Expansión

El trabajo en la nueva normalidad

Las empresas han visto que pueden operar a distancia sin perder productividad ni cercanía con sus colaboradores.

Por: Alejandra Espinoza


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La computadora de los colaboradores del fabricante de autopartes Continental cambia de función una vez al mes. Las órdenes de compra, planes de producción y procesos se cierran y la pantalla se convierte en una ventana hacia los compañeros de trabajo. Casi como si fuera una hora feliz. No es una junta ni es obligatoria. Es una forma de mantener el contacto con el equipo que, hasta marzo, solía verse prácticamente todos lo días.

Los encuentros de café en la cocineta, compartir la mesa del comedor o tomar unas cervezas a la hora de la salida para dar un respiro a la carga de trabajo se acabaron con la llegada del COVID-19. La rápida implementación del home office para continuar con las operaciones y cuidar la salud de los empleados no fue el único reto que debieron enfrentar las empresas, que tuvieron que ser creativas para restaurar costumbres que antes dibujaban la línea entre el trabajo y el tiempo personal, para hacer más humana la interacción aun en la distancia.

“Ahora estamos más unidos porque todos vamos hacia el mismo lado. No hay imposiciones, hay cuidados hacia nosotros mismos y la familia. Hay más interés entre todos, aunque no estemos en la planta, y son experiencias donde todos estamos al pie del cañón. Los líderes están al pendiente de su gente, de quienes estamos con ellos”, dice Miriam Velázquez, líder de proyecto en la producción de tableros de Interface Hombre-Humano de Continental.

La medida de la fabricante de autopartes entra en la estrategia integral que la empresa ha programado para mantener el bienestar físico y mental de los colaboradores. La pandemia intensificó las iniciativas de cuidado a través del acompañamiento con especialistas y a ellos se unieron estas reuniones que funcionan como un ‘pegamento’ para mantener unido al personal y aliviar parte del estrés que provoca la contingencia. “Estamos haciendo un esfuerzo para transformar en digital todo aquello que estábamos acostumbrados a hacer de forma presencial. Como ya nos acostumbramos, las medidas van a mantenerse y utilizaremos cada vez más medios que nos permiten hacerlo”, dice Marco Galluzzi, director de Recursos Humanos de Continental.

Pero el trabajo a distancia también evidencia algunos hábitos negativos. Carlos Mejía Reyes, especialista en Sociología del trabajo y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señala que puede disminuir los vínculos colaborativos y, en muchas compañías, crece la competencia personal por mantener el trabajo sobre cualquier otro objetivo, individualizando los procesos. Corresponde entonces a las empresas corregir este fenómeno. “Cuando nos mandan a casa, la relación es menor porque nos vinculamos mediante la pantalla y se individualiza más el proceso de trabajo. Además, se desdibuja la idea clara de mantener la jornada laboral, porque no hay horarios específicos: a toda hora y todos los días parecen laborales. La distancia entre ocio y trabajo se pierde”, explica.

Por eso, muchas empresas se han centrado en marcar límites. La cadena de autoservicios Walmart, por ejemplo, puso reglas para que se respetaran las horas de la comida y no se agenden juntas después de las 5 de la tarde ni antes del inicio de la jornada. Y el área de Recursos Humanos impulsó los cursos sobre manejo de ansiedad, preparación de alimentos, yoga y mindfullness. “Se promovió la socialización informal para poder sustituir, de alguna manera, la interacción física de la oficina”, explica Eduardo de la Garza, presidente senior de Recursos Humanos para Walmart de México y Centroamérica.

Este tipo de acciones se ha traducido en que 94% de los colaboradores recomendaría la empresa como un buen lugar para trabajar, de acuerdo con la última encuesta realizada durante el periodo de emergencia sanitaria por Walmart, mientras que el 78% se dice satisfecho con las medidas implementadas.

