Pensiones, el gran problema pendiente de México

El cumplimiento del pago de pensiones es una bomba de tiempo en México, pues los montos a entregar crecen a una velocidad mucho más rápida que la economía y la recaudación de ingresos. Tan solo para 2020, se prevé que casi 20% del Presupuesto se destine a este rubro, lo que genera una fuerte presión a las finanzas públicas y resalta la urgencia de reformar el actual esquema. ¿Cómo ha crecido este problema?, ¿quién tiene más pensionados, el IMSS o el ISSSTE? ¿qué estados del país tiene más pensionados? Conoce las respuestas a continuación.

Por Alejandro Rosas

Urgen recursos

El gasto federal para el pago de pensiones pasó de 69,148 millones de pesos (mdp) en 2000 a 572,915 mdp en 2018. El paquete presupuestal para el siguiente año estima que la cifra se acercaría al billón de pesos, es decir que consumiría casi el 20% de todo el presupuesto federal.

No hay ingresos

México tiene un serio problema: el crecimiento de los ingresos públicos y del PIB viajan a un ritmo más lento que los gastos en pensiones. Los gastos crecen 1.7 más veces que los ingresos del Estado.

Los derechohabientes

Entre 2010 y 2018, el número de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) osciló entre los 50 y 68 millones de personas, mientras que los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubican entre 11 y 13 millones de personas en el mismo periodo.

¿A dónde van los recursos?

Con información del IMSS para 2018, la Ciudad de México es la entidad donde se destina el mayor monto para pagar pensiones, pues absorbe 15,000 mdp, lo que representa el 18.5% de las pensiones totales, las entidades que le siguen son Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz. En contraste Baja California Sur es la entidad con el menor porcentaje de recursos por pensiones, ya que solo recibe el 0.6% del total.

¿A dónde van los recursos?

Con información del ISSSTE para 2018, la Ciudad de México es la entidad que más recursos recibe por pagos de pensiones, con el 14.2%, le siguen Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Jalisco. La CDMX, Veracruz e Hidalgo son los estados con la mayor población adulta en el país.

Trabajos riesgosos

Si vemos las pensiones que se otorgan por riesgo de trabajo tanto del IMSS como del ISSSTE, encontramos que el Estado de México lidera a nivel nacional con 328, 895 pagos, es decir el 19%, le siguen la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo y Jalisco.
Por otro lado, Tabasco es el estado con el menor porcentaje de pensiones por riesgo de trabajo, pues concentra solamente el 0.6%. Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche son también las entidades con los niéveles más bajos de pensionados por riesgo de trabajo con el 0.5% para todas ellas.