Navidad al estilo nórdico

Finlandia, Suecia y Noruega le han dado mucho de su cultura a esta época: sus suéteres artesanales, los pinos navideños, Santa Claus y momentos para beber café en tres nuevas variedades de Nespresso.



La tradición del tejido en Noruega

Los suéteres de la temporada tienen como referencia estas prodigiosas piezas de abrigo, de origen noruego. Su técnica de tejido cobró fuerza en el país nórdico a principios del siglo XVII, pero fue a el siglo XIX cuando surgió uno de los suéteres más conocidos: el lusekofte. La pieza de tejido de punto de lana típicamente se elaboraba en blanco y negro, con copos de nieve que evocan al invierno.

Navidad septentrional

Hay historias que ubican el origen del Árbol de Navidad en la Edad Media, cuando los alemanes y escandinavos colocaron árboles de hoja perenne en sus hogares, o justo afuera de sus puertas, como un símbolo de esperanza en la llegada de la próxima Primavera, tras el crudo invierno.


Navidad es una de las celebraciones favoritas en los países nórdicos. En Islandia, las fiestas inician antes del primer domingo de Adviento, con el encendido del árbol en la plaza Austurvöllur, en Reikiavik. Además, en la decoración de los árboles en esta región con adornos pequeños hechos con paja, especialmente en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Café con sabor decembrino

El corazón del invierno está en lo más profundo de los bosques nórdicos. Ahí nacieron muchas de las tradiciones navideñas que llegaron hasta nosotros, muchos grados debajo del Ecuador. Hay una evocación de nieve y fuego, de pinos y castañas, y de buscar un refugio —emocional y físico— mientras llega una temporada de más calor y luz.


Nespresso concentró esta narrativa en su Edición Limitada, Nordic, inspirada en la identidad escandinava.
● Nordic Black: Café negro, de cuerpo ligero e intensidad media. Toca al paladar con una mezcla aromática de arábica africana y sudamericana, con elegantes notas frutales. Idóneo para mixología o solo, a cualquier hora del día.
● Variations Nordic Cloudberry Flavored: Evoca una combinación de almendras y nuez, compatibles con el toque ácido de las “moras de las nubes”, berries cultivadas en lo más alto de la cordillera. Para comenzar el día inspirado y con energía.
● Variations Nordic Almond Cake Flavored: Auténtica indulgencia navideña, diseñada para disfrutar el sabor del tradicional pastel noruego. Dulce y afrutado, para degustarse bajo una manta, en una tarde fría.


La ciudad natal de Santa Claus

Rovaniemi —la capital de Laponia, en Finlandia— fue nombrada, en 2010, la ciudad natal oficial de Santa Claus. Esto, luego de que el personaje legendario estableciera su oficina en la localidad en 1985, como cuenta la tradición.


En noviembre comienza la temporada festiva en esa aldea. Miles de visitantes acuden al parque temático que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas finlandesas. Ahí practican deportes y actividades lúdicas invernales.


La calidez exacta que requiere el invierno está contenida en una taza de Nespresso, Edición Limitada Nordic. Es el maridaje perfecto a la colección de momentos que guardamos en esta época.


Disfrútalo.
¡Felices Fiestas!