Derribando mitos

La pandemia por el coronavirus abrió la puerta también a desmitificar la digitalización como una opción no viable de trabajo, afirma Orlando Mejía, socio líder de Capital Humano de la consultora Deloitte. “Antes, los líderes gestionaban a los equipos y se aseguraban de que las cosas se hicieran en momentos específicos. Ahora el foco está en los resultados. Que alguien esté sentado en un horario físico no sirve de nada y mucha gente no lo puede hacer desde casa. Tenemos que enfocarnos en productividad y resultados, no en el proceso; las personas deben tener flexibilidad para adecuarse a la ‘nueva normalidad’ ”, apunta.

Es el objetivo de la firma de logística Europartners. A inicios de año, su área de Recursos Humanos estableció como meta mantener sus niveles de rotación y de compromiso de los empleados. Ahora, el foco cambió para guiar a los líderes a que logren que el personal cumpla sus metas a la distancia. “Tenemos el objetivo de cuidar el performance, de guiar a los líderes para hacer coaching con el talento y de hablar de lo que no funciona, porque el talento es responsable de generar los ajustes necesarios. Creamos estrategias grupales, abrimos canales de comunicación uno a uno para definir cinco líderes principales y le dimos la opción de decidir a qué equipos querían ‘coachear’ ”, explica Daniela Ruiz, gerente senior de Desarrollo de Talento de la firma.

La empresa no tenía esquemas de trabajo flexible, pero la mayoría de los procesos internos se hacían de forma digital, por lo que el cambio no representó un descalabro para los trabajadores. Pero lo que sí vio nacer fueron comunidades informales a través de WhatsApp: se hicieron grupos con gustos y preferencias afines para compartirse recetas de cocina, clases de ejercicio o actividades recreativas. “Si no hubiera pasado esta situación, no lo habríamos pensado y ha sido buena la sensación de conectarnos y unirnos a pesar de la distancia”, agrega.

En Walmart, los procesos se adaptaron a la lejanía e, incluso, esta modificación mejoró la productividad: los tours semanales de reconocimiento en tiendas y centros de distribución anteriormente llevaban horas y podían asistir un máximo 10 personas; hoy se hacen de forma virtual, visitando cuatro sucursales en dos horas y media con un aforo de hasta 75 personas. Y el entrenamiento de los nuevos empleados se hizo a través de plataformas virtuales que redujeron su tiempo de cinco a dos días.

Mejía, de Deloitte, señala que ahora el área de Recursos Humanos debe enfocarse en comprobar que los colaboradores tengan y desarrollen las herramientas necesarias para trabajar de forma virtual. También le corresponde crear mecanismos que permitan analizar la relación entre equipos, ayudar a una colaboración óptima y crear redes con otros departamentos. “Los líderes entonces pondrán ojo en la productividad y que la gente tenga resultados, por eso tienen que estar siempre presentes, conscientes de decirle al equipo ‘estoy aquí, lo que te pase a ti me pasa a mí y le pasa a todos’ ”.

Cuando se hicieron públicos los primeros contagios de COVID-19 en México y al ser considerado como población de riesgo, Víctor Pérez fue enviado a casa con todas las herramientas que necesitaba para continuar sus actividades como gestor de modelo comercial en la inmobiliaria Ruba. “Mis funciones no han mermado, al contrario, se reforzaron con las herramientas tecnológicas y de gestión que nos acercaron para trabajar en el hogar. Nos cuidan como si fuéramos bebés y no veo algo que me atrase o que se haya vuelto difícil. Me gusta cómo estoy trabajando, cumplo con mis objetivos y genero lazos más fuertes con mi familia”, asegura.

Antes de empezar el día, los líderes en Ruba hacen una junta más informal con el personal para saber su estado de salud, sus condiciones de trabajo o la relación que llevan con su familia. “Así se mantiene la comunicación, lo que ha garantizado la productividad, porque ¿cómo nos explicamos que con todas las restricciones vendimos más viviendas? Hay estrategias de negocios, pero su instrumentación fue a través de los equipos y si ellos no tuvieran el compromiso ni hubieran asumido el liderazgo y no tuvieran las herramientas necesarias, no tendríamos buenos números”, afirma Jesús Sandoval Armenta, director general de la empresa.

