El empresario que ahora quiere comprar Twitter comenzó su carrera con una pequeña empresa de directorios en internet y de a poco creció hasta ser el dueño de Tesla y SpaceX.
Por: Fernando Guarneros Olmos
Elon Musk es una de las figuras más relevantes en el mundo de la tecnología. Sus opiniones generan entusiasmo y animadversión en magnitudes similares. Ya sea desde proyectos espaciales, enfrentamientos con grupos de hacktivistas o hasta la posibilidad de comprar una red social, las conversaciones en las que participa siempre generan controversia, pero, ¿de dónde surgió este caprichoso empresario?
Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971.
Es hijo del ingeniero Errol Musk y de la nutricionista Maye Haldeman. Estudió en la Queen 's University en Canadá, así como en la Universidad de Pennsylvania y un breve paso por Stanford, en 1995; sin embargo, desde los nueve años fue una persona autodidacta interesada por los temas de programación e informática.
El deseo de emprender en el mundo de la tecnología es algo que lo ha acompañado desde temprana edad. A los 12 desarrolló y vendió el código del videojuego Blastar por 500 dólares a una revista de computadoras. Para 1995 y tras haberse graduado en Economía, Musk fundó Zip2, una startup para crear un directorio de servicios locales online.
Al parecer, desde entonces se dio cuenta de que internet sería fundamental para las innovaciones del futuro. En 1999 cofundó x.com, una compañía de servicios financieros en línea, misma que se convirtió en PayPal en marzo de 2000. Un par de años después, esta empresa sería adquirida por eBay en un acuerdo de 1,500 millones de dólares en el que Musk se embolsó 165 millones.
En junio de 2002, Musk fundó SpaceX, bajo el propósito de aumentar la accesibilidad de los viajes espaciales. Si bien sus principales trabajos han estado orientados a la investigación y apoyo de la NASA, en fechas recientes se ha hablado de turismo espacial a través de esta compañía.
Algunos de los hitos más relevantes de SpaceX es que no ha comprado sus cohetes, sino que los ha fabricado. Además, ha logrado reutilizarlos para hacer que los viajes al espacio sean más económicos. A lo largo de su historia, la compañía ha alcanzado diversos logros, como usar un mismo cohete en dos misiones diferentes.
Hace unos días, Musk refirió que la cifra para un viaje al espacio podría ubicarse en unos 100,000 dólares por persona. Si bien actualmente los viajes espaciales no tienen un fin más que el de llegar a la órbita terrestre, Musk ha estimado que el ser humano podría pisar Marte a mediados del 2029.
Además de los deseos en el espacio, una de las empresas más importantes cuando se habla de Elon Musk es Tesla, a la cual se unió como presidente de la junta en 2004, tras invertir en su Serie A.
No obstante, fue hasta 2008 cuando se convirtió en su CEO después de sostener diversas polémicas con los fundadores de la empresa. Si bien tomó a la empresa en un momento de crisis económica para los Estados Unidos, el desarrollo de sus vehículos eléctricos la convirtieron en una de las empresas más exitosas.
En octubre del año pasado, Tesla se convirtió en la quinta empresa en batir la cifra de capitalización del billón de dólares en la Bolsa, un club en donde se encuentran otras tecnológicas como Apple y Microsoft. No osbtante, esta empresa también se ha visto inmiscuida en polémicas, desde demandas por acoso sexual en sus fábricas, hasta mal funcionamiento de sus sitemas autónomos.
Además de Tesla y SpaceX, el multimillonario ha invertido en otros negocios. En 2006 fundó Solar City, una compañía para distribuir paneles solares. En 2015 invirtió en OpenAI, para investigar y desarrollar inteligencia artificial, mientras que en 2016 creó Neuralink, una empresa que busca potenciar el cerebro humano para controlar dispositivos.
Esta última compañía ha sido señalada de someter a animales a maltratos durante sus pruebas de implantes cerebrales, además de que diversas comunidades médicas y científicas han criticado a la empresa y la han definido como un “teatro de la neurociencia”.
En 2021, la revista Time eligió a Elon Muks como la persona del año. El reconocimiento fue criticado, pues para algunos grupos, como Anonymous, este galardón no es merecido. Cabe mencionar que entre Musk y el grupo de activistas existe un historial de enfrentamientos.
Anonymous argumenta que la postura de Musk en torno a las criptomonedas afecta a las familias que dependen de estos activos, pues con sus menciones en redes sociales, el valor se suele mover de formas inesperadas.
Ahora, la más reciente polémica del empresario tiene que ver con Twitter, empresa de la cual obtuvo el 9.3% de las acciones y por la cual ya ofertó 43,000 millones de dólares para comprarla y hacerla una red social “libre”. Si bien la junta directiva de Twitter anunció la estrategia de la “píldora envenenada”, el empresario se ha planteado invertir su propio efectivo para adquirir la plataforma.
TEXTO: Fernando Guarneros Olmos / EDICIÓN: Eréndira Reyes / ILUSTRACIONES: Nayeli Araujo / iStock DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Nayeli Araujo / Evelyn Alcántara COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Paola Hidalgo