Por: Tzuara de Luna
Jessica Alviera Madrid Lugo convivió desde pequeña con maquinaria, ya que sus padres tenían un taller de mantenimiento industrial. Esto derivó en que decidiera estudiar Ingeniería Mecánica y trabajar un año en la empresa familiar para, luego, buscar nuevos caminos. “¿Por qué no empezar algo mío?”, se preguntó en 2009 y surgió Laser & Manufacturing. Contrario a la típica construcción de una empresa, donde hay estudios de mercado, Madrid Lugo comenzó diferente. “No lo planeé tanto. Yo empecé al revés, con una deuda, con ningún cliente, con ningún proyecto, nada”, explica.
Laser & Manufacturing dio sus primeros pasos en Querétaro a través de un crédito para la
obtención de maquinaria. Madrid Lugo comenzó a buscar a los clientes, que no tardaron en
llegar.
Actualmente, produce piezas metálicas y no metálicas, a través de cortadoras de láser y agua,
así como maquinados CNC. Sus productos cuentan con diferentes certificaciones
internacionales que garantizan procesos en el sector aeroespacial y la industria eólica, entre
otros.
Madrid Lugo se enfocó al principio en el sector automotriz, donde hoy recae el 30% de su producción; otro 30%, en la industria metalmecánica, un 20%, en la aeroespacial y el porcentaje restante en otros rubros, como diseño y arquitectura. El 2019 había sido el mejor año en ventas y utilidades, pero llegó la pandemia. Ahora, con el arribo de nuevas plantas a México, 2022 se colocó como el mejor ejercicio, trabajando con firmas como BMW.
Laser & Manufacturing se prepara para el nearshoring. La compañía ya cuenta con una nave industrial en Silao, Guanajuato, en donde pretende construir una fábrica este año para la que invertirá entre 300,000 y 400,000 dólares. Incluso, busca llegar con una oficina a Estados Unidos, adonde dirige el 35% de sus productos.