Por Edmundo Sánchez
Para un selecto grupo de empresas mexicanas, la demanda nacional de sus productos y sus servicios es insuficiente, y por eso han buscado su expansión fuera del país. Pero ya no se trata simplemente de expandir y diversificar mercados, sino que ahora también se consideran factores como la integración de la cadena de valor, para alcanzar mayor eficiencia y productividad, la eliminación de los competidores, una mejor relación con proveedores y consumidores y menores restricciones regulatorias, entre otros aspectos.
En los últimos cinco años, las ventas de las 100 compañías mexicanas más destacadas por sus operaciones fuera del país aumentaron su dependencia del extranjero de 36% a 42%, en promedio. Destaca el caso de algunas compañías como Vitro —cuyas ventas en el extranjero pasaron de 32.1% a 71.2%—; Mabe —que pasó de 41.3% a 75%—; Grupo Industrial Saltillo (de 47.9% a 75.4%); Alpek (de 37% a 60.1%); y Arca Continental (de 40% a 60.5%), de acuerdo con los reportes financieros de las propias empresas.
También sobresale el caso de algunas compañías mexicanas cuyas ventas actualmente dependen en más de 70% del extranjero. Entre ellas, se encuentran: Vista Oil & Gas (98.5%), Accel (88.3%), Orbia (81.1%), Cemex (78.7%), América Móvil (76.4%), Jose Cuervo (75.6%), Grupo Industrial Saltillo (75.4%), Mabe (75%), Cementos de Chihuahua (73%) y Gruma (72.8%).
Estas compañías se han distinguido en general por seguir una política de crecimiento en el extranjero a través de fusiones y adquisiciones, dejando en segundo término la expansión orgánica de sus operaciones. Esto les ha permitido aumentar rápidamente su volumen de negocio y su participación en mercados foráneos, al aprovechar los recursos ya generados por otras empresas, principalmente competidoras.
NOTA:
N: Nueva
e: Datos estimados
nd: dato no disponible
1 Subsidiaría de Fomento Económico Mexicano
2 Filial de Alfa
3 Empresa de Grupo Elektra
4 Filial de Grupo Carso
5 Subsidiaría de Grupo Xignux
6 Empresa de Industrias CH
7 Subsidiaría de América Móvil
8 Filial de Grupo Kuo
9 Empresa de Grupo Televisa
INFORMACIÓN: Edmundo Sánchez / ANIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN WEB: Tania Domínguez