en los negocios destacaron a lo largo del año.



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ALICIA ARIAS

Vice President Wealth Sales en BlackRock México


"Si quieres crear soluciones de inversión y no tienes representación (femenina) dentro de la industria, va a ser más difícil”.

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ÁLVARO VILLAR

Director general de WeWork en México


"Yo venía de una industria más clásica, la hotelería de lujo, pero estas oportunidades no se dan dos veces".

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Allan Apoj Y David Poritz

co-CEO de Credijusto


“El cambio es lo que permite que plataformas innovadoras como la nuestra tengan éxito”.

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Eduardo Carrillo

Presidente y director general de Finamex


"Me destaqué por mi buena toma de decisiones, por productividad, por meritocracia".

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Federico Ranero

Director general de Uber en México


"No sé a dónde voy a llegar pero sí sé cuándo voy a parar: nunca".

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Leticia Gasca

Fundadora de Skills Agility Lab


"Me he dedicado a romper tabúes a lo largo de mi carrera".


Metodología:

El proyecto de las 30 promesas 2019 está basado en la búsqueda de historias inspiradoras de jóvenes líderes, que a través de sus decisiones e iniciativas generen cambios positivos e importantes en favor de la actividad que gestionan. Para lograrlo Expansión abre una convocatoria para que postulen o se auto postulen los candidatos.

Para poder ser una promesa hay que tener menos de cuarenta años, ser mexicano, sin importar residencia o extranjero residente en México. En algunos casos, es posible evaluar a dos candidatos que estén impulsando el mismo proyecto. Adicionalmente, deben responder un cuestionario, que busca reunir datos generales del aspirante y, al mismo tiempo, recabar información que dé un panorama preciso de los objetivos y metas, que demuestren que están generando logros significativos e innovadores.

Una vez cerrada la convocatoria, el equipo de inteligencia editorial procesa y verifica la información obtenida. Este año, se inscribieron cerca de 450 candidatos que fueron valorados por un consejo editorial.