Foto: Rafael Montiel

Adrián Trucios

Fundador y CEO de Airbag

Por: Octavio Torres


28

años

Todo inició en Shanghái, con un reto académico: proponer una solución tecnológica a alguno de los principales problemas de salud a nivel internacional. Adrián Trucios se dio cuenta de algo muy grave, la séptima causa de muerte en el mundo son los accidentes viales, a pesar de que la mayoría pueden evitarse. Así fue germinando Airbag, una solución tecnológica que, enfocada en el factor humano, busca sacar del top 10 de las causas de muerte los accidentes de tránsito.

Aunque Airbag inició operaciones en 2021, ya tiene la meta de que su solución llegue a más de 10,000 usuarios en las empresas de autotransporte más grandes de México, Perú y Colombia. No es una empresa de logística, comenta Trucios, sino un socio de los conductores y las empresas de autotransporte que busca salvar miles de vidas.

Históricamente, los operadores de autotransporte de carga y de pasajeros han sido castigados ante cada percance vial: descuentos al salario, inhabilitaciones, entre otras medidas que están lejos de prevenir las muertes.

La industria no les daba beneficios y los mantenía bajo una relación de vigilancia y castigo. Entonces, los conductores cada vez querían trabajar menos en las flotas, iban más desmotivados y manejaban cada vez peor, señala Trucios, egresado de Negocios Internacionales.

Girando en la dirección opuesta, se dio cuenta de que, si el problema era el factor humano, también podía ser la solución. Y de eso se trata Airbag. Una aplicación tecnológica que pone el foco en el bienestar y la profesionalización de los operadores.

Cuenta con una app que monitorea, recopila datos de manejo y uso del celular a la hora de conducir, pero no se limita a esto. Tras identificar hábitos de conducción, ofrece retroalimentación, capacitación y premios para los conductores con el fin de que mejoren su forma de conducir. El resultado: menos accidentes, mejora en recursos humanos, satisfacción de los trabajadores e, incluso, ahorros inesperados en combustible, refacciones y pólizas de seguro.

Airbag está por iniciar operaciones en Colombia y en Perú. Pero aunque Trucios es un apasionado de conocer tierras lejanas, su mirada está puesta en otros objetivos: que se convierta en el principal socio de recursos humanos de las empresas de transporte.

Próximamente, Airbag lanzará mejoras para crear perfiles de conductores y desarrollar retos personalizados. Esta nueva función está construida con base en los datos recolectados y la ayuda de machine learning o de inteligencia artificial.