La compañía basa el éxito de sus acciones en el trabajo que ha hecho de comunicación y formación de cultura organizacional interna. Pero también se valió de plataformas tecnológicas que monitorearon tres objetivos principales: trabajo colaborativo, las actividades de cada persona –para que los líderes puedan estar al tanto sobre el desempeño– y la capacitación. “Siempre que cerramos el mes envío un comunicado a toda la empresa sobre los resultados y nuestra gente lo sabe todo. Las prácticas que hacíamos de integración las seguimos haciendo y solo cambió la forma”, puntualiza el directivo.

Un esfuerzo por la comunicación que también lleva a cabo Banco Santander, en donde las reuniones llegan a ser de hasta 600 personas. Y también de confianza, señala Juan Ignacio Echeverría, director ejecutivo de Recursos Humanos del banco en México. La microgestión no es el estilo de liderazgo para la empresa, que fomenta la confianza de que colaborador realiza sus actividades conforme está marcado. “Hemos trabajado en una cultura de educación y liderazgo que ha acelerado las cosas que pensamos que llegarían después, como el trabajo en casa. No es que tengamos un control para saber si están conectados o no, partimos de la total confianza”, dice.

La situación sanitaria ha llevado a escenarios que muchos no imaginaron, como la rotación de trabajo en casa con asistencia a las sucursales bancarias. Jesús Desachy, director del centro de negocio Select, de Santander, en Polanco, sabe que, además de la comunicación que reciben de los directivos del banco, las siete personas que tiene a su cargo en la sucursal deben permanecer motivadas a un nivel más personal. “Como líderes de una unidad de negocio tenemos que ser muy motivadores, llegar a trabajar con actitud y gestión, pero también comprendiendo la situación de los colaboradores. Eso va a fortalecer la armonía grupal e individual para lograr un buen servicio”, afirma.

La educación como base de la salud

El home office no es el único cambio que trajo la pandemia. Si bien las acciones de cuidado de la salud existían, ahora se han reforzado. Y no se trata solo de enviar a los trabajadores de riesgo a casa o poner filtros de control sanitario en la entrada de fábricas. Las empresas han apostado por la educación. “Contratamos a un asesor médico. Hacemos encuestas para detectar casos tempranos y, de inmediato, lo canalizamos con especialistas”, sostiene Sandoval Armenta. Desde marzo, el personal de Ruba se ha adaptado a cada una de las medidas, desde responder encuestas diarias y semanales que descubren cualquier afección hasta solicitar kits de medicinas si se necesitan.

Walmart tiene también un Chief Medical Officer que orienta en la aplicación de las medidas sanitarias. Ningún asociado puede iniciar operaciones en tiendas físicas sin antes conocer los protocolos de cuidado, se estableció la mecánica 2/20/38 (2 metros de distancia, 20 segundos de lavado de manos y 38 grados de temperatura), especialistas médicos atienden las solicitudes de consulta emocional y física, y se pusieron en funcionamiento camiones de traslado de personal hacia centros de distribución. “Tuvimos que entrenarnos nosotros primero y tuvimos que reentrenar a los líderes de Recursos Humanos, a los líderes de tiendas, a los gerentes porque estamos en un proceso continuo de aprendizaje”, dice De la Garza.

Cada compañía, como parte de su organigrama, debe contar con alguien que vigile medidas de seguridad, protección civil y salubridad, pero, a raíz de la contingencia, surgió la figura del Chief Covid Officer, que controla el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos tanto por el gobierno como por las empresas. Se abrió la oportunidad de reclutar también a un oficial de cultura que se involucre con Recursos Humanos para lograr que los colaboradores se tatúen en la piel cada uno de los cambios, no solo como parte del cumplimiento de una normativa, sino como parte de una costumbre personal de cuidado.

El futuro del trabajo

El home office no es el único cambio que trajo la pandemia. Si bien las acciones de cuidado de la salud existían, ahora se han reforzado. Y no se trata solo de enviar a los trabajadores de riesgo a casa o poner filtros de control sanitario en la entrada de fábricas. Las empresas han apostado por la educación. “Contratamos a un asesor médico. Hacemos encuestas para detectar casos tempranos y, de inmediato, lo canalizamos con especialistas”, sostiene Sandoval Armenta. Desde marzo, el personal de Ruba se ha adaptado a cada una de las medidas, desde responder encuestas diarias y semanales que descubren cualquier afección hasta solicitar kits de medicinas si se necesitan.

