Foto: Cortesía

Rodrigo Velasco

Head of Digital Solutions Group México (Patatas Lab) de banco Santander

Por: Luz Elena Marcos


39

años

Así como pocas personas aprecian el sabor de unas papas bravas a las seis de la mañana, leer reportes financieros puede ser una tarea difícil de digerir para algunos. No así para Rodrigo Velasco. El líder de Soluciones Digitales de Santander México es un apasionado de las historias y parte de su éxito profesional se lo debe a su habilidad para encontrar historias donde otros solo ven números.

“Cada vez que hago un reporte financiero de empresas públicas, me lo saboreo porque estoy leyendo un cuento, dentro de todos los acrónimos y tecnicismos que a veces nos distraen. La contabilidad no es divertida, pero lo que sí es divertido es leer entre líneas los reportes financieros”, asegura.

Comenzó su carrera en el Banco de México y a los 31 años fue nombrado director general de la casa de bolsa de Deutsche Bank en México, donde participó en la OPI de empresas como Aeroméxico, Volaris y Santander México, entre otras. Luego, se unió al grupo de fundadores de BIVA, primero como director de Operaciones, una posición clave para la puesta en marcha del nuevo centro bursátil, y luego, como director general adjunto.

Hace tres años, fue nombrado director general de la casa de bolsa de Santander en México, que pasó del onceavo lugar en participación de mercado en 2019 al cuarto en 2022. Ahora, es líder de este nuevo grupo en Santander, que está enfocado en financiamiento y asesoría a start-ups.

Para Velasco, ser observador, analítico y escuchar a nuevas generaciones puede ser más efectivo para entender el futuro. Un claro ejemplo fue la pandemia, de la que aprendió que vale más la productividad que las horas que pase el personal en una oficina.

Con su newsletter ‘Early Patatas Bravas’ busca llevar información útil para los inversionistas del banco.