Metodología

Las 500 empresas más importantes de México es un ranking que considera a empresas con fines de lucro, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas. El objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En una convocatoria abierta, se invitó a más de 2,500 empresas, públicas y privadas, mexicanas y trasnacionales, solicitando información general y datos financieros resumidos, que se incluyen en el listado.

VENTAS Y POSICIONES EN EL RANKING.

Las empresas son ordenadas según sus ingresos netos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Para las empresas mexicanas se consideran las operaciones en el país y extranjero, y para las empresas trasnacionales sólo lo generado por sus operaciones en territorio nacional. La información se indica auditada, preliminar o estimada. La información estimada, se refiere a información que no se obtuvo directamente de las empresas, sino de otras fuentes, o información que por políticas de revelación de datos financieros, las mismas empresas decidieron entregar como aproximada. Asimismo, la información de 2018 no fue actualizada y no fue recalculada por inflación, ventas, fusiones o adquisiciones, se presenta original al informe anual dictaminado en ese año. La posición ocupada por las empresas en 2018 fue recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón la posición publicada en la edición del año anterior podría no coincidir a la indicada en esta edición.

TIPO DE CAMBIO.

Para los datos financieros compartidos en otras monedas, se utilizó el tipo de cambio promedio para los estados de resultado y el tipo de cambio al 31 de diciembre para el balance general, para el dólar el tipo de cambio fue 19.26 y 18.86 pesos en 2019, y 19.24 y 19.65 para 2018, respectivamente.

HOLDINGS.

Los holdings son desagregados cuando sus filiales compiten en distintos sectores, para hacer posible la comparación con otras compañías individuales. Si el holding es un grupo de empresas del mismo sector o no es relevante para una comparación sectorial de empresas, no es desagregado.

INSTITUCIONES FINANCIERAS.

Por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron: ingresos por intereses, ingresos por primas, comisiones y tarifas cobradas y resultados por intermediación. Para empresas de seguros y fianzas: primas emitidas. Para casas de bolsa: margen de intereses más comisiones e ingresos por intermediación. Y para afores: ingresos por comisiones.

FUENTES.

Reportes financieros de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores, Bloomberg, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y la Plataforma Nacional de Transparencia.