“Los cambios que se presentan nos dicen que debemos regresar a una normalidad, pero la normalidad es la precariedad laboral que se va a agudizar, porque nos piden trabajar en casa sin ninguna regulación, sin horario, condiciones o lineamientos más que las reglas de seguridad que se convierte en una normalidad”, opina Mejía Reyes. De ahí la importancia de que las empresas doten a los colaboradores de herramientas físicas que permitan el desarrollo del trabajo y la humanización del mismo.

Como pendiente queda que las autoridades laborales planteen estos lineamientos de trabajo seguro y equitativo desde casa que incluyan la lógica de administración o gastos. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe ver el fenómeno para poder plantear un lineamiento. No dijeron la lógica de administración de tiempo y gastos o si nosotros debemos poner los insumos de trabajo que se requieren. No hubo regulación al respecto”, dice el sociólogo.

El 10% de los trabajadores administrativos de Walmart se encontraban bajo el esquema de home office antes de la pandemia, hoy, el 100% ya está de forma virtual y, a corto plazo, se mantendrán así hasta que los contagios disminuyan. En un futuro, hasta 40% del personal irá a oficinas. Para asegurar el equilibrio entre quienes tienen trabajo en tienda, la firma optará por virtualizar sus procesos. A estas iniciativas se suman el uso de tecnología y plataformas de reclutamiento en línea que ayudan a identificar el talento en redes. “Todos los reclutamientos que hemos hecho en los últimos 70 días han sido de forma electrónica”, señala De la Garza.

Más de 90% de la plantilla laboral de Europartners se encuentra laborando desde su casa y aun cuando ya pueden regresar a centros laborales, la pregunta que se hizo Recursos Humanos fue si realmente era necesario. “Si el equipo se siente a gusto o si los resultados suceden, evitamos el estrés prematuro de regresar”, dice Ruiz. La firma no volverá a las oficinas a corto plazo.

“Las oficinas van a ser móviles y se tiene que repensar el trabajo presencial para que se conecte con el trabajo virtual. Se necesita que, de modo natural, un equipo con miembros en oficina y de forma remota puedan trabajar de manera eficiente. Hay que quitarle el foco a la parte tecnológica, que es necesaria, pero ya está estabilizada y debe fluir sin mayor inconveniente. Entonces, el foco se centra en el comportamiento y las actividades de los equipos”, apunta Mejía.

