Expansión

SÚPER EMPRESAS



Modelo híbrido

A mayor flexibilidad y confianza a distancia, mayor será la responsabilidad y el compromiso de los empleados.
¿Será el fin del trabajo de 9 a 6?

Por: Nancy Malacara


Ir a listado

Todo empezó con una encuesta. Sodexo, la multinacional de servicios de beneficios para empleados, preguntó al 57% de sus trabajadores en varios países si querían seguir laborando desde casa o de manera presencial, a partir de este año.

Las respuestas guiaron el rumbo a seguir para la empresa. El 40% respondió que quiere seguir haciendo home office, otro 40% se inclinó por un esquema combinado y acudir a la oficina una o dos veces por semana o en casos que requieran la relación cara a cara, mientras que el 20% restante sí se ve en la presencialidad, debido a la esencia operativa de su puesto.

“La nueva tendencia para las empresas es operar bajo un modelo híbrido que combine el trabajo remoto con el formato presencial”, dice Roxana Aguirre, directora de Recursos Humanos de Sodexo México. La empresa hizo un mapeo para saber qué posiciones debían seguir siendo presenciales y cuáles no, en el que consideró las distancias en la Ciudad de México y los tiempos de traslado, las necesidades e intereses de cada trabajador y las funciones de cada posición.

“Antes creíamos que las personas en atención a clientes, en cobranza y ventas debían ir a la oficina por la interacción que tenían con otras áreas, pero después de un año de pandemia aprendimos que no es así. Si se les da las herramientas adecuadas no tendrán ningún obstáculo para poder realizar sus actividades”, apunta Aguirre.

Un modelo híbrido de trabajo conlleva escuchar a los trabajadores y navegar con una bandera de flexibilidad permanente. Ahora los empleados pueden elegir dónde trabajar y cómo hacerlo. Pero el modelo tiene sus límites.

“Las empresas nunca podrán ofrecer un trabajo remoto a puestos operativos y de manufactura. Lo que sí pueden hacer es mantener elementos adquiridos en la pandemia que han sido funcionales para poder subsistir, reducir costos y ampliar su operación”, dice Antonio Sancho, profesor de dirección de personal en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). El especialista señala que la mayoría de los puestos de trabajo serán remotos o mixtos, pues las organizaciones ya descubrieron la reducción de costos y aumento de productividad y satisfacción que genera en algunos empleados.

Los colaboradores con puestos presenciales tendrán nuevas dinámicas. “Deberán registrar su asistencia al edificio en una app que se desarrolló internamente para validar su salud. Se les comunicará los horarios escalonados para la entrada y salida de la jornada laboral. El desplazamiento dentro del edificio deberá ser mínimo, teniendo preferentemente reuniones virtuales. Se suspenderán las reuniones informales, así como festejos y se harán aplicaciones aleatorias de pruebas PCR para reducir el riesgo de contagio”, detalla Nora Villafuerte, VP de Recursos Humanos de Nestlé.

Sodexo también está desarrollando una aplicación que espera lanzar en los próximos meses, para que los empleados que asistan a la oficina decidan qué lugar quieren ocupar, si van a necesitar una sala de juntas y en qué horario, a fin de no rebasar el 30% de personal permitido en esquema presencial o híbrido.

El número de trabajadores en cada modalidad dependerá del giro de la empresa. Por ejemplo, de los 11,700 colaboradores que tiene Ford en México, unos 2,000 estarán en home office permanente porque el resto labora en las plantas de la automotriz. De los 34,522 empleados en Citibanamex, alrededor de 15,000 quedarán en formato presencial, debido a la naturaleza del negocio bancario. Y de los 1,500 trabajadores en Novartis México solo las 60 personas que trabajan en el laboratorio de la farmacéutica estarán en modalidad presencial.

Tampoco es una regla. La propuesta de valor al empleado debe anclarse en la flexibilidad y en la confianza. Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex, explica que, para el banco, el modelo híbrido se tiene que adaptar a dos pilares: el cliente y el trabajador.

“Si esto fuera una ecuación matemática todo está en función de la atención óptima y adecuada, con un servicio extraordinario al cliente, y quien da ese servicio es el empleado. Por eso, estamos entrenando a gente interna para que haya una adaptabilidad al modelo híbrido, según cada puesto y que las personas puedan tomar posiciones diferentes, con base en sus necesidades particulares”, puntualiza.

