Foro ARISE: fomentar la resiliencia y la cultura de la prevención

La experiencia de sufrir contingencias por catástrofes ha encaminado a la sociedad a aumentar su capacidad para ser más resiliente. Sin embargo, es indispensable adoptar una postura enfocada en la reducción del Riesgo de Desastres y de la Prevención de los Desastres.



“Los desastres se han duplicado a nivel global en los últimos 20 años y el 90 % se relacionan con el cambio climático”. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas, para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR)


Por ello la importancia de crear sociedades más resilientes en todo el mundo a través del trabajo colaborativo entre sociedad, academia, gobierno y empresas.

De izquierda a derecha, Dale Sands, Co-Chair de la Junta Directiva de ARISE, Martha Herrera, presidenta de ARISE MX y representante del Sector Privado en el Consejo Nacional de Protección Civil, Chloé Demrovsky, presidente & CEO de DRI International y Aris Papadopoulos, fundador y director de Resilience Action Fund y director ejecutivo de ST Equipment and Technology.

Particularmente México es el país con mayor número desastres registrados como consecuencia de eventos climáticos en América Latina, según ONU Habitat 2018 y el 5to. con mayores pérdidas. A escala regional, la deficiente construcción social de la infraestructura ha derivado en 15 millones de afectados por distintos siniestros climáticos, contabilizados desde 1990, con datos de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).


En octubre pasado se llevó a cabo en México el Foro ARISE MX “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo” coorganizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) Gobierno Federal y la Alianza del Sector Privado para la creación de Sociedades Resilientes (ARISE MX).

Dentro de los logros del Foro ARISE MX se cuenta su posicionamiento como un líder estratégico, en el país y como parte de una red internacional, para compartir las mejores prácticas a nivel regional y elevar la importancia de la gestión integral de riesgo de desastres en la agenda pública.


El resultado de este esfuerzo fue la construcción de una agenda alineada al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que derivará en una sociedad latinoamericana más resiliente.

+ 800
líderes en gestión de riesgos asistieron para compartir conocimiento y mejores prácticas a implementar en gobiernos, empresas y comunidades

+ 60
expertos internacionales en Gestión Integral de Riesgo de Desastres de Américas y el Caribe

14
países representados de América Latina y el Caribe

250
organismos del sector público y privado

Algunas de las empresas e instituciones que participaron en el foro fueron el Centro Nacional de prevención de Desastres (CENAPRED), Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), así como Aeroméxico, CEMEX, AXA Seguros, UPS, Expansión, Comex, Centro CEMEX Tec para el Desarrollo Sostenible, Pacto Mundial México, ASHEPROC, Soluciones Resilientes, INCIDE, Risk México, entre otros.