En este mundo, Fernando Montes de Oca ha luchado por posicionar aHR Ratings, con 12 años de vida, como líder del mercado y está a un paso de conseguirlo.
2004: En una reunión, mientras estudiaba el segundo semestre de su carrera, conoció a Alberto Ramos, el socio fundador de HR Ratings, quien lo invitó a formar parte del equipo. “Empecé como analista junior trabajando medio tiempo y haciendo de todo: analista, recepcionista, contestando teléfonos y todo lo que se te ocurra. Éramos un equipo de cuatro”, cuenta Montes de Oca.
2008: Las autoridades del mercado le dan luz verde a HR Ratings como calificadora y emite su primera calificación, el cliente fue un municipio: Coacalco, en el Estado de México.
2013: Montes de Oca lideró la apertura de la oficina de HR Ratings en Houston, Estados Unidos, la primera incursión de la firma en el extranjero. Después de un año y medio, el equipo se mudó a Nueva York.
2016: Tras varios cargos en diversas áreas, es nombrado director general. En esta posición ha logrado que la firma crezca hasta ser la segunda más grande del sector en México. “Dos veces en mi carrera en HR Ratings fui estudiante, primero, la licenciatura, luego, el MBA. Una de las claves para lograrlo es dormir poco, enfocar las prioridades, administrar muy bien el tiempo. Finalmente, tienes que sacrificar algunas cosas personales por cumplir en el tema profesional, pero creo que es para que, en el largo plazo, te vaya mejor”.
2019: en adelante. El objetivo de Montes de Oca es posicionar HR Ratings como líder del mercado en México, algo que vislumbra que ocurra en 2021, y crecer a nivel internacional a través de una compra o consolidación en el mercado latinoamericano.
Por Ximena Leyva
FOTOGRAFÍA: Ricardo Trabulsi / Jesús Almazán ILUSTRACIÓN: Álvaro Christian Chan / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Diana Lobera / ANIMACIÓN: Tania Domínguez / INFORMACIÓN: Zyanya López, Ivonne Vargas, Amineth Sánchez, Ana Valle, Liliana Corona, Sheila Sánchez