Para que un colaborador se quede en el esquema de home office no solo influye la condición del puesto. Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de Ford México, valora el entorno personal de cada empleado, si vive con adultos mayores a su cuidado, si tiene hijos, si padece de alguna enfermedad, si vive lejos de la oficina o si se traslada en transporte público, por ejemplo.

Para saberlo estos factores, las organizaciones deben fortalecer la escucha activa, acercarse a su gente y hacer uso de las herramientas que tienen a su alcance para trazar un modelo híbrido funcional. Entre las metodologías que usaron empresas como Ford, Sodexo, Nestlé, Citibanamex, Novartis y Natura está la encuesta, la entrevista, el focus group, el diseño de experiencia, los métodos ágiles, los equipos scrum, las videoconferencias abiertas y la formación de células de trabajo.

"Parte de la estrategia que tenemos en Natura está enfocada en tener una cultura de agilidad y eso empezó antes de la pandemia, pero cayó muy bien en el contexto del teletrabajo porque nos ha permitido ser más eficientes. Lo que queremos es trabajar de manera más inteligente para que lleguemos a resultados con calidad. Que la gente entienda cuál es su propósito y lo conecte con la organización”, indica Víctor Palomo, director de Recursos Humanos de Natura México.

En opinión de Valdez, entre menos reglas haya es mejor. El empleado postpandemia –de cualquier nivel- necesita más autonomía para que él mismo organice sus tiempos. Lo importante, dice, no es poner tanta atención en dónde trabaja o en qué horario sino en el resultado.

“Con el modelo híbrido, una persona puede decidir si quiere empezar su jornada a las nueve de la mañana y terminar a la una de la tarde. O si al siguiente día trabaja más horas, pero toma el viernes por un tema personal. También si ciertos días prefiere ir a la oficina. Todo esto va a ser manejable con el líder”, afirma Eduardo Potenza, director de Recursos Humanos de Grupo Novartis.

Los retos de la desconexión digital

El principal reto del trabajo remoto es no fomentar el burnout o el ‘síndrome de estar quemado’, pues el auge del home office ha estado marcado por más horas de trabajo. “Por dar seguimiento a los empleados y tener ciertas constantes en la productividad, el horario de trabajo se puede extender. Las empresas tienen que ser muy cuidadosas para respetar el derecho a la desconexión digital. Por eso se requieren líderes eficientes con habilidades transversales, que sean más integradores y que logren ser empáticos con los empleados, aunque no se vean”, comenta Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Palomo admite que en Natura les ha costado delimitar una estrategia puntual que garantice el derecho a la desconexión digital. Al ser una empresa brasileña, es necesario pactar juntas con personas de diferentes países y horarios. Además, tienen distintas necesidades de operación, tanto internas como de atención a las vendedoras directas. Sin embargo, la firma cosmética busca el balance entre la vida personal y profesional. Hasta ahora, ha estipulado que los viernes no hay reuniones a nivel regional. Se habilitaron los espacios libres para hora de comida y pausas ocasionales para que las personas atiendan temas personales.

“Es complejo porque hay tantos contextos como colaboradores. Hay personas que necesitan preparar a sus hijos para conectarse a las clases en línea. Ellos empezarán un poco después de aquellos que prefieren adelantar su día y terminar antes. Tenemos que encontrar cuáles son los lineamientos que nos ayuden a reforzar la estrategia de desconexión porque todavía tenemos brechas”, reconoce.

A través de una encuesta de satisfacción interna, Natura detectó que una de las preocupaciones del talento es el tiempo que dedica al trabajo y la cantidad de proyectos que se inician en la compañía. Por eso, la expectativa de la firma este año es ser más selectiva en los proyectos que emprende como organización, de tal forma que la cantidad y el tamaño no interfiera con el índice de satisfacción de la gente, que este año fue de 91 puntos sobre 100.

“Vemos que hay gente que sigue conectándose más de ocho horas, y eso nos preocupa porque, aunque es un nivel de entrega que agradecemos y el nivel de compromiso genera productividad, creemos que no es sostenible”, agrega Palomo.