Pos.
2020
Empresa Sector No. de colaboradores
1 Galderma México Química Farmacéutica 107
2 Covestro Química y Petroquímica 327
3 Dow México Química y Petroquímica 203
4 Bristol Myers Squibb Química Farmacéutica 139
5 Natura Cuidado Personal 125
6 UCB Química Farmacéutica 184
7 Interesse Agente de Seguros y Fianzas Seguros y Fianzas 126
8 Avaya Telecomunicaciones 297
9 Europartners Group Logística y Transporte 475
10 Grupo Tecno Computación y Servicios 125
11 Sodexo Beneficios e Incentivos México Servicios Financieros 338
12 AIG Seguros Seguros y Fianzas 362
13 Atalait Tecnología y Servicios 106
14 ACH Foods México Alimentos 133
15 Grupo HL Consultores Servicios Profesionales 259
16 Bricos Comercio Especializado 278
17 Pesca Azteca Alimentos 360
18 Carvajal Tecnología y Servicios Servicios Profesionales 204
19 Clase Azul Spirits Tequila 391
20 BBDO Servicios Profesionales 229
21 Becerril, Coca & Becerril Servicios Profesionales 157
22 Osroca Corporativo Inmobiliario 136
23 Enable Tecnologías de la Información 145
24 Hyatt Regency Andares Guadalajara Hotelería y Turismo 245
25 Grupo Prom Servicios Profesionales 102
26 Aceros Levinson Comercio Especializado 354
27 Marco Marketing México Servicios Profesionales 165
28 Zurich Santander Seguros México Seguros y Fianzas 164
29 Grupo Kipling Servicios Educativos 408
30 Terra Regia Servicios Inmobiliarios 195
31 Western Union México Servicios Financieros 291
32 Samsung Electronics México Electrónica de Consumo 342
33 Laboratorio Avi-Mex Química Farmacéutica 263
34 Distribuidora Química y Hospitalaria GAP Comercio Especializado 160
35 Compucad Tecnologías de la Información 164
36 Puma Retail 410
37 Cardif Servicios Financieros 220
38 Owen Group Servicios Profesionales 102
39 Griffith Foods Alimentos 384
40 Heichkey Servicios Profesionales 101
41 netLogistiK Logística y Transporte 276
42 Sekura Seguros y Fianzas 232
43 Grupo Construlita Iluminación 289
44 Willscot México Construcción 119
45 Interlatin Computación y Servicios 181
46 Caja CGV Servicios Financieros 379
47 Canon Mexicana Comercio Especializado 312
48 MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología Soluciones de Pago 187
49 Signify México Iluminación 107
50 Sintec Consulting Servicios Profesionales 134
51 Gilsa Materiales para la Construcción 380
52 Ripipsa Comercio Industrial 181
53 Mazda Galerías Automotriz 123
54 Grupo Ruz Comercio Especializado 206
55 Mezfer Crown Agroindustria 215
56 Unified Telecomunicaciones 198
57 Raloy Lubricantes Química y Petroquímica 308
58 mobi Manufactura de Muebles 369
59 Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel Hotelería y Turismo 363
60 Expo Guadalajara Turismo de Reuniones/ Hospitalidad 281
61 Promologistics Servicios Profesionales 235
62 Gran Hotel Ciudad de México * Hotelería y Turismo 224
63 ISA Corporativo Servicios Profesionales 331
64 Crepes & Waffles México Alimentos y Bebidas 423
65 Damsa Servicios Profesionales 202
66 Sener México Ingeniería y Construcción 430
67 ABC Leasing Servicios Financieros 231
68 Circle Gerencia Construcción 126
69 Tamarindo Comercio Especializado 345
70 Grupo Hitec Maquinaria y Equipo 325
71 UPAX Servicios Profesionales 243
72 JYRSA Comercializadora 170
73 Sofa Entertainment Group Restaurantes 197
74 Próser Grupo Constructor Construcción 350
75 Dachser de México Logística-Forwarder 137
76 Carlson Wagonlit México Hotelería y Turismo 153
77 Yamaha Music de México Comercial y Servicios 140
78 Morphoplast  Industria Textil 358
79 SSL Digital Telecomunicaciones 173
80 Demek Construcción 273
81 DVA Mexicana Comercio Especializado 103
82 Grupo TM ** Logística y Transporte 153
83 Toka Internacional Servicios Financieros 320
84 Zermat Internacional Cuidado Personal 337
85 Serviacero Worthington Comercio Especializado 345
86 Grupo Chufani Construcción 206
