La carrera por las vacunas para la COVID-19

Desde enero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al SARS-COV2 como una emergencia sanitaria internacional, el mundo se ha volcado en busca de una vacuna que ayude a frenar los contagios de la enfermedad.

Como nunca, el mundo está atento al desarrollo de una vacuna para poder seguir adelante. La pandemia por la COVID-19 ha hundido al mundo en la peor crisis sanitaria en un siglo y ha mostrado la vulnerabilidad de los sistemas de salud de muchos países, como México.

Aunque la OMS considera que la vacuna puede no ser la “bala de plata” que ponga fin a la pandemia, lo cierto es que permitiría a muchos países reabrir sus economías y dar protección a sus poblaciones.

El proceso del desarrollo de la vacuna, que normalmente demora años, se ha acelerado tanto que algunos de los principales especialistas en el mundo están sorprendidos. Sin embargo, el camino para obtener un activo efectivo y seguro aún tiene que pasar por otras etapas.

Aquí las claves del desarrollo de las vacunas y las principales candidatas que participan en la carrera por su desarrollo.

AFP/JOEL SAGET

Fases de desarrollo de una vacuna

Los diferentes estudios de investigación tienen como prioridad la seguridad de uso de una vacuna y su eficacia. Estas son las fases para su creación:

Fase preclínica
Fase IV

Fase preclínica

Usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad de provocar una respuesta inmunológica.

Fase I

Testa una nueva vacuna en etapa experimental en un pequeño número de humanos.


Duración: 1 mes

Número de personas: Menos de 100 adulto

Objetivo: Evaluar su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.

Fase II

Testa una vacuna que fue considerada segura en la Fase I y que necesita un grupo más grande de humanos para monitorear seguridad.


Duración: 3-12 meses

Número de personas: Entre 200 y 500

Objetivo: Estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad imunógena, dosis propuestas, y método de administración.

Fase III

Es el paso anterior a la aprobación de una vacuna y pueden incluir de cientos a miles de humanos en uno o varios países.


Duración: 6-12 meses

Número de personas: Miles de personas

Objetivo: Evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios.

Fase IV

Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el “mundo real”.

MDD SE REQUIEREN PARA UNA COMPRA INICIAL DE 2,000 MILLONES DE DOSIS

REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Vacunas en avanzada

Estas son las candidatas a vacunas que tienen un mayor avance.

TIPOS DE VACUNA EN FASE CLÍNICA

ChinaSinovac Biotech

La vacuna ya está siendo probada en 5,000 personas en Brasil.
País: China
Desarrollada por: Sinovac
Fase: III (se prueba en China y Brasil)

ChinaInstituto de Productos Biológicos de Wuhan / Sinopharm

El presidente de SinoPharm, Liu Jingzhen, anunció que podría estar lista a finales de año.
País: China
Desarrollada por: Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, alianza con Sinopharm, el grupo farmacéutico nacional de China.
Fase: III (Se prueba también en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos)

ChinaInstituto de Productos Biológicos de Beijing / Sinopharm

La farmacéutica estatal Sinopharm espera poder tener una de sus dos vacunas en el mercado a finales de 2020 o principios de 2021.
País: China
Desarrollada por: Instituto de Productos Biológicos de Beijing / Sinopharm
Fase: III

Reino UnidoUniversidad de Oxford / AstraZeneca

Considerado el prototipo de vacuna más avanzado. Está dentro de la cartera de vacunas de Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI).
Nombre: ChAdOx1-S o AZD1222
País: Reino Unido
Desarrollada por: Universidad de Oxford, en alianza con AstraZeneca
Fase: III (pruebas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica)

Estados UnidosModerna / NIAID

Los resultados de la vacuna, que ya está en la etapa final de ensayos clínicos, pueden darse a conocer desde octubre, estimó el epidemiólogo Anthony Fauci.
País: Estados Unidos
Desarrollada por: Moderna / Institutos nacionales de salud de Estados Unidos (NIAID)
Fase: III (En Estados Unidos)

ChinaCasino Biologics / Instituto de Biotecnología de Beijing

Fue el primer prototipo que se probó en humanos.
Nombre: Ad5-nCoV
País: China
Desarrollada por: Instituto de Biotecnología de Beijing de la Academia de Ciencias Médicas Militares
Fase: III (pruebas en Wuhan, China)

ChinaAnhui Zhifei Longcom Biofarmacéutica

La vacuna, que inició la fase II de pruebas clínicas el 9 de julio, espera tener resultados del estudio el 20 de septiembre.
País: China
Desarrollada por: Anhui Zhifei Longcom Biofarmacéutica / Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias
Fase: II

Estados UnidosInovio Pharmaceuticals

Este prototipo de vacuna pertenece a la cartera apoyada por la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI). La empresa confía en completar los estudios clínicos en otoño y planea producir 1 millón de dosis a finales de año.
Nombre: INO-4800
País: China
Desarrollada por: Inovio Pharmaceutical junto con el Instituto Internacional de Vacunas (IVI).
Fase: III (pruebas en Estados Unidos, Corea del Sur y China)

JapónUniversidad de Osaka

AnGes espera obtener la aprobación del gobierno de Japón para producir y vender la vacuna entre la primavera y el otoño de 2021.
País: Japón
Desarrollada por: Universidad de Osaka / AnGes/ Takara Bio.
Fase: I y II

Corea del SurGenexine Consortium

Estima que en la segunda mitad de 2021 esté disponible en el mercado.
Nombre: GX-19
País: Corea del Sur
Desarrollada por: Genexine Consortium, que incluye al Instituto Internacional de Vacunas (IVI), KAIST o Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang.
Fase: III (pruebas en Corea del Sur)


EN FASE PRECLÍNICA

AFP/JOEL SAGET

La guerra fría por las vacunas

En la carrera por encontrar las vacunas hay cuatro países que se están peleando la delantera: Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido. De acuerdo con especialistas, quien logre la vacuna ganará un enorme prestigio y poder en la esfera mundial, así como un negocio multimillonario.



