SENTIDO DE PERTENENCIA

Los proyectos de la arquitecta muestran un entendimiento profundo de sus contextos sociales y naturales.

Por: Elle Decoration

L

Los proyectos de Cristina Grappin tienen un sello que la distingue, donde todo es limpio, preciso y bien calculado. No por nada hoy es una de las mujeres más importantes de su campo.

Hemos visto su trabajo en ELLE Decoration, donde se publicó Casa Nina, que Grappin intervino con una carga emocional para ella, donde se preguntó qué quería contar y cómo se habitaría. La casa en la Ciudad de México (en la que colaboró con Comex eligiendo el color) tomó forma, con un mobiliario que mezcló objetos artesanales y de diseño contemporáneo, logrando un espacio que transmite tranquilidad.

Sus proyectos expresan su entendimiento sobre contextos sociales y naturales. Cada uno es el resultado de una exploración en la que el hilo conductor es una predilección por la atemporalidad, en espacios que evocan la historia y crean un sentido de pertenencia a través de sus cualidades materiales.

EXCELENCIA. Cristina Grappin se graduó como arquitecta del ITESM en 2012, con mención honorífica.
Foto Ana Paula Álvarez

Esto resulta de su manera de sumergirse en una obra y encontrar significado a cada elemento que la compone, desde la comunidad hasta el clima. Un ejemplo es SuperCope, una tienda de alimentos orgánicos donde el color berenjena del piso fue importante para crear el ambiente cozy en este lugar en el que todo proviene de productores locales.

INTERNACIONAL. Grappin también realizó estudios en la Scuola Lorenzo de Medici, en Florencia, Italia.
Foto Ana Paula Álvarez

Entre sus proyectos más recientes está el espacio diseñado para Design House 2022, en colaboración con Casa Quieta. El proyecto consistía en un vestíbulo que se planteaba como oportunidad para transitar entre lo público y lo privado, el ruido y el silencio. Los tonos negro, gris y beige crean contrastes con materiales como el mármol y la madera, acompañados con accesorios como cerámicas en un pedestal, que, en conjunto, otra vez, cuentan una historia.

Grappin fundó su propio estudio en 2021, luego de colaborar durante 10 años como arquitecta principal en Ezequiel Farca + Cristina Grappin Architecture & Design.



Créditos

FOTO DE PORTADA Ana Paula Álvarez / Jaime Navarro / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Paula Carrillo / César Hernández / Salvador Buendía