Por: Mara Echeverría
Tener objetivos claros y cumplirlos por encima de las expectativas: ese es el mantra que ha guiado la carrera de Brenda Corro. Incluso en momentos complicados ha mantenido la mira en los objetivos. Esto le ha permitido abrirse paso en el mundo de la manufactura y la logística.
Por: Mara Echeverría
Tener objetivos claros y cumplirlos por encima de las expectativas: ese es el mantra que ha guiado la carrera de Brenda Corro. Incluso en momentos complicados ha mantenido la mira en los objetivos. Esto le ha permitido abrirse paso en el mundo de la manufactura y la logística.
Corro acepta los retos que le llegan, pero tiene claro que no los puede afrontar sola, por eso, dice, busca estar cerca de sus equipos, para evolucionar en conjunto. El último de los grandes desafíos profesionales vino en agosto de 2021, cuando llegó a su actual posición, que engloba las operaciones de Logística, Manufactura, Professional Service y Marketing de Grupo Danone. “Lo más que he estado en una posición son dos años ocho meses y eso me ha ayudado a nunca estar en mi zona de confort”, afirma la directiva, que llegó a Danone en 2009.
En tiempos en los que la pandemia cambió las dinámicas de trabajo y enloqueció las cadenas de suministro a nivel global, Corro ajustó la forma de operar. Como parte de los cambios que impulsó en la transportación de alimentos fríos, estuvo el uso de tarimas dobles, adaptadas con la ayuda de un proveedor.
Gracias a estas iniciativas, Danone logró duplicar las tarimas que se movilizaban para las rutas más largas, que pasaron de 24 a 48. Al mismo tiempo, esto permitió reducir en 50% los viajes logísticos en la cadena de frío, que se tradujo en la no emisión de 303.72 toneladas de CO2.
Marco Antonio Iturriaga, vicepresidente de Compras y Economía Circular para América Latina de Grupo Danone, comenta que uno de los aciertos de Corro es su liderazgo, que se caracteriza por formar equipos a partir de conocer sus fortalezas y situaciones personales particulares, aunado a su conocimiento de las diversas áreas de la compañía. “Hay que destacar su capacidad de análisis y de síntesis de trabajo, su capacidad estratégica de conocer el negocio”, señala.
Corro admite que uno de los pilares de su desarrollo profesional ha sido el acompañamiento que ha tenido por parte de sus equipos de trabajo, abriéndose paso por su forma aguerrida para enfrentar a proveedores que “no deseaban hablar con mujeres” o dudaban de su capacidad. Este espíritu es el que comunica a las personas con las que labora, a quienes les proyecta el impacto de su trabajo en el mundo. Hoy, Corro tiene claro sus objetivos: “Yo quería ser una alta ejecutiva: tomar decisiones con personas a mi alrededor, y voy por eso”, dice.
Brenda Corro participó en la configuración del actual modelo de operación de Danone, liderando la integración de las áreas de bebidas saludables, lácteos y productos de origen vegetal. La meta era integrar una figura de compras para todas las áreas y unificarlas. Para lograrlo, la directiva replicó las eficiencias de cada una de las unidades en las otras, comprometiendo a los equipos a lograr los objetivos. El resultado: elevó la productividad del área a 8%, cuando los negocios daban el 6%.