Por: Inteligencia Expansión
Aunque es el mercado más obvio para los empresarios mexicanos que buscan expandir sus operaciones, el escenario geopolítico internacional ofrece nuevas oportunidades.
Por: Fernanda Hernández Orozco
Estados Unidos es inevitable, por lo menos para México. Los dos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una de las más grandes del mundo y con el mayor número de cruces comerciales diarios. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, las economías de estos países se han vuelto interdependientes.
Esta relación amagaba con romperse tras la llegada al poder del republicano Donald Trump, en 2017, un magnate inmobiliario y estrella de telerrealidad devenido en político que culpaba al TLCAN de la debacle de la industria estadounidense y que amenazaba a México con la imposición de aranceles a la menor provocación.
Ante este escenario, el gobierno mexicano prometió buscar nuevos socios comerciales para reducir su dependencia.
Seis años después, con Trump fuera de la Casa Blanca y con un nuevo acuerdo comercial vigente –el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)–, México aún tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial. Pero el contexto internacional es muy distinto: una pandemia originada en China y una guerra entre Rusia y Ucrania han sacudido la economía global y los equilibrios geopolíticos.
“La incertidumbre es lo que está prevaleciendo. Entonces, esto lo que genera es que no haya suficiente confianza en los mercados internacionales”, comenta Aribel Contreras, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.
Esto puede representar varios obstáculos para las firmas mexicanas que busquen la internacionalización, pero también les abre oportunidades nuevas en mercados que están ganando prevalencia, como Asia.
Aunque Estados Unidos ha perdido parte de su poder como la principal economía del mundo, al ceder parte de este liderazgo a China, conservará su papel como el principal socio comercial de México por mucho tiempo.
“Esta idea de que podemos cambiar a Estados Unidos por China o por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) yo simplemente la considero imposible”, dice Juan Carlos Baker, profesor de la Universidad Panamericana y especialista en comercio exterior. “En el caso de México, la geografía sí es destino”.
Con sus 330 millones de habitantes, Estados Unidos es uno de los mayores mercados de consumo del mundo y ofrece un atractivo enorme para los empresarios del orbe, pero sobre todo, para los mexicanos. “Hacer negocios en Estados Unidos representa una gran oportunidad de contar con clientes potenciales, ya que se trata de un mercado que está directamente relacionado con México”, dijo en un comunicado Salomón Sacal, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
Por su parte, Sergio Seañez, consejero de la AEM, destaca también que la cercanía cultural y, sobre todo, la enorme conectividad entre los dos países facilitan los negocios en el otro lado de la frontera. “Yo ahorita agarro un vuelo y en tres horas estoy en Houston, en cuatro horas estoy en Nueva York. Creo que eso, al final, nos ayuda mucho”, destaca el empresario mexicano.
Otros mercados que pueden ser bastante atractivos para México se encuentran en el otro lado del mundo. En los últimos 30 años, los países de Asia-Pacífico han tenido un importante desarrollo industrial y tecnológico, algo que les ha traído prosperidad.
“Siempre hemos tenido esta impresión de que Asia es un lugar muy lejano, que no hablan nuestro idioma, que es muy difícil hacer negocios allá, que no hay oportunidades, etcétera. Y para mí, ese es posiblemente el mayor error que ha cometido el empresariado mexicano en muchas décadas”, indica Baker, quien también es exsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
La entrada en vigor de un tratado de libre comercio entre Japón y México, en 2005, fue la puerta de entrada del empresariado mexicano a esa región del mundo. “Ese tratado ha sido muy exitoso, por cierto. Japón es nuestro cuarto o quinto socio comercial y el pilar de donde colgaba la estrategia mexicana en Asia-Pacífico”, explica el especialista. No obstante, la negociación con otros mercados en la región no ha avanzado igual.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) le da a México un marco para poder entrar a muchos más mercados. “El Tratado Transpacífico vincula México con países muy desarrollados, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, con países que están en vías de desarrollo y que pueden ser mercados atractivos, como Malasia y Vietnam, y con lugares en donde hay mucho dinero, como Singapur, para invertir”, añade.
Baker, quien fue parte del equipo de negociación del T-MEC, destaca principalmente a Vietnam, pues considera que México y esta nación del sudeste asiático son economías muy parecidas y que pueden complementarse. “Vietnam creo que es el siguiente paso, debería ser como nuestro primo que no hemos visto en mucho tiempo y nos reencontramos con él”.
Pero las oportunidades en esta región no se agotan con el TIPAT. Países con los que México no tiene un acuerdo comercial pero que son ya socios importantes son China, Corea del Sur e India.
Para las pequeñas y medianas empresas, que quizá no tienen la capacidad para cumplir con órdenes de millones de productos en pocos días, un buen destino de inversión es América Latina.
