METODOLOGÍA:

El ranking reúne a las mujeres más importantes y con más influencia en el mundo de los negocios en el país. Para su elaboración, Expansión realiza una convocatoria abierta a través de Expansion.mx y se envía la invitación por correo electrónico a agencias de relaciones públicas y a empresas.

Las candidatas deben responder un cuestionario que nos provee de información para ejecutar la metodología, que toma en cuenta variables cuantitativas y cualitativas. Este año participaron alrededor de 200 candidatas.

La metodología se conforma de la siguiente manera:

-Nivel jerárquico y alcance (40%). Se valora si la candidata es dueña de una empresa y/o ejecutiva, así como su posición en México y a nivel global (si aplica).
-Valor del puesto (30%). Con apoyo de la consultora Korn Ferry, se asigna la mediana de la compensación que una ejecutiva puede tener en la posición que ocupa. Se toma en cuenta el salario que percibe, el tamaño de la empresa, el management y la experiencia que requiere el cargo.
-Tamaño de la empresa (10%). Se evalúa el total de ventas de la compañía y número de empleados.
-Trascendencia (20%). Se analiza si la candidata forma parte del consejo o comité ejecutivo de la empresa donde labora, si forma parte del consejo o comité de otras empresas, si es parte de otros organismos o si participa en foros, realiza mentorías o coaching.