La clave para que el modelo funcione está en la educación en el liderazgo. Porragas y Sancho aconsejan invertir en capacitación para formar líderes que prediquen con el ejemplo y que aprendan a confiar en su equipo en un modelo híbrido. Si las empresas ceden el control, la gente es más eficiente y a la par pueden continuar con bienestar.

Así lo hizo Ford. La automotriz ya tiene una cultura interna establecida en la que se prohíben las juntas, mails y mensajes de WhatsApp después de las 5 de la tarde. Valdez cuenta que todos los líderes están en un proceso de certificación para ayudarlos a gestionar de mejor manera a los equipos virtuales. “Se trata de educar al empleado para lograr esta desconexión, pero empezando por el supervisor para que éste no sea la fuente”, refiere. La empresa mejoró 13 puntos porcentuales en su encuesta bienal, en cuanto a satisfacción de empleado, que se traduce en un resultado sobre el 89% de satisfacción, así como una rotación menor al 2% a nivel nacional.

¿Diferentes beneficios?

Eduardo Potenza señala que los beneficios laborales se ofrecerán según la modalidad de trabajo. Para el equipo híbrido de Novartis habrá apoyos para que puedan desempeñar su labor a distancia, y esto incluye los pagos de 450 pesos al mes por servicio de luz e internet. Y para el equipo de laboratorio habrá pagos de guardería personal y de movilidad privada para que no usen el transporte público.

“Las empresas deben preocuparse por la capacitación a sus empleados. Ahora más que nunca tienen que desarrollar nuevas competencias e incentivar a los colaboradores a que tengan un aprendizaje continuo. Con el modelo híbrido, la forma de contratar estará más enfocada en las habilidades transversales, por ello el conocimiento constante va a ser clave en el futuro”, advierte Porragas.

El equipo de Nestlé ya está analizando su oferta de compensación y beneficios para alinearla a los esquemas de trabajo, a fin de que sea más personalizada. Hoy, la firma en México cuenta con la iniciativa Bienestar Integral para sus 14,000 empleados. La plataforma cuenta con audios, lecturas, acceso a webinars, meditaciones y clases de yoga. Asimismo, se brindó a los colaboradores la opción de tener terapias individuales con expertos en la materia. “Integramos una medición de bienestar en nuestras encuestas internas que nos permite ver la evolución y el impacto de esta iniciativa. Los resultados han sido positivos”, asegura Villafuerte, sin dar una cifra.

Para Aguirre, las empresas ya no deben quedarse con ofertas de valor estereotipadas y lineales, donde sólo se da a los trabajadores un seguro de gastos médicos y beneficios iguales para todos. Ahora, como compañías promotoras de calidad de vida tienen que ser mucho más flexibles.

Sodexo prefirió darle el control al trabajador, en cualquier modalidad. Lo hizo poniendo a su disposición una gama de beneficios para que cada uno elija las actividades e incentivos que más se acoplan a su estilo de vida e intereses.

Cuidar al trabajador no es una moda que llegó con el Covid-19, sino la pauta que marcará la nueva forma del trabajo. Ahora, los desafíos en un modelo híbrido son generar espacios de colaboración en terrenos poco explorados, usar la tecnología a favor de las organizaciones, llevar el humanismo a la realidad virtual, tener una comunicación asertiva, y no olvidar que el liderazgo basado en la flexibilidad y confianza es primordial en un modelo funcional.

El futuro del trabajo

El home office no es el único cambio que trajo la pandemia. Si bien las acciones de cuidado de la salud existían, ahora se han reforzado. Y no se trata solo de enviar a los trabajadores de riesgo a casa o poner filtros de control sanitario en la entrada de fábricas. Las empresas han apostado por la educación. “Contratamos a un asesor médico. Hacemos encuestas para detectar casos tempranos y, de inmediato, lo canalizamos con especialistas”, sostiene Sandoval Armenta. Desde marzo, el personal de Ruba se ha adaptado a cada una de las medidas, desde responder encuestas diarias y semanales que descubren cualquier afección hasta solicitar kits de medicinas si se necesitan.