“Para ese tipo de empresas, yo siempre he insistido mucho en que los mercados latinoamericanos pueden ser muy atractivos porque tienen el mismo idioma, donde la cultura de negocios es relativamente igual o muy parecida, en donde tú puedes satisfacer parte de la demanda porque los mercados son más pequeños”, agrega Baker. Además, el marco regulatorio existe porque México tiene tratados comerciales con los países de Centroamérica y es parte de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Chile y Perú.
Otro destino puede ser Europa. “Hay que mirar más allá de la frontera México-Estados Unidos. Y en ese sentido, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México –cuya renovación está pendiente de aprobación– será una base muy importante para ampliar las relaciones con los países y las actividades en los países europeos incluido, por supuesto, Alemania”, enfatiza Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México.
El diplomático destaca que las inversiones mexicanas serán bien recibidas en sectores como la producción agrícola, la industria alimentaria y la digitalización de procesos.
Aunque Baker hace una acotación y señala que la población en Europa está envejeciendo, además de que su crecimiento económico no es tan dinámico como otras regiones, por lo que su atractivo como mercado de consumo está disminuyendo.
Aribel Contreras recuerda que antes de elegir un destino de inversión, los empresarios interesados en la globalización deben realizar análisis muy extensos sobre los países donde su producto o servicio puede ser bien recibido.
“Siempre el sector empresarial ha logrado buscar esos huecos y esos espacios donde a lo mejor en muchos países [piensas que] no te comprarían, y a lo mejor encuentras el mercado perfecto que está buscando justo lo que tú vendes. O te puedes convertir en el proveedor perfecto sustituto ante una cadena de suministro que está buscando una proveeduría que se ha visto afectada por ciertas confrontaciones”, explica la académica.
RK 2022 |
Empresa / Estado |
Sector |
---|---|---|
1 | América Móvil / CDMX | Telecomunicaciones |
2 | Grupo Bimbo / CDMX | Alimentos y bebidas |
3 | Cemex / NL | Cemento |
4 | FEMSA / NL | Holding |
5 | Orbia / Méx. | Holding |
6 | Alfa / NL | Holding |
7 | Petróleos Mexicanos / CDMX e,1 | Petróleo y gas |
8 | Grupo México / CDMX | Holding |
9 | Grupo Comercial Chedraui / Ver | Comercio autoservicio |
10 | Alpek / NL 2 | Química y petroquímica |
11 | Arca Continental / NL | Alimentos y bebidas |
12 | Coca-Cola FEMSA / NL 3 | Alimentos y bebidas |
13 | Sigma Alimentos / NL 2 | Alimentos y bebidas |
14 | Gruma / NL | Alimentos y bebidas |
15 | Nemak / NL | Automotriz y autopartes |
16 | Grupo Aeroméxico / CDMX | Aerolíneas |
17 | FEMSA División Salud / NL e,3 | Comercio de medicamentos |
18 | Vista Energy / CDMX | Petróleo y gas |
19 | Kidzania / CDMX e | Entretenimiento |
20 | Grupo Xignux / NL | Holding |
21 | Alsea / CDMX | Restaurantes |
22 | Grupo Carso / CDMX | Holding |
23 | Grupo Omnilife / Jal. e | Productos de consumo |
24 | Grupo Proeza / NL e | Holding |
25 | Cinépolis / CDMX e | Entretenimiento |
26 | Grupo Envases Universales / CDMX e | Vidrio y envases |
27 | Prolec GE / NL 4 | Equipo eléctrico |
28 | Softtek / NL e | Computación y servicios |
29 | Global HITSS / CDMX e, 5 | Computación y servicios |
30 | Elementia Materiales / CDMX 6 | Cemento |
31 | Mabe / CDMX | Electrónica de consumo |
32 | Grupo Zeta Gas / Chih. e | Petróleo y gas |
33 | Viakable / NL 4 | Equipo eléctrico |
34 | Grupo Simec / Jal. 7 | Siderurgia y metalurgia |
35 | Vitro / NL | Vidrio y envases |
36 | Grupo Villacero / NL e | Siderurgia y metalurgia |
37 | Industrias CH / Méx. | Siderurgia y metalurgia |
38 | Jose Cuervo / CDMX | Bebidas alcohólicas y tabaco |
39 | Mobility ADO / CDMX e | Logística y transporte |
40 | Grupo Cementos de Chihuahua / Chih. | Cemento |
41 | Grupo Desc / CDMX e | Holding |
42 | Axity / CDMX | Computación y servicios |
