Por: Luz Elena Marcos
erary Aguilar forma parte del equipo fundador de Bineo, el banco digital de Banorte, en el que participó en el desarrollo de la cultura, la estrategia, los modelos operativos y los tableros de control de toda la organización, un entorno para el que la capacidad de adaptación es fundamental para que un equipo pueda salir adelante ante cualquier obstáculo. “Si en una conversación con las autoridades nos dan un nuevo lineamiento, tenemos que reaccionar. Si mañana cambian los planes o la disponibilidad de un proveedor porque chocó con alguna definición de integración, hay que reacomodar el plan de trabajo y tener esa habilidad para seguir capturando valor”, destaca.
Para que un proyecto como el banco digital funcione, es necesario mantener a un equipo unido y motivado, asegura la directiva nacida en Culiacán. Y para conseguirlo se tiene que dividir en lo que ella llama “la dicotomía del control”, que no es más que la capacidad para separar lo que se puede controlar de lo que no. Lo que sí se controla es una buena ejecución de los planes de negocio, la interacción con sus pares y la documentación de las tendencias del mercado.
Para mantener la salud mental, elige el mindfulness. “Hago un protocolo que se llama priming, que es un conjunto de tres pasos que tiene como común denominador el control de la respiración”, cuenta. Para ella, la salud mental forma parte de una “canasta básica” necesaria para afrontar los retos del sector financiero y para apoyar en el bienestar de sus colegas.