La responsabilidad social de las empresas (RSE) no es un tema nuevo, se habla de él desde hace décadas, pero ha cobrado especial relevancia en el último año debido a la pandemia. Las empresas deben adoptar y promover activamente en sus operaciones los pilares ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), esto les permite ser más resilientes ante las crisis, mantener el talento y crear un vínculo en la comunidad donde se insertan y con sus consumidores.

Por ello, y como desde 2014, Expansión, junto con la Schulich School of Business, buscamos a las compañías que se adhieran a estos principios para ser parte del especial Empresas Responsables, edición 2021, que se publicará en la revista de octubre.


Bases

- Participan todas las empresas mexicanas o extranjeras con fines de lucro con una facturación en el país de más de 1,000 millones de pesos al año.


- La información compartida se utilizará EXCLUSIVAMENTE para fines metodológicos.


- Es IMPORTANTE que se respondan TODAS las preguntas del cuestionario, ya que ayuda a que la evaluación sea más robusta.


- El cuestionario se debe llenar en línea. De no hacerlo, corre el RIESGO de que la empresa NO SEA INCLUIDA.


- La participación no tiene costo.


- La fecha límite para participar es el 9 de julio de 2021.




Importante

- La plataforma no permite guardar el proceso ni realizar cambios una vez concluido el cuestionario. Aquí puedes descargarlo: clíck aquí


¿Qué aspectos se evalúan?

- El valor máximo que puede obtener una compañía es de 100 puntos, divididos de la siguiente manera:


- ECONÓMICO (40%)
Esta categoría registra los datos relacionados con el buen gobierno corporativo, salarios y compensaciones, impuestos, ética y cumplimiento de normas y una categoría que hemos denominado ‘capitalismo a largo plazo’, donde se analizan diversas medidas que usan las empresas para alinear su desempeño financiero con las metas y objetivos a largo plazo, que es la esencia de la sustentabilidad.


- SOCIAL (30%)
Aquí se evalúan la diversidad, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, y las actividades de responsabilidad social.


- MEDIOAMBIENTAL (30%)
Se analizan cinco indicadores claves: producción de desechos, uso del agua, emisiones de carbono, uso de energía y uso de energías renovables.


- DIFERENCIADORES
Es importante señalar que se emplean medidas cuantitativas siempre que esto es posible, pero, en ciertas circunstancias, aplicamos parámetros comparativos de la industria, en áreas como emisiones de carbono o accidentes en el lugar de trabajo, para evitar desventajas a las empresas que operan en industrias particulares, como la minera o la energética.


Si tienes dudas o comentarios, escribe a

inteligencia@grupoexpansion.com