Grupo Modelo vive una transformación: además de continuar produciendo las mejores cervezas, hoy se consolida como un gran apoyo para su cadena de valor con diferentes iniciativas y productos.
La emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19 provocó algunos eventos inesperados dentro de la industria cervecera, como fue el cierre parcial de plantas productoras y el cese de producción. Esto puso en jaque a las empresas, las cuales tuvieron que acelerar su evolución de modo integral y adaptarse a una nueva realidad y nuevas formas de consumo.
Como parte de la adaptación a una nueva realidad, la compañía hizo ajustes muy pronto, innovó, aceleró su evolución a nivel digital y logístico, escuchó a sus consumidores y echó mano del análisis de data para responder a las necesidades de clientes y consumidores, entre otras cosas.
Los esfuerzos de Grupo Modelo se orientaron a responder desde los cambios y las nuevas ocasiones de consumo hasta el boom del ecommerce. Esta transformación se vio reflejada de manera positiva en las finanzas de la cervecera.
Modelorama Now y BEES son nuevos modos de acercarse al cliente final y de mantener un gran apoyo a los tenderos.
La cervecera lanzó una plataforma digital llamada SíHay que permite a microempresarios recibir pagos con tarjeta y a distancia, pagos de servicios o venta de tiempo aire a bajas comisiones, además de acceder a créditos a corto y mediano plazo.
Cerca de 40,000 puntos de venta utilizan los créditos para abastecerse de las cervezas del grupo.
Modelorama Now, plataforma de delivery cuyas ventas ya representan 1.5% del total de la tienda de conveniencia.
“Estos nuevos brazos de negocio no serán los únicos. Las reuniones, aunque en diferentes circunstancias, continúan”: Cassiano De Stefano.
El área logística de la empresa cervecera también experimentó cambios, de los cuales, formó parte la digitalización de almacenes y la ejecución del modelo pick up, los clientes hacen el pedido y lo recogen en el punto de entrega.
Grupo Modelo logró incrementar sus ventas en 2020, y en lo que va de 2021 ha logrado incrementar la producción de sus marcas insignia, Corona, Victoria y Modelo, además de ver el rápido despunte de su categoría de Hard Seltzer con Michelo Ultra Hard Seltzer. Todavía más importante: Grupo Modelo está listo para crecer en esta etapa de nuevos hábitos del consumidor, un tiempo mucho más afín al eCommerce.
Cantidad de tiendas a las que surte Grupo Modelo: 300,000
Cantidad de tenderos que están usando la plataforma de servicios financieros SíHay: 40,000
Cantidad de tiendas Modelorama en el país: 10,000
Facturación de la plataforma BEES (B2B) en el segmento de tiendas: 70%
Porcentaje de ventas del canal digital de Modelorama: 1.5% del total
Crecimiento en ventas de la categoría Hard Seltzer, de mayo de 2020 a abril de 2021: 6%
Fuente: Revista Expansión, edición 1281, julio de 2021.