Logo Grupo Expansión

Openpay: el futuro de los negocios latinoamericanos está en el ecommerce

Presentado por: Openpay

El mundo digital no conoce fronteras y las novedosas formas de pago abren oportunidades de mercado.


La expansión del comercio electrónico en México y América Latina está generando nuevos modelos de negocios y esquemas de atención a los clientes. En este contexto, muchas empresas están diversificando la adopción de métodos de pago para subirse a la ola online y así expandir sus ventas.


Imagen Openpay Summit

“En Openpay fuimos testigos de comercios que crecieron hasta 100 veces sus ventas en la pandemia”:
Eric Núñez, jefe de Crecimiento y Cofundador de Openpay

Imagen Openpay Summit

El ecommerce ha generado una mayor adopción de diferentes formas de pago.

Imagen Openpay Summit

28% creció el comercio electrónico en 2020.

Imagen Openpay Summit

Las empresas que iniciaron años atrás sus procesos de digitalización son las que mejor preparadas estuvieron para enfrentar la pandemia.



La pandemia covid-19 generó que los procesos de digitalización y el ecommerce se aceleraran en tan solo unos cuantos meses, a niveles que se preveían se alcanzarían hasta dentro de cinco años. El impacto ha sido tal, que ha llevado a muchas compañías a innovar en sus modelos de negocios, trabajar diferente con sus clientes y motivar la creatividad hasta en los formatos de pagos.


Factores que impulsan el ecommerce


Eric Núñez, jefe de Crecimiento y Cofundador de Openpay, considera que algunos de los elementos que suelen determinar el crecimiento del comercio electrónico son:


  • El nivel de adopción digital de las empresas.

  • Los métodos de pago que se utilizan en las transacciones.

  • La diversidad de servicios que ofrece la comunidad digital.

  • Imagen Openpay Summit

    El potencial latinoamericano de venta online


    Un estudio de Euromonitor señala que América Latina podría tener un crecimiento del comercio online de hasta 96% en 2021, lo que significaría duplicar el volumen actual de ventas en línea. Argentina fue el país que mayor incremento tuvo en ecommerce durante la pandemia, alcanzando 550% respecto a 2019, de acuerdo con The Economist.

    Imagen Openpay Summit
    Imagen Openpay Summit
    Imagen Openpay Summit
    Imagen Openpay Summit

    El proceso de digitalización de la economía en América Latina seguirá creciendo en los siguientes años, prevé el jefe de Crecimiento y Cofundador de Openpay, pero es posible que las grandes disrupciones: “Las veamos en las formas de pago. Por ejemplo, el pago invisible, que consiste en entrar a la tienda, tomar lo que necesitas e irte”. Pero aclara Eric Núñez: “El efectivo seguirá circulando, ya que es muy eficiente su uso, pues no dependes de sistemas, no te cobra comisiones, está disponible siempre y, además, cuando pagas se acredita de inmediato”.