Por: Ana Luisa Gutiérrez
Tatiana Becerra cree que los proyectos son la suma de varios sucesos afortunados. El mejor ejemplo es su Tequila Cosmos, que recoge toda su experiencia en la industria de bebidas y marketing al trabajar en empresas como Diageo, British American Tobacco y Grupo Modelo, pero también de los campos de agaves. “Estuve trabajando en esta industria y mi espíritu emprendedor no podía más. Llegué al punto de ‘lo hago ahora o nunca’”, dice.
Por: Ana Luisa Gutiérrez
Tatiana Becerra cree que los proyectos son la suma de varios sucesos afortunados. El mejor ejemplo es su Tequila Cosmos, que recoge toda su experiencia en la industria de bebidas y marketing al trabajar en empresas como Diageo, American British Tobacco y Grupo Modelo, pero también de los campos de agaves. “Estuve trabajando en esta industria y mi espíritu emprendedor no podía más. Llegué al punto de ‘lo hago ahora o nunca’”, dice.
La creación de una marca propia de tequila fue complicado, ya que esta industria es una de las más competidas: en el país, hay unas 2,600 marcas de esta bebida de empresas nacionales y transnacionales. Su primer paso fue encontrar un nicho de oportunidad, que le permitiera diferenciarse y acercarse a un público aún desconocido. Lo encontró en el extra añejo cristalino. Lograr el líquido y el diseño tomó año y medio.
El siguiente reto fue la comercialización. Becerra no tenía ningún distribuidor. Decidió lanzar su marca Cosmos en 2017 a través de la publicidad de boca en boca. “La gente lo conocía y, si le gustaba, lo pedía y así lo probaban”, refiere. Inició con un primer lote de 4,000 botellas, que se agotó entero.
Aunque en medio del confinamiento Becerra pensó que las ventas caerían al no estar completamente posicionada, la demanda aumentó gracias a diversas estrategias. "Tenemos nuestros propios sembrados para garantizar la producción del tequila. El reto enorme es el tema del vidrio, de materias primas, pero hemos tenido una buena planeación y lo hemos sobrellevado", explica.
Tequila Cosmos ganó la medalla de oro en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021, certamen que reconoce a las mejores bebidas espirituosas del mundo. La marca ya está en distribuidoras como La Europea y Bodegas Alianza en la Ciudad de México, San Miguel de Allende y en la Riviera Maya.
Becerra quiere que su bebida gane terreno. Por ello, prevé llegar a Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos y, probablemente, a Monterrey, así como a Estados Unidos y a Dubái.