Country Manager, Mercado Crédito México
Mercado Libre
Jonathan Sarmina es financiero de formación y tiene un MBA de la Universidad de las Américas Puebla. Al principio de su carrera, hace 10 años, se encontró con que el sistema financiero tradicional tenía “un sesgo y una carga más “masculina”. Comenzando con la cultura de corbata y traje, con vestimentas más estrictas, hasta una mentalidad más estructurada que se vivía día a día en el trabajo. Los temas de sexualidad eran secretos a voces: si eras parte de la comunidad LGBT, no se tocaba el tema”, cuenta Sarmina.
La cultura dentro de las empresas ha cambiado. Sarmina no sintió limitaciones de crecimiento o desarrollo por su orientación sexual, pero aplaude la evolución de las compañías que cada vez están más preocupadas por promover, dentro y fuera, la inclusión y la diversidad.
Actualmente, es director de Mercado Crédito México, una de las unidades que más creció en Mercado Libre, donde enfrenta el reto de promover el crecimiento de startups y fomentar la inclusión financiera, ofreciendo nuevas alternativas de financiamiento para las PyMES y a particulares que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, uno de los grandes desafíos del mercado mexicano.
El ejecutivo es consciente de la responsabilidad que tiene para mejorar la diversidad en todos los aspectos: de mujeres en liderazgo; de la comunidad LGBT+; de inclusión laboral de personas transgénero; diversidad racial y de personas discapacitadas. “Sin embargo todavía tenemos mucho por hacer. Debemos seguir aprendiendo y educándonos sobre temas de inclusión, pero no solo con lo que nos comparta la empresa, sino con interés genuino”.