Metodología

Integridad Corporativa 500 (IC500) es una iniciativa conjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana que constata la existencia y evalúa la calidad las políticas anticorrupción de las 500 empresas más grandes con presencia en México según Expansión. Este estudio se basa en la revisión de información pública, principalmente de los sitios de internet de cada empresa, y para esta versión, fue realizada de diciembre 2018 a febrero 2019. Se diseñó un cuestionario basado en el componente de publicidad de las políticas anticorrupción del estudio TRAC de Transparencia Internacional. Diseñado y evaluado por Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad. Para mayor información visitar: www.integridadcorporativa500.mx


IC500 no revisa ni califica la implementación o el cumplimiento de las políticas de integridad sino su publicidad y a partir de ello califica si dichas políticas son adecuadas a partir de criterios utilizados por Transparencia Internacional. Por lo tanto, IC500 no es un índice sobre el nivel de corrupción al interior de las empresas ni otorga certificación alguna en materia de integridad.


IC500 no revela si una empresa es o ha sido más o menos proclive a cometer actos de corrupción ni es garantía de que no violen sus propios códigos de conducta o políticas de integridad.