Por: Ivet Rodríguez
Andrea Felix e Idaly Chibli se conocieron tomando clases de yoga, se hicieron amigas y luego, roomies. En el año 2015 fundaron Lhasa Fitwear, una marca de ropa enfocada en la producción de prendas para hacer yoga y ejercicio, confeccionadas con textiles sustentables, de PET reciclado o de materiales biodegradables.
La idea surgió cuando Felix y Chibli acudieron a un congreso de yoga. Recorriendo los stands de ropa, se dieron cuenta de que solo había marcas extranjeras con precios de 3,000 pesos en promedio. Entonces, tuvieron la idea de crear una marca mexicana con prendas sustentables y a precios accesibles.
Felix, una financiera originaria de Culiacán, Sinaloa, había trabajado en algunas fábricas de textiles; mientras que Chibli, abogada nacida en Torreón, Coahuila, estaba convencida de que podría conseguir un maquilador para las prendas en su ciudad natal. “Ninguna de las dos había tomado nunca un curso de diseño, pero vimos una oportunidad”, cuenta Chibli.
Tras madurar la idea, en 2016 iniciaron la comercialización de las prendas y, en los primeros años, el reto más grande en el país fue que una marca mexicana fuera aceptada. Para diferenciarse, apostaron por telas sustentables. Requerían de una tela de lycra acondicionada con protector solar, antibacterial y que mantuviera la transpirabilidad.
Después de mucho buscar, encontraron proveedores de tela hecha con botellas de PET –se reciclan 17 botellas por cada legging–, y que se biodegrada 10 veces más rápido, ya que toma entre siete y 10 años, mientras que el nylon o el poliéster convencional tardan hasta 100 años.
Empezaron con una producción de 70 unidades por cada modelo. Poco a poco se fueron abriendo camino y, en 2020, con el boom del wellness hubo un pico en la demanda de ropa para hacer ejercicio. Durante ese año, las ventas de Lhasa Fitwear crecieron 100%.
Actualmente, la empresa maquila lotes de 1,000 unidades de cada modelo que venden en congresos de yoga, tiendas e internet. Además, maquilan para algunas marcas deportivas. “Hoy nuestros ojos están en la exportación. Tenemos la mira puesta en Estados Unidos porque es un mercado muy grande”, dice Felix.
Idaly Chibli
Andrea Felix