CEO y cofundadora de Hitch

31 años

Gabriela Ceballos



Por: Eréndira Reyes


¿Por qué es necesario usar inteligencia artificial para reclutar personal? Como muchas actividades, la pandemia puso en jaque la posibilidad de hacer entrevistas, algo que Gabriela Ceballos había notado como un problema en el área de recursos humanos y razón que la impulsó a cofundar Hitch, un emprendimiento que ayuda a los reclutadores a encontrar talento.

Gabriela Ceballos

CEO y cofundadora de Hitch

31 años



Por: Eréndira Reyes


¿Por qué es necesario usar inteligencia artificial para reclutar personal? Como muchas actividades, la pandemia puso en jaque la posibilidad de hacer entrevistas, algo que Gabriela Ceballos había notado como un problema en el área de recursos humanos y razón que la impulsó a cofundar Hitch, un emprendimiento que ayuda a los reclutadores a encontrar talento.

Después de un levantamiento de capital de 25 millones de pesos y un trabajo en conjunto con los cofundadores de Hitch –Daniel Pardo, Jordi Greenham y José Miguel Arreola–, Ceballos busca eliminar el sesgo que implica una entrevista de trabajo y hacer la labor del departamento de Recursos Humanos un espacio más humano. “Como empleadora, supe a qué problemas se podían enfrentar los reclutadores y como profesionista también vi lo estresante que puede ser estar haciendo entrevistas en distintos lugares”, apunta.

La solución es capaz de detectar expresiones faciales, comunicación no verbal y procesar el lenguaje natural igual que un reclutador humano. Y para poder llegar a este negocio, Ceballos tuvo que recorrer un camino entre consultoras y empresas de tecnología.

2016

Entra a Deloitte, donde empezó a practicar lo aprendido en la universidad en torno al mundo de la economía y las finanzas. Estuvo al frente de proyectos con empresas como Barclays Bank o Citibanamex, donde reafirmó un objetivo: ser más ágil.

“Empecé en el sector financiero, pero después me muevo a consultoría, donde me empieza a gustar el reto y dinamismo de moverte entre un proyecto y otro. Empecé a desarrollar habilidades para solucionar problemas, después empiezo a hacer management consulting, donde me encanta el mundo de agilidad y empiezo a trabajar con proyectos de recursos humanos”.

Pero también es en este momento donde Ceballos decide irse al mundo de la tecnología para tener más habilidades en este sector.

2019

Entra a Uber para fungir una labor de estratega en un momento en el que la compañía de movilidad estaba buscando diversidad en sus operaciones. “Estaba muy acostumbrada a crear estrategias para empresas de un solo país, con Uber empiezo a trabajar a nivel regional con el reto de atender todo Sudamérica y Centroamérica, lo que significó un momento de mucho aprendizaje. (...) Desarrollo más un perfil de Project Manager”. Aún dentro de la empresa de movilidad, Ceballos tiene un momento angular para querer emprender: la pandemia.

2020

Con el exceso de videollamadas, el departamento de Recursos Humanos tuvo un mayor reto y fue para Ceballos el momento de ejecutar. “Te dicen que lo más difícil de emprender es encontrar una idea, en realidad, para mí, la llegada de la pandemia se convierte en la evidencia de que mi idea era muy buena. Pero para lograr llevar a cabo esta idea necesitas de apoyo y fue cuando empecé a buscar aliados”.

Después de ponerse en contacto con sus cofundadores y de idear el lanzamiento de Hitch, la start-up comienza a operar en octubre de 2020. “Con el levantamiento del capital, ahora la idea es expandirnos. Los siguientes pasos son crecer los equipos, solidificar las verticales que tenemos para hacernos más escalables. Después de esto, la idea es expandirnos por Latinoamérica”.

2022

Hasta ahora, la empresa liderada por Ceballos tiene 30 clientes, pero el alcance para la primera mitad de 2022 es de 150 o 200, además de aumentar el número de candidatos de 50,000 a 200,000. “Nuestro modelo funciona con data, por ello, es que debemos entrevistar a muchos candidatos. Después de ver las videoentrevistas y analizarlas, podemos ayudar a que con la comunicación verbal y no verbal puedan ser considerados para puestos afines. Si tengo un volumen más amplio de candidatos, es más fácil llegar con un cliente y decirle: ‘Tengo este talento ya analizado’”, dice.