Por: Fernanda Hernández Orozco
Liliana Orozco nació en Nogales, Sonora, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, y la migración ha estado presente siempre en su vida. Desde que era muy joven sus dos principales intereses eran las matemáticas –en las que tiene una habilidad especial– y las ciencias sociales, especialmente, la historia. Estudiar la licenciatura en Economía fue el camino que encontró para combinar estas pasiones.
“Siempre he estado cerca de proyectos comunitarios o proyectos de impacto social e investigación para mejorar las condiciones de vida, pero el acercamiento numérico también ha estado”, asegura Orozco. Posteriormente, decidió mudarse a Guadalajara para estudiar la maestría en Ciencias Sociales.
Ahí fundó junto a un grupo de amigas Caminantas, una organización que busca visibilizar los obstáculos institucionales que las personas migrantes, especialmente, las mujeres, enfrentan para integrarse a México. Con el apoyo de fondos internacionales, el organismo ha creado herramientas como el Manual para Trabajar en México y ha dado acompañamiento a las mujeres migrantes para que su tránsito por México sea lo más sencillo posible.