Farmacias similares se alza como el monstruo de la mercadotecnia 2024, una edición que marca la evolución del especial, con la incorporación de nuevas categorías.
Fotos: Anylú Hinojosa-Peña
El Dr. Simi empezó como una estrategia de marketing para una farmacia, pero se convirtió en un fenómeno cultural que traspasó las fronteras.
Por:
Nancy Malacara
armacias Similares ha sabido aprovechar la imagen de su emblemático personaje, el Dr. Simi, para fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional. Aunque muchos suponen que la famosa botarga está inspirada en Víctor González Torres, fundador de la cadena de farmacias, la realidad es que no.
Según relata su hijo, Víctor González Herrera, actual CEO de Farmacias Similares y que forma parte del Grupo Por Un País Mejor, el personaje nació hace 28 años, cuando la empresa apenas comenzaba su operación, y tiene una historia de creación más compleja de lo que muchos imaginan.
González Herrera comparte que la inspiración detrás del Dr. Simi surgió de varios referentes, como Walt Disney y su capacidad para conectar emocionalmente con el público a través de personajes animados, como Mickey Mouse, entre otros.
“El señor González (como se refiere a su padre) era fanático de Disneylandia, le encantaban sus personajes. Quería que Farmacias Similares tuviera una botarga que representara los valores de la empresa y que, al igual que los personajes de Disney, conectara con la gente de una manera especial”, cuenta el directivo.
Otro referente fue Joaquín Pardavé, un actor de la Época de Oro del cine mexicano, cuya personalidad alegre y estilo bonachón eran justo lo que González Torres buscaba. Sin embargo, el proceso de creación del Dr. Simi no fue inmediato. Durante meses, diferentes artistas presentaron bocetos y propuestas, pero ninguno lograba convencer al fundador.
La chispa creativa llegó de la mano de Daniel Burgos, diseñador responsable de crear también personajes icónicos, como Pancho Pantera. Tras varios intentos fallidos, Burgos presentó el diseño definitivo y, en cuanto Víctor González Torres lo vio, supo que ese sería el personaje que representaría a su compañía. Desde entonces, el Dr. Simi ha pasado por algunas pequeñas modificaciones, aunque su esencia simpática y cercana se ha mantenido.
La diferencia más notoria es que el Dr. Simi ha trascendido las farmacias y se ha posicionado en el imaginario colectivo como algo más que una botarga. “Cuando la gente piensa en el Dr. Simi, ya no lo ve solo como una mascota. Lo ve como alguien que está ayudando al mexicano, ya sea con descuentos en medicamentos o a través de las fundaciones de la empresa”, comenta González Herrera.
Para Erick Zendejas, consultor en marketing, el Dr. Simi es hoy un ícono popular no solo por su diseño, sino por la forma en que ha conectado con la personalidad del mexicano, pues refleja características muy propias de la cultura mexicana. “Es luchón, trabajador, alegre, solidario y pícaro. Su aspecto regordete y sus bailes de salsa o reguetón lo han hecho entrañable para el público. Es sencillo de entender y de querer, y eso es clave de su éxito, a diferencia de otros personajes, como las vacas de Alpura, el tigre Toño o Ronald McDonald, que se quedan más en la representación del entretenimiento”, asegura.
Zendejas considera que la conexión emocional con el Dr. Simi, y verlo como un héroe cercano al pueblo mexicano por vender medicamentos a precios accesibles y apoyar causas sociales, es lo que ha mantenido la relevancia del personaje. Aunque, en noviembre de 2021, durante el festival musical Corona Capital, sucedió algo inesperado que cambió el rumbo del Dr. Simi.
Durante la presentación de la cantante noruega Aurora, una fan lanzó al escenario uno de los famosos peluches del Dr. Simi, que provocó una reacción positiva y divertida por parte de la artista. Este acto espontáneo marcó el inicio de una tendencia que pronto se volvería recurrente en conciertos de distintos géneros y países.
El fenómeno creció rápidamente. Artistas como Coldplay, Rosalía y Kendrick Lamar empezaron a recibir los peluches del Dr. Simi en sus presentaciones, de modo que la botarga llegó a escenarios internacionales y, además, consolidó su estatus como un ícono cultural de México.
Este momento coincidió con la transición de liderazgo de la empresa a Víctor González Herrera, hijo del fundador. Al asumir la dirección, el joven empresario vio en este fenómeno viral una oportunidad única para fortalecer la imagen de la marca y conectarla aún más con las nuevas generaciones.
“Cuando vi a Coldplay con el peluche, emocionado como si fuera un trofeo, entendí que ahí había una tendencia”, comenta González Herrera. Fue entonces cuando Farmacias Similares decidió aprovechar la creciente popularidad del Dr. Simi y amplificar la tendencia con la estrategia ‘Ícono vivo: De la botarga a la vida real’.
Uno de los primeros movimientos estratégicos enmarcados en esta iniciativa fue lanzar la cuenta oficial del Dr. Simi en TikTok, plataforma donde las marcas pueden conectar con audiencias más jóvenes de manera directa. El objetivo fue utilizar la espontaneidad del personaje y resaltar su carisma en situaciones chistosas, a fin de que el Dr. Simi mantuviera su carácter simpático y accesible, pero también fuera visto como una figura inclusiva que resuena con todas las clases sociales, géneros y edades.
Luego, Farmacias Similares presentó en