FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

Katria Oviedo Gutierrez

CEO
JETZ APP

36

años


Por: Ivet Rodríguez

K

atria Oviedo encontró en 2020 la inspiración para revolucionar el mercado de las refacciones automotrices, a través de Jetz App. Después de enfrentar repetidos desafíos al reparar el Jetta rojo de su padre, decidió investigar a fondo el mercado de las refacciones, donde descubrió una oportunidad de negocio al notar la baja digitalización y profesionalización de la mayoría de los establecimientos. Con su experiencia en tecnología y desarrollo de productos digitales, ideó Jetz App, plataforma de comercio electrónico conversacional en la que los usuarios pueden interactuar con un bot entrenado para procesar solicitudes de productos, ofrecer opciones y coordinar la entrega en un plazo de 90 minutos. Este sistema está respaldado por un metabuscador que garantiza la eficiencia y la precisión en las transacciones. Oviedo obtuvo un capital inicial de ‘ángeles inversionistas’ de 6 millones de dólares para comenzar el proyecto, y, a pesar de la resistencia inicial de la industria tradicional, Jetz App ha registrado a más de 16,000 usuarios en tres ciudades y planes de expansión a seis ciudades adicionales este año.

Soy como un tren, una vez que me propongo algo, no paro hasta lograrlo.

“Hemos tenido que picar mucha piedra. Al principio, éramos un punto blanco en la pared y nadie sabía nada de nosotros. Yo diría que, en este último año, ya la gente del sector nos reconoce”, dice.

Además de centrarse en el crecimiento de Jetz App, que hoy ya suma 80 empleados, Oviedo ha implementado iniciativas para apoyar y capacitar a los mecánicos dentro de su red. Programas como ‘Cambiando la marcha’ ofrecen capacitaciones para mejorar las habilidades técnicas y profesionales de los mecánicos, mientras que la revista El Pistón proporciona contenido relevante para su audiencia.

Si bien Oviedo no descarta la posibilidad de que la plataforma sea adquirida en el futuro por un actor relevante del sector que pueda escalarla a nivel Latinoamérica, reconoce que a ella le gustaría continuar en la empresa por un tiempo adicional. Después, dice, está abierta a nuevas oportunidades. “Me gustaría hacer algo nuevo otra vez”.