Línea 12: una tragedia anunciada

FOTO: Cuartoscuro/Enrique Ordoñez

Durante su planeación, se reportaron problemas en la estructura de esta ruta del metro. Desde entonces, estos se fueron acumulando sin que hubiera una solución definitiva, hasta que ocurrió el desplome de la trabe en la estación Olivos que provocó 26 fallecidos y más de 70 heridos.

Texto:
Diana Zavala

Las familias de las víctimas tendrán que esperar cinco semanas, igual que el resto de los mexicanos, para saber cuál fue la causa directa del desplome de la trabe que provocó la caída de dos vagones.

La empresa noruega DNV ya comenzó a realizar los peritajes para determinar las causas. Mientras tanto, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se ha deslindado de la responsabilidad al decir que en las labores de mantenimiento realizadas con anterioridad no se encontraron señales de un posible colapso. Pese a ello, diversos análisis han constatado que existen problemas que se han tenido que atender desde 2014, cuando la Línea 12 cerró a causa del desgaste ondulatorio de las vías.

Durante la gestión de Florencia Serranía se mantuvo casi un año vacante la subdirección de mantenimiento, tiempo en el que la funcionaria se hizo responsable de este tema y en el que la compañía TSO realizó la conservación del tramo, como lo hizo desde 2015, por un precio de 120 millones de pesos anuales. Pero las dificultades comenzaron desde el inicio.

Antes de la planeación

TIPOS DE SUELO DEL VALLE DE MÉXICO



El proyecto fue complejo ya en el origen. El tipo de suelo de la zona, una mezcla de rocoso con minerales blandos, hacía complicada su construcción.

MÁS FALLAS TÉCNICAS

En 2014 se descubren problemas con la estructura que causan el cierre de estaciones.


Un año después

Se reanuda la operación, pero se vuelven a detectar daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las constructoras realizaron la rehabilitación y cinco meses después, el metro operó de nuevo.

En 2019, residentes de la zona dieron a conocer que la trabe de la estación Olivos mostraba debilitamiento.


3 de mayo de 2021

Responsabilidades linea 12


Desliza para ver más
  • La planeación de la Línea 12 comenzó en 2007 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

  • El 27 de junio se realiza el dictamen técnico para la determinación del origen-destino y trazo de la Línea 12 del Metro al sur-oriente de la Ciudad de México. Lo firmó la STC, con Francisco Bojórquez Hernández como director.

  • Se lanza la licitación el 21 de enero de 2008. Para ella se crea la Dirección General de Obras para el Transporte por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

  • En el proceso participan una veintena de empresas, y la Dirección General de Obras de Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios con Jorge Arganis Díaz Leal como titular.

  • Se admiten dos propuestas: la primera fue el consorcio formado por ICA, asociada Alstom y Carso Infraestructura y Construcción, por un monto de 19,500 millones de pesos.

  • La segunda la presentaron FCC Construcción, junto con La Peninsular Compañía Constructora, por 26,300 millones de pesos.

  • El 12 de junio de 2008, se da el fallo a favor del consorcio formado por ICA-Carso-Alstom por un monto 2 millones de pesos menor a lo propuesto.

  • En agosto de 2009, el Proyecto Metro adicionalmente contrató a DB International GMBH, asociada a ILF, TUV SUD RAIL y Hamburg consult GMBH, que conformaron el Consorcio Certificador.

  • La obra comienza a construirse el 31 de julio de 2008.

  • El costo original total de la construcción se calculó en 17,500 millones de pesos.

  • El costo final fue de 26,000.

  • Colinas del Buen realizó el proyecto de la sección elevada.

  • El 10 de agosto de 2012, el entonces director del STC, Francisco Bojórquez, dijo al gerente jurídico que en las pruebas se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras por el desgaste ondulatorio prematuro.

  • El consorcio de ICA, Carso y Alstom rechazó la existencia de trabajos faltantes o mal ejecutados.

  • El proyecto del consorcio ICA-Carso-Alstom es entregado al Proyecto Metro el 30 de octubre de 2012.

  • Luego de que el Consorcio Certificador dictaminara y certificara que los sistemas electromecánicos eran seguros. El mismo día, el Proyecto Metro entrega la obra al STC.

  • El 30 octubre de 2012, la Línea 12 comienza a operar.

  • En agosto del 2013, CAF presenta un informe sobre los desgastes de los carriles y las posibles causas.

  • El STC reduce la velocidad de los trenes para evitar descarrilamientos.

  • El gobierno de la Ciudad de México contrata a la empresa Systra para analizar la obra. Identificó deterioro y fallas en la planeación, diseño y construcción.

  • El chasis en donde están los ejes de las ruedas, por ejemplo, no inscribía correctamente sobre la vía.

  • También se detectó un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, por lo que el peso del tren deterioraba las vías.

  • El sismo del 19 de septiembre de 2017 volvió a afectar al Metro.

  • Entre los principales daños está la afectación de la columna 69 entre la estación Nopalera y Los Olivos, así como a los trabes entre las curvas 11 y 12.

  • En dicho pilar también se identificaron vicios ocultos originados desde la construcción.

  • El consorcio Carso-ICA-Alstom realizó la rehabilitación del tramo y volvió a operar en 2018.

  • El 3 de mayo de 2021, la estructura colapsó entre las estaciones Olivo y Tezonco. Florencia Serranía como directora y Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México.




Créditos:

EDICIÓN:Diana Zavala / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Tania Domínguez / INFOGRAFÍA: Oldemar