Foto: Rafael Montiel

Liliana Olivares

Fundadora y CEO de Adulting MX

Por: José Ávila


35

años

Liliana Olivares es el ejemplo perfecto de que de los errores se aprende. Hace ocho años, cuando tenía 23, pagó el precio de independizarse a los 18 sin tener información y educación financiera para hacer frente a la vida adulta. “Llegué al fondo, al límite de mis finanzas y dije: ‘¡No! Esto no puede seguir así’”, recuerda.

En ese momento comenzó a prepararse, así como a poner atención tanto en su trabajo como en su vida personal y a realizar cambios financieros, lo que le permitió salir de deudas y mejorar su relación con el dinero.

“La gente empezó a preguntarme: ‘¿Cómo le hiciste?’ Y comencé a ir a su casa”, señala Olivares. Así inició Adulting Mx en 2018, una plataforma de consultoría personalizada de finanzas personales, con la emprendedora dando asesorías a domicilio entre su círculo más cercano. “Ellos estaban en la fiesta y yo les ayudaba, pues ya sabía cómo funcionaban las tarjetas de crédito, los créditos”, destaca.

Entre los obstáculos que hay para que haya interés en las finanzas personales, considera Olivares, se encuentra el no hablar de dinero, no verlo como “una herramienta, fría y sencilla” y relacionar lo que ganamos “con nuestro valor personal”.

Ahora, producto de la pandemia, todas las asesorías y talleres para invertir, emprender y de finanzas personales son en línea.

No nació con un enfoque de género, sin embargo, Adulting Mx se centra más en mujeres porque hacia allá la ha llevado el mercado. “El 93% de nuestros clientes son mujeres”, destaca la emprendedora, quien a finales del año pasado presentó su libro Maldita pobreza, sal de este hogar, en la Feria del Libro de Guadalajara.

Desde su creación, Adulting Mx suma alrededor de 10,000 clientes que han recibido talleres o asesorías personalizadas, con crecimientos promedio anuales del 283%. La meta es mantener el crecimiento alrededor del 200% los próximos tres años.

Fuera de México, Adulting MX tiene presencia en siete países, entre ellos, Colombia, Estados Unidos, Perú y Guatemala. El objetivo para los próximos cinco años es “afianzar la presencia ‘tropicalizada’ por país” en toda América Latina.

En breve


2018

Liliana Olivares da asesorías a domicilio.

2019

Contrata a su primer colaborador.

2020

En febrero de ese año, dio el primer curso en línea.

2022

El equipo creció a más de una decena de colaboradores.