“Los cambios que se presentan nos dicen que debemos regresar a una normalidad, pero la normalidad es la precariedad laboral que se va a agudizar, porque nos piden trabajar en casa sin ninguna regulación, sin horario, condiciones o lineamientos más que las reglas de seguridad que se convierte en una normalidad”, opina Mejía Reyes. De ahí la importancia de que las empresas doten a los colaboradores de herramientas físicas que permitan el desarrollo del trabajo y la humanización del mismo.

Como pendiente queda que las autoridades laborales planteen estos lineamientos de trabajo seguro y equitativo desde casa que incluyan la lógica de administración o gastos. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe ver el fenómeno para poder plantear un lineamiento. No dijeron la lógica de administración de tiempo y gastos o si nosotros debemos poner los insumos de trabajo que se requieren. No hubo regulación al respecto”, dice el sociólogo.

El 10% de los trabajadores administrativos de Walmart se encontraban bajo el esquema de home office antes de la pandemia, hoy, el 100% ya está de forma virtual y, a corto plazo, se mantendrán así hasta que los contagios disminuyan. En un futuro, hasta 40% del personal irá a oficinas. Para asegurar el equilibrio entre quienes tienen trabajo en tienda, la firma optará por virtualizar sus procesos. A estas iniciativas se suman el uso de tecnología y plataformas de reclutamiento en línea que ayudan a identificar el talento en redes. “Todos los reclutamientos que hemos hecho en los últimos 70 días han sido de forma electrónica”, señala De la Garza.

Más de 90% de la plantilla laboral de Europartners se encuentra laborando desde su casa y aun cuando ya pueden regresar a centros laborales, la pregunta que se hizo Recursos Humanos fue si realmente era necesario. “Si el equipo se siente a gusto o si los resultados suceden, evitamos el estrés prematuro de regresar”, dice Ruiz. La firma no volverá a las oficinas a corto plazo.

“Las oficinas van a ser móviles y se tiene que repensar el trabajo presencial para que se conecte con el trabajo virtual. Se necesita que, de modo natural, un equipo con miembros en oficina y de forma remota puedan trabajar de manera eficiente. Hay que quitarle el foco a la parte tecnológica, que es necesaria, pero ya está estabilizada y debe fluir sin mayor inconveniente. Entonces, el foco se centra en el comportamiento y las actividades de los equipos”, apunta Mejía.