87 Grupo Prodensa  Servicios Profesionales 341
88 Promo Espacio Servicios Profesionales 120
89 Petrofigues Energético 152
90 ATXK Construcción 152
91 Laboratorios Tornel Química Farmacéutica 200
92 Grupo Gráfico Romo Artes Gráficas 264
93 Hotel Marquis Reforma Hotelería y Turismo 394
94 LG Electronics Electrónica de Consumo 227
95 Runa Servicios de Tecnología 101
96 Fincamex Inmobiliaria 318
97 La Latino Seguros Seguros y Fianzas 171
98 Voit Comercio Especializado 105
99 Randstad Servicios Profesionales 174
100 Chocolate Ibarra Alimentos 230
101 Smile Pill Servicios Profesionales 116
102 Grupo Lefarc Manufactura de Pieles 438
103 Catorce Días Servicios Profesionales 152
104 Utility Trailers de México - Grupo GET Comercio Especializado 459
105 Grupo San Cristóbal Inmobiliaria 219
106 Soluciones Creativas Capital Humano Servicios Profesionales 101
107 Incapital Servicios Profesionales 140
108 Kelly México Servicios Profesionales 451
109 Kata Software Tecnologías de la Información 177
110 Grupo Rosmar Servicios Profesionales 137
111 Grupo Asesores en Negocios Servicios Profesionales 197
112 Werfen Salud 165
113 Surtidor Eléctrico Comercio Especializado 155
114 Corporativo Enciso Servicios Aduanales 249
115 Imperquimia Materiales para la Construcción 372
116 Autotransportes Miguel Meza Sánchez Logística y Transporte 152
117 Grupo IPS, Especialistas en RH Servicios Profesionales 130
118 Ibushak Comercio Electrónico 101
119 Rompope Coronado Alimentos 186
120 Farmacias San Isidro y San Borja Comercio Especializado 296
121 Transporte de Carga Grupo MyM Logística y Transporte 422
1 Fairmont Mayakoba Hotelería y Turismo 736
2 Pfizer México Química Farmacéutica 1,022
3 GlaxoSmithKline Química Farmaceútica 879
4 Uber Tecnología 1,140
5 Italmex - Megalabs Química Farmacéutica 505
6 Grupo Ruba Construcción 1,170
7 CompuSoluciones Computación y Servicios 585
8 Boehringer Ingelheim México Química Farmacéutica 1,675
9 Linde Química y Petroquímica 2,233
10 Medix Química Farmacéutica 647
11 Wizeline Servicios Profesionales 500
12 INTERprotección Seguros y Fianzas 660
13 Grupo Urrea Herramientas Comercio Especializado 1,287
14 Grupo Aeroportuario del Pacífico Servicios Aeroportuarios 1,113
15 ManpowerGroup Servicios Profesionales 1,634
16 Franklin Electric Linares Manufactura 746
17 Siegfried Rhein Química Farmacéutica 1,221
18 HDI Seguros Seguros y Fianzas 1,561
19 Perfetti Van Melle México Confitería 503
20 Cristal Joyas Comercio Especializado 568
21 Zurich México Seguros y Fianzas 1,245
22 Grupo Petroil  Energético 1,360
23 Grupo Financiero Mifel Servicios Financieros 1,286
24 Premier Automotriz Comercio Automotriz 1,894
25 Intercam Banco Servicios Financieros 2,585
26 Grupo Brisas Hotelería y Turismo 2,350
27 Grupo Givaudan Saborizantes y Fragancias 502
28 Grupo Witt Comercio Automotriz 815
29 INVEX Grupo Financiero Servicios Financieros 919
30 Iké Asistencia Servicios Profesionales 844
31 AARCO, Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y Fianzas 529
32 CompuCom México Tecnologías de la Información 1,270
33 Tupperware Brands Comercio Especializado 1,187
34 Adelnor Grupo Empresarial Agroindustria 694
35 Gonet México Tecnologías de la Información 653
36 Ingredion Agroindustria 1,571
37 The Dolphin Company Entretenimiento 1,200
38 Salles Sainz Grant Thornton Servicios Profesionales 932
39 PetStar Reciclaje 1,079
40 Brose Automotriz 990
41 Praxis Servicios Profesionales 989
42 GINgroup Servicios Profesionales 571
43 Allianz Partners Seguros y Fianzas 757
44 UPS México Logística y Transporte 2,000
45 WEG México Equipo Eléctrico 2,568
46 J. García López Servicios Funerarios 715
47 Hyatt Regency Mexico City Hotelería y Turismo 710
48 Grupo Nicxa Restaurantes 2,067
49 SGS de México Servicios Profesionales 633
50 Grupo Safi Hotelería y Turismo 613
51 dportenis Artílculos Deportivos 1,944
