Presentado por: Lenovo
En esta época de cambios organizacionales, Lenovo prevé que Edge Computing se perfile como una de las grandes tendencias que revolucionará las soluciones tecnológicas de las empresas.
Edge Computing habilitará muchos servicios como la autonomía de automóviles o la robotización. Sin embargo, esto depende de que la red 5G esté lista, para que sean posibles las altas velocidades de transmisión de datos.
“Edge Computing es estar más cerca del cliente, más cerca de donde se generan los datos, para tomar las decisiones adecuadas”:
Edgar Rodríguez, director regional para centros de datos de Lenovo México.
Esta tecnología se aplica mediante sensores conectados a un ecosistema de IoT (internet de las cosas).
En un futuro, flotas de automóviles y líneas de ensamblaje van a ser más ágiles en la toma de decisiones, gracias a Edge Computing.
El país es maduro respecto a la nube, lo cual le permite instrumentar soluciones tecnológicas cada vez más eficientes, y los clientes tienen una alta capacitación para adaptarse a los cambios.
Actualmente, Lenovo ya cuenta con un caso de éxito: instalación de servidores de Edge Computing en barcos pesqueros. En lugar de que vayan a altamar y después regresen con información, ahora los barcos pueden comenzar a tomar decisiones en tiempo real, porque sus servidores disponen de antenas de comunicación.
Edgar Rodríguez, director regional para centros de datos de Lenovo México, considera que durante la contingencia sanitaria las compañías generaron una mayor adopción de soluciones tecnológicas.
La compañía fortaleció la solución TruScale Infrastructure Services. Se trata de brindar infraestructura y cobrar como servicio. Eso fue algo que los clientes empezaron a demandar mucho porque las necesidades de la infraestructura tradicional que las empresas consumían previo a la contingencia sanitaria seguían existiendo, pero ahora tenían que hacer asignación de recursos para otros proyectos.
La transformación no es privativa de las grandes corporaciones, de acuerdo con Edgar Rodríguez, director regional para centros de datos de Lenovo México, pues el alto nivel tecnológico puede ser adoptado gradualmente por cualquier compañía interesada. “Todo depende de lo que se quiera desarrollar, según los skills que se tengan en la empresa”, aclara.