43 | Katcon Global / NL e | Automotriz y autopartes |
44 | Ruhrpumpen / NL e | Maquinaria y equipo |
45 | DeAcero / NL e | Siderurgia y metalurgia |
46 | Genomma Lab Internacional / CDMX | Productos de consumo |
47 | Kuo Químico / CDMX e, 8 | Química y petroquímica |
48 | Rotoplas / CDMX | Materiales y herramientas |
49 | Grupo Lamosa / NL | Materiales y herramientas |
50 | Kuo Automotriz / CDMX e, 8 | Automotriz y autopartes |
51 | Grupo Condumex / CDMX e, 6 | Equipo eléctrico |
52 | Grupo Lala / Coah. e | Alimentos y bebidas |
53 | Grupo Pochteca / CDMX | Química y petroquímica |
54 | Industrias Bachoco / Gto. | Agroindustria |
55 | Rassini / CDMX e | Automotriz y autopartes |
56 | Grupo Elektra / CDMX | Holding |
57 | Bio PAPPEL / Dgo. | Papel y cartón |
58 | Aeropuertos del Sureste (ASUR) / CDMX | Servicios aeroportuarios |
59 | Grupo Invekra / CDMX e | Química farmacéutica |
60 | Volaris / CDMX e | Aerolíneas |
61 | CICSA / CDMX e,6 | Construcción |
62 | Grupo Industrial Saltillo / Coah. | Holding |
63 | SuKarne / Sin. e | Agroindustria |
64 | Farmacias Similares / CDMX e | Comercio de medicamentos |
65 | FEMSA Comercio / NL e,3 | Comercio autoservicio |
66 | Gentera / CDMX | Servicios financieros |
67 | Grupo Cuprum / NL e | Siderurgia y metalurgia |
68 | Grupo Gigante / CDMX | Holding |
69 | Grupo Accel / Chih. | Logística y transporte |
70 | Grupo Royal Holiday / CDMX e | Hotelería y turismo |
71 | Banco Azteca / CDMX e,9 | Servicios financieros |
72 | Grupo Gonher / NL e | Automotriz y autopartes |
73 | Grupo Kaltex / Méx. e | Productos de consumo |
74 | Tiendas Elektra / CDMX e,9 | Comercio departamental |
75 | Monex S.A.P.I. / CDMX | Servicios financieros |
76 | Grupo Arfeldt / CDMX e | Comercio de medicamentos |
77 | Bepensa / Yuc. e | Alimentos y bebidas |
78 | Conservas La Costeña / Méx. e | Alimentos y bebidas |
79 | Grupo Vasconia / CDMX | Siderurgia y metalurgia |
80 | Grupo La Moderna / Méx. e | Alimentos y bebidas |
81 | Kavak / CDMX e | Automotriz y autopartes |
82 | Autlán / NL | Holding |
83 | Interceramic / Chih. | Materiales y herramientas |
84 | KUA / CDMX | Alimentos y bebidas |
85 | Grupo Aeroportuario del Pacífico / CDMX | Servicios aeroportuarios |
86 | Quálitas Compañía de Seguros / CDMX | Seguros y fianzas |
87 | Grupo MVS / CDMX e | Holding |
88 | Convertidora Industrial / Méx. e | Vidrio y envases |
89 | Viva Aerobus / CDMX e | Aerolíneas |
90 | Promotora Ambiental / NL | Servicios profesionales |
91 | Grupo IUSA / Méx. e | Holding |
92 | TV Azteca / CDMX e | Medios de comunicación |
93 | Grupo Coppel / Sin. e | Comercio departamental |
94 | Altos Hornos de México / Coah. | Siderurgia y metalurgia |
95 | CIE / CDMX | Entretenimiento |
96 | Hoteles City Express / CDMX | Hotelería y turismo |
97 | Grupo Herdez / CDMX | Alimentos y bebidas |
98 | Dulces de La Rosa / CDMX e | Dulces y confitería |
99 | Grupo Axo / CDMX | Comercio departamental |
100 | Financiera Independencia / CDMX | Seguros y fianzas |
e: datos estimados a partir de estudios sectoriales, notas periodisticas e información de la web, así como datos de aquellas que decidieron entregar información estimada.
1
Se consideran únicamente ingresos generados por operaciones en el extranjero y no por exportaciones. Para ello, se sumaron los ingresos derivados de clientes externos, Deer Park y otras compañías subsidiarias.
2
Filial de Alfa.
3
Subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
4
Subsidiaria de Grupo Xignux.
5
Subsidiaria de América Móvil.
6
Filial de Grupo Carso.
7
Empresa de Industrias CH.
8
Filial de Grupo Kuo.
9
Empresa de Grupo Elektra.
Holdings y filiales:
Los holdings son desagregados cuando sus filiales o divisiones compiten en industrias totalmente distintas, esto, para hacer posible la comparación con otras compañías individuales o grupos de su industria. Si el holding es un grupo de empresas de la misma industria, no es desagregado.
ANIMACIÓN: Nayeli Araujo / DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Pamela Jarquin