52 Universidad Tres Culturas "UTC" Servicios Educativos 934
53 Recórcholis / Kataplum Entretenimiento 1,636
54 Wingstop Restaurantes 877
55 Chevez Ruiz Zamarripa Servicios Profesionales 531
56 Inmobiliaria Vinte Construcción 953
57 Corporate Travel Services World Wide Hotelería y Turismo 610
58 Grupo Kuroda Materiales para la Construcción 773
59 Naturgy México Gas y Electricidad 845
60 Grupo Vigia Holding 1,533
61 Grupo ampm Logística y Transporte 1,922
62 Carvajal Empaques Manufactura y Comercialización 1,508
63 Tienda de Descuento Arteli Comercio Autoservicio 2,315
64 Finvivir Servicios Financieros 1,466
65 PriceTravel Holding Hotelería y Turismo 970
66 Agrana Fruit México Agroindustria 606
67 Amstar DMC Turismo 831
68 Eficasia Servicios Profesionales 2,233
69 Transportes LIPU Logística y Transporte 1,909
70 Benteler de México Autopartes 796
71 Organización Reynera Comercio Especializado 864
72 Redpack LogÍstica y Distribución 1,288
73 Schindler México Construcción y Servicio 757
74 Apotex México Química Farmacéutica 595
75 BDO Castillo Miranda Servicios Profesionales 812
76 Bebidas Refrescantes de Nogales Bebidas 512
77 Mobil San Luis Comercio de Combustibles 591
78 Vitalmex Comercio Especializado 894
79 Prosa Tecnología Financiera 624
80 Bticino México Equipo Eléctrico 921
81 Universidad Latinoamericana Servicios Educativos 698
82 Grupo Lomas Hotelería y Turismo 816
83 Prime Communications Retail 694
84 Grupo Morsa de México Comercio Especializado 972
85 Grupo Cuadritos Alimentos 1,616
86 Dormimundo Comercio Especializado 697
87 Minsa Alimentos 1,643
88 Grupo Settepi Logística y Transporte 2,475
89 G4S Private Security Services Servicios de Seguridad Privada 1,400
90 Saljamex Industria Alimenticia 867
91 Grupo SID Logística Logística y Transporte 1,423
92 Autotransportes El Bisonte Logística y Transporte 806
93 Transportadora Egoba Logística y Transporte 815
94 KONE México Ingeniería Industrial o Mecánica 897
95 Transportes SUVI Logística y Transporte 926
96 Almer Servicios Especializados 1,305
97 Excelencia en Transporte Escolar y de Personal Logística y Transporte 1,936
98 Grupo Gramosa Agroindustria 603
99 Auto Express Frontera Norte Logística y Transporte 566
1 Nestlé México Alimentos 12,739
2 McDonald´s México Restaurantes 3,303
3 Mars Alimentos 3,817
4 AMResorts Hotelería y Turismo 12,551
5 Playa Hotels & Resorts Hotelería y Turismo 4,161
6 Walmart de México Comercio Autoservicio 195,452
7 Softtek Computación y Servicios 7,479
8 KPMG en México Servicios Profesionales 3,780
9 Banco Santander México Servicios Financieros 22,000
10 Grupo Financiero Citibanamex Servicios Financieros 38,695
11 Essity Cuidado Personal 3,000
12 Palace Resorts Hotelería y Turismo 9,563
13 Fuller Cosmetics Cuidado Personal 3,543
14 Liverpool Retail 55,222
15 Grupo Presidente Hotelería y Turismo 3,816
16 Continental Automotive México * Automotriz y Autopartes 13,567
17 EY México Servicios Profesionales 3,291
18 Cinépolis Entretenimiento 28,577
19 Penske Logística y Transporte 3,134
20 Santa Fe Grupo Hotelero Hotelería y turismo 3,233
21 Grupo Bafar Alimentos 10,992
22 Harman de México Electrónica de Consumo 6,058
23 BIO PAPPEL Industria del Papel 11,100
24 La Costeña Alimentos 3,266
25 Telvista Servicios Profesionales 6,155
26 Grand Palladium Hotels & Resorts en México y TRS Yucatán Hotel ** Hotelería y Turismo 3,000
27 Mabe Electrodomésticos 19,022
28 Autotransportes de carga Tresguerras Logística y Transporte 3,641
29 Bachoco Alimentos 23,758
30 Hoteles City Express Hotelería y Turismo 3,757
31 Sodexo México On Site Services Servicios Profesionales 3,715
32 BRP  Automotriz y Autopartes 6,459
33 Sandos Hotels & Resorts Hotelería y Turismo 3,010

METODOLOGÍA





Créditos:

INFORMACIÓN: / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Evelyn AC / ANIMACIÓN: Tania Domínguez