Pos.
2021
Empresa Sector No. de colaboradores
1 Covestro Química 308
2 Dow Petroquímico 214
3 Bristol Myers Squibb Industria Farmacéutica 127
4 Natura Cuidado Personal 132
5 Interesse Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y Fianzas 127
6 Avaya Tecnologías de la Información 297
7 Fairmont Heritage Place Acapulco Diamante Residencial 121
8 Sodexo Beneficios e Incentivos México Servicios Financieros 345
9 Grand Hyatt Playa del Carmen Resort Hotelería y Turismo 216
10 Navistar Financiero 391
11 Grupo HL Consultores Servicios profesionales 257
12 Italmex Megalabs Industria Farmacéutica 487
13 CompuSoluciones Computación y Servicios 476
14 Carvajal Tecnología y Servicios Tecnologías de la Información 115
15 Grupo Tecno Industria de la Construcción 120
16 Europartners Group Logística 433
17 AIG Seguros Seguros 342
18 OSROCA Corporativo Inmobiliaria 144
19 Atalait Tecnología y Servicios 135
20 Leaseplan México Arrendamiento 159
21 Pesca Azteca Agroalimentario 376
22 BBDO Comunicación 148
23 Penguin Random House Grupo Editorial Editorial 213
24 ACH Foods México Alimentos 145
25 Enable Tecnologías de la Información 167
26 Omnicom Media Group México Publicidad y Mercadotecnia 290
27 Cardif Seguros 206
28 Cristal Joyas Comercio Especializado 435
29 Western Union Servicios Financieros 105
30 Bc&B Law and Business Servicios Jurídicos 161
31 Marco Marketing Marketing 263
32 Sekura Seguros y Fianzas 228
33 Thona Seguros Seguros 103
34 Bricos Distribuidora de materiale eléctrico 285
35 Bupa México Seguros y Fianzas 287
36 Terra Regia Inmobiliaria 176
37 Hyatt Regency México City Hotelería y Turismo 423
38 Compucad Servicios y tecnologías de la información 162
39 Aceros Levinson Metalmecánico 375
40 Heartland México Alimentos 136
41 Grupo Prom Servicios de Mercadotecnia 102
42 Ecodeli industrial Servicios profesionales 308
43 Hyatt Regency Andares Guadalajara Hotelería y Turismo 169
44 Puma México Bienes de consumo 425
45 Chiesi México Farmacéutica 105
46 Weser Pharma Farmacéutica 282
47 WeWork Inmobiliaria 207
48 Distribuidora Química y Hospitalaria GAP* Comercio Especializado 160
49 Willscot México Construcción 109
50 Mega Alimentos Alimenticio 280
51 SIGNIFY Iluminación 110
52 Maersk Group Logística y Transporte 486
53 Canon Mexicana Electrónica de consumo 241
54 Upfield Alimentos 144
55 GINgroup Servicios Profesionales 252
56 netLogistiK Tecnología 249
57 Colegio Indoamericano (INDO) Educativo 101
58 Metco Comercializadora 365
59 Interlatin Servicios y tecnologías de la información 104
60 Caja CGV Financiero 416
61 Upax Marketing 179
62 Gran Hotel Ciudad de México * Hotelería y Turismo 224
63 Carlson Wagonlit México Hotelería y Turismo 113
64 Gilsa Materiales para construcción 408
65 Barceló Maya Riviera Hotelería y Turismo 497
66 MCM Telecom Telecomunicaciones 401
67 DAMSA Servicios Profesionales 167
68 Próser Grupo Constructor Construcción 360
69 SSL Digital Telecomunicaciones 172
70 Grupo Map Agencia de Publicidad 275
71 Grupo Ruz Industria textil 177
72 Barceló México Reforma Hotelería y Turismo 214
73 Sintec Consulting Servicios profesionales 168
74 Fincamex Desarrollo de vivienda 247
75 Dachser de México Logística 140
76 Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya Hotelería y Turismo 244
77 Yamaha Music de México Comercial y Servicios 136
78 Morphoplast Textil 306
79 Mezfer Crown Agroindustrial 219
80 Promologistics Logística 311
81 Conekta Fintech 166
81 CLIP Fintech 421
82 Grupo IMU Publicidad 291
83 Circle Gerencia Inmobiliaria 147
84 Crepes & Waffles México Restaurantes 337
85 GreenbergTraurig Derecho 104
86 Serviacero Worthington  Metalmecánica 341
86 Soluciones Creativas Capital Humano Servicios profesionales 103
87 Ripipsa Comercio industrial 191
88 Grupo Gráfico Romo Artes Gráficas 250
88 Vant Telecomunicaciones 258
89 Hyatt Regency Mérida Hotelería y Turismo 165
90 JYRSA Comercialización de Equipo de Protección Personal 162
91 Occidental at Xcaret Destination Hotelería y Turismo 376