Reino Unido 🇬🇧

Ha financiado gran parte de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Es una de las vacunas que ya está en la etapa final de investigación. Según los resultados de sus primeras fases de ensayos clínicos, publicados por la revista The Lancet, la vacuna otorgó una respuesta inmune en los voluntarios.


Rusia 🇷🇺

Fue una potencia en vacunas durante la etapa soviética. El 11 de agosto anunció que se convertiría en el primer país en aprobar una vacuna contra la enfermedad: la Sputnik V. Sin embargo, la comunidad científica internacional ve con recelo la velocidad con la que se ha desarrollado la vacuna, pues no se han publicado los resultados de las pruebas clínicas que avalan su efectividad. La fase 3 de pruebas clínicas recién comenzó el 12 de agosto.


China 🇨🇳

El gigante asiático busca, de acuerdo con internacionalistas, limpiar su imagen como origen de la pandemia de COVID-19 con una vacuna efectiva. Hasta el momento, dos de sus vacunas están en las últimas fases de investigación.


Estados Unidos 🇺🇸

Además de patrocinar el desarrollo de varias vacunas, también ha llegado a acuerdos millonarios con varias farmacéuticas, como Pfizer y Johnson and Johnson, para asegurar el suministro de una vacuna a su país, algo totalmente ajeno a la petición de la ONU de convertir este compuesto en un bien público mundial.


En las últimas semanas, Rusia y Reino Unido han cruzado acusaciones de espionaje. El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido dijo el 16 de julio que piratas informáticos apoyados por Rusia trataron de vulnerar los sistemas de organismos de investigación y desarrollo de vacunas de su país, EU y Canadá. El Kremlin negó las acusaciones.


Unos días después, el 21 de julio, Estados Unidos y China también tensaron sus relaciones por acusaciones de espionaje. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que imputó a dos piratas informáticos chinos por supuestamente robar información sobre proyectos de vacuna contra el COVID-19. Dos meses antes, el FBI y otra agencia de la inteligencia de Estados Unidos ya aseguraron en un informe que hackers chinos estaban atacando los centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando para el coronavirus.

MILLONES DE DÓLARES ES LO QUE EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP HA INVERTIDO EN LA VACUNA

MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS ESTÁN ASEGURADAS PARA LA COMUNIDAD EUROPEA

¿México tendrá acceso a las vacunas?

El país impulsó en la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la ONU una resolución, aprobada por unanimidad por los estado miembro, para unir e intensificar los esfuerzos en la lucha contra la COVID-19, y lograr el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales frente a la epidemia.

Asimismo abogó porque las vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2 sean clasificadas como un bien público de la salud mundial.

Previamente, se adhirió a la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), en donde presentó cuatro proyectos mexicanos para el desarrollo de una vacuna para ser candidatos a recibir financiamiento internacional.

México confirmó la intención de participar en la estrategia global de distribución de vacunas COVAX Facility, mecanismo administrado por Gavi Alliance (Alianza para la Vacunación) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar la rápida distribución de la vacuna a precios accesibles. Dependiendo su rentabilidad sería el precio que se pagaría por el fármaco.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el país participará en la fase III de la vacuna Sanofi, es decir que se probaría en mexicanos, y esto serviría –en caso de ser efectiva– para tener acceso prioritario a ella.

Ebrard anunció que la Fundación Carlos Slim financiará la producción de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19 que se distribuirá en América Latina. El funcionario federal detalló que, gracias a los acuerdos alcanzados, se producirán entre 150 y 250 millones de vacunas contra el COVID-19, las cuales estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que lo demanden.

El canciller también dio a conocer que Rusia se comprometió a enviar a México al menos 2,000 dosis de su nueva vacuna contra el COVID-19, conocida como Sputnik V., con el fin de que el país pueda iniciar pruebas de la sustancia en fase 3.

Los cuatro proyectos presentados por México

A la par de buscar un acceso a la vacuna que provenga de otros países, México realiza esfuerzos para un fármaco de origen mexicano y para ello formó un grupo de 18 científicos e investigadores, liderado por la investigadora Esther Orozco, para seleccionar cuatro proyectos made in Mexico.

Estos proyectos, además de otros 15 tratamientos contra COVID-19, recibirán financiamiento a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

El financiamiento a los 19 proyectos seleccionados es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que, además de la Cancillería, participan universidades, centros de investigación y empresas mexicanas.

FUENTES: Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines de la Organización Mundial de la Salud (31 de julio de 2020), Secretaría de Salud, OMS, SRE.




Créditos:

INFORMACIÓN: Fernanda Hernández y Ariadna Ortega / EDICIÓN: MARIEL IBARRA / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: EVELYN AC / EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: DIEGO ÁLVAREZ