Ganador por categoría

Interiorismo y Turismo

One&Only

Mandarina Hotel

La próxima joya de RLH

One&Only Mandarina Hotel es el primer paso de un proyecto con el que la compañía hotelera busca consolidarse en Riviera Nayarit.

Por Juan Tolentino Morales

Para Borja Escalada, hacer las cosas a medias no es una opción. En un sector afectado por una contingencia sanitaria que desplomó las ocupaciones hoteleras por meses, RLH Properties, la compañía hotelera que dirige desde 2016, pone a prueba su tesis de resiliencia del mercado de lujo, que apunta a cerrar el año como una apuesta exitosa. One&Only Mandarina Hotel busca ser la insignia de esta idea en Riviera Nayarit.

Con 105 habitaciones sobre una superficie de 33 hectáreas y un plan de inversión de 153 millones de dólares, el complejo cuenta con cuatro establecimientos de alimentos y bebidas, dos salones de reuniones, espacios para eventos al aire libre, spa o gimnasio, entre otros servicios, que buscan cautivar al viajero más exigente del segmento, que no es decir poco.

“Todos los sectores en el turismo se van a ir polarizando”, explica Escalada sobre la idea detrás del hotel. “El mayor reto va a estar para quien esté más en medio: es tener un producto basado en volumen con precios muy competitivos, o uno como el nuestro, muy basado en la experiencia, donde la sensibilidad al precio será menor”.



La construcción de One&Only Mandarina Hotel comenzó en 2018, como parte del proyecto One&Only, que también contempla el desarrollo de residencias y un nuevo hotel de 140 cuartos, Rosewood Mandarina.

Fue hasta el 1 de noviembre de 2020 cuando se inauguró, en un momento donde viajar aún parecía una decisión muy arriesgada.

Parte de esta confianza se deriva de su base de clientes, que paga tarifas generalmente en dólares, el estándar en la categoría de ultra lujo, con un alto porcentaje de turistas estadounidenses y canadienses, lo que lleva a que los ingresos sean menos dependientes de la economía nacional. Por ello, la compañía considera que One&Only Mandarina Hotel, junto a su complejo hermano Rosewood Mandarina, serán competitivos no sólo en el mercado de Riviera Nayarit, sino también en el de Los Cabos.

“Es uno de los múltiples destinos por descubrir en México. Ahora está más en boga. Tiene primero la conectividad aérea y es una alternativa al turismo de Los Cabos, una zona con vegetación, mucho mayor y el Pacífico”, afirma.

Un oasis en Riviera Nayarit

Contrario a lo que se suele ver en los mayores desarrollos hoteleros, las residencias privadas de lujo One&Only buscan pasar prácticamente desapercibidas entre la selva tropical de Riviera Nayarit.

One&Only Mandarina Private Homes es la parte residencial del complejo hotelero. Este entorno, denominado Mandarina, consta de 265 hectáreas de superficie con 4.5 kilómetros de frente al mar, y 1.6 de frente de playa en la costa en el municipio de Compostela, a 25 minutos de Punta Mita, que además tiene un campo de polo, un club ecuestre y un club de playa.

La fase inicial del proyecto fue diseñado por el estudio Rick Joy basado en Tucson, Arizona, e incluye 55 residencias con un precio que va de los 4 a los 12 millones de dólares.



“El segmento de lujo poco a poco va migrando a algo más contemporáneo y más basado en las experiencias”, explica Escalada. “Antes el lujo estaba más relacionado con generaciones mayores; ahora que las nuevas se están transformando y orientándose más al vivir, amplía enormemente la demanda de este segmento”.

Para RLH Properties, el interés en el segmento de residencias ha tenido un fuerte crecimiento. Durante el tercer trimestre, los anticipos de clientes para la compra de residencias sumaron 1,234 millones de pesos (mdp), un 35% más que los anticipos por servicios hoteleros, y que conformaron 57% del total de anticipos registrados en el periodo. En 2020, la empresa registró ingresos por 206.9 mdp por la venta de residencias, un incremento de 45% respecto a 2019.

Aunque el plan maestro de Mandarina cuenta con una autorización de impacto ambiental para 600 unidades residenciales, la firma prevé un menor número de inmuebles para que sea un proyecto de baja densidad. “Se tomará en cuenta la sustentabilidad y el menor impacto ambiental en la construcción y operación del desarrollo”, dijo la empresa en su reporte anual de 2020.

En el proyecto One&Only también se contempla la construcción de residencias bajo la marca Rosewood Mandarina, que se desarrollarán conforme avance la construcción del hotel, con lo que se contempla un inventario de hasta 148 residencias bajo ambas marcas.





Fotografías: Cortesía