92 DVA Mexicana Comercializadora de materias primas 120
93 Laboratorios Alfasigma México Farmacéutica 102
94 Demek Construcción 275
94 Zermat Internacional Cosméticos y Cuidado Personal 362
95 AVIS MÉXICO Servicios 190
96 Sí Vale Financiero 358
97 Grupo Chufani Construcción 195
98 Latino Seguros Seguros 184
99 Cybolt Tecnología (Ciberseguridad) 101
100 Grupo Hitec Comercializadora 295
101 Horkest Educación y Salud 242
102 Voit Deportivo 101
103 Tamarindo Retail 280
104 Financiería Mexi Servicios Financieros 468
105 Karan Consulting Group Servicios Profesionales 253
106 Grupo San Cristóbal Inmobiliario / Construcción 181
107 Laboratorios Tornel Servicios Profesionales 184
108 INCAPITAL Servicios 107
109 Toka Internacional Servicios Financieros 300
110 Smile Pill Marketing y publicidad 101
111 CIISA Servicios 104
112 Quaker Houghton México Químico 120
113 Petrofigues Energético 221
114 Grupo Prodensa Servicios 276
115 CRV & Co Servicios 108
116 Kelly Recursos Humanos 497
117 Grupo Nach Recursos Humanos 113
118 Royal Hideaway Playacar Turismo y Hotelería 190
119 Werfen Ciencias de la Salud 180
120 Solenis Distribución y Venta 197
121 Grupo Hycsa Construcción 118
122 Catorce Días Publicidad y MKT 72
123 Grupo Maquirental Express Arrendamiento 185
124 Another Servicios (Agencia de comunicación integrada) 215
125 Atxk Construcción 230
126 Grupo Get Equipos de Transporte 367
127 Grupo TM Transporte 165
128 Grupo Asesores en Negocios Servicios 125
129 Barceló Puerto Vallarta Hotelería y Turismo 237
130 Grupo Palmas Integra Servicios 355
131 Helpware Servicios Profesionales 143
132 Ibushak Ecommerce 103
133 Mikels Automotriz 235
134 Hotel Barceló Karmina Hotelería y Turismo 202
135 Grupo Lefarc Manufactura de Pieles 372
136 Empacadora Nor Ver Empacadora de granos y semillas 200
136 Funeza/Servicios Funerarios Funeraria 300
137 Corporativo Enciso Servicios Profesionales 283
138 Surtidor Eléctrico de Monterrey Consumo Eléctrico 136
139 Lumo Financiera del Centro Servicios Financieros 254
140 Contracon Construcción y Supervisión Construcción 250
141 Farmacia San Isidro Comercializadora Farmacéutica 356
142 Grupo Vareli Servicios y tecnologías de la información 101
143 Parks Servicios II Inmobiliaria 377
1 Pfizer México Farmacéutica 1,024
2 Novartis Farmacéutica Farmacéutica 1,835
2 Johnson and Johnson (Medical, Consumer, Janssen) Farmacéutica 871
3 Glaxo SmithKline México Farmacéutica 947
4 Fairmont Mayakoba Hotelería y Turismo 514
5 Grupo Ruba Construcción, Inmobiliaria 1,062
6 Medix Farmacéutica 647
7 Wizeline Computación y Servicios 1,010
8 UBER Tecnología 831
9 ManpowerGroup Servicios Profesionales 1,570
10 Siegfried Rhein Química Farmacéutica 1,301
11 INTERPROTECCIÓN Seguros 739
12 HDI Seguros Seguros 1,509
13 GLOBANT Tecnología y Consultoría 1,715
14 Linde Productos Químicos 2,252
15 Aon México Seguros y Fianzas 784
16 Grupo Urrea Herramientas Manufactura de productos ferreteros 1,125
17 Premier Automotriz Comercio Automotriz 1,746
18 KAVAK Fintech 993
19 Sanofi México Farmacéutica 1,399
20 Grupo Givaudan Manufactura 602
21 Mifel Servicios Financieros 1,067
22 Grupo Presidente Hotelería y Turismo 950
23 Essity Consumo 2,954
24 Dimex Capital Financiera 764
25 Perfetti Van Melle México Confitería 503
26 AARCO, Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y Fianzas 531
27 John Deere Manufactura 666
28 Grupo Petroil Energía 1,434
29 Grupo Witt Comercio Automotriz 715
30 INTERCAM BANCO Financiero 2,545
31 Clase Azul Spirits Bebidas alcohólicas 820
32 Grupo Brisas Hotelería y Turismo 1,885
33 Indra Tecnologías y consultoría 1,791
34 Plastiglas de México Manufactura 548
35 Penske Logística y Transporte 1,690
36 Konfío Fintech 506
37 INVEX Grupo Financiero Financiera 826
38 Agrana Fruit México Manufactura-Industria Alimentaria 609
39 Gonet México Tecnologías de la Información 767
40 CCSI COMPUCOM GSC MÉXICO Tecnologías de la Información 1,422
41 Adelnor Servicios 642
42 Salles Sainz Grant Thornton Finanzas 905
43 WEG Group Equipo Eléctrico 2,732
44 Ópticas Lux Retail 815
45 Afirme Financiero 2,295
46 Carvajal Empaques Papel y cartón 1,341
47 Tupperware Brands México  Consumo - Venta Directa   1,288
48 The Dolphin Company Turismo 1,200
49 Fresenius Medical Care De México Atención Sanitaria y Hospitalaria 978
50 Naturgy México Energía 743
51 Barceló Maya Palace Hotelería y Turismo 529
52 Ups de México Logística y cadena de suministro 2,000
53 Praxis Tecnologías de la Información 858
54 Mobi Mobiliario 506
55 J. Garcia López Servicios Funerarios 732
55 Chevez Ruiz Zamarripa Consultoría de estrategia y operaciones 564
56 SGS de México Servicios Profesionales 603
57 Grupo Corporativo Papelera Papel y cartón 1,582
58 Dportenis Retail 2,268
59 Prolamsa Constructora 2,208
60 Universidad Latinoamericana “ULA” Educativo 1,459
61 PriceTravel Holding Hotelería y Turismo 634
62 Allianz Partners Asistencia 650
63 Grisi Farmacéutica 1,010
64 Tienda de Descuento Arteli Comercio autoservicio 2,364
65 KONE Ingeniería Industrial o Mecánica 978
66 Grupo Kuroda Materiales para construcción 787
67 Bdo Castillo Miranda Servicios Profesionales 853
68 Eficasia Servicios Profesionales 1,993
69 Protexa Industrial, inmobiliario y de servicios 1,637
70 Control Seguridad Privada Integral Seguridad privada 2,108
70 Grupo Lomas Servicios Turísticos 699
71 Prosa Financiero / Tecnología Financiera 629
72 Grupo Nicxa Restaurantes 1,674
73 Bebidas Refrescantes de Nogales Alimentos y Bebidas 530
74 Grupo ampm Logística y cadena de suministro 1,722
75 Wingstop Restaurantes 983
76 La Madrileña Comercio Especializado 567
77 Mobil San Luis Gasolinero - Comercio 601
78 Bticino México Eléctrico 874
79 Universidad Tres Culturas (UTC) Educativo 893
80 Benteler Automovilístico 685
81 Organización Reynera Venta al por Mayor 917
82 Finvivir Financiero 1,666
83 G4S Private Security Services Seguridad Privada 1,500
84 Grupo Morsa de México Comercio 974
85 Krispy Kreme México Alimentos y bebidas 1,768
86 FarmAmigo Farmacéutica 1,056
87 Prime MX Telecomunicaciones 966
88 Minsa Alimentos 1,694
89 Grupo Jaloma Farmacéutica 611
90 Fletes México Carga Express Transporte 589
90 Grupo Macro Retail 906
91 Calorex Industria de Calentamiento de agua 740
92 Almer Servicios 1,281
93 Ruhrpumpen Metalmecánica 1,227
94 Grupo Cuadritos Alimentos 1,409
1 Bayer Farmacéutica 4,265
1 Nestlé México Alimentos 12,739
2 Ford Motor Company Automotriz 10,485
3 Marriott International Hotelería y Turismo 5,646
4 AMResorts Hotelería y Turismo 9,537
5 Playa Hotels & Resorts Hotelería y Turismo 3,130
6 McDonald´s México Restaurantes 9,384
7 KPMG en México Servicios Profesionales 3,462
8 Citibanamex Financiero 38,577
9 Banco Santander México Financiero 18,091
10 Walmart de México Retail 171,312
11 Fuller Cosmetics Cuidado Personal 3,479
12 Continental Automotive México* Automotriz 6,181
13 Harman de México Electrónica de Consumo 6,785
14 Cinépolis Entretenimiento 16,376
15 Nissan Mexicana Automotriz 15,372
16 Office Depot de México Comercio Autoservicio 8,254
17 Mabe Manufactura Línea Blanca 22,566
18 Nexteer Automotive Automotriz 3,287
19 Karisma Hotels & Resorts Hotelería y Turismo 3,744
20 Atento México Servicios Profesionales 11,004
21 Organización Soriana Autoservicio 86,169
22 Sodexo México On Site Services Servicios de alimentación y Facilities Management 3,001
23 Telvista Subcontrataciones/Offshoring 6,398
24 Hoteles City Express Hotelería y Turismo 6,118
25 Autotransportes de Carga Tresguerras Logística y transportación 4,384
26 Grupo Surman Automotriz 3,281
27 Promotora Ambiental Servicios de Residuos 5,263
Listado más de 3,000 colaboradores:
*Planta Periférico, Planta Santa Anita, Planta Tijera y Planta Querétaro Listado menos de 500 colaboradores:
*Grupo Gap

METODOLOGÍA





Créditos:

INFORMACIÓN: Nancy Malacara / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Tania Domínguez / ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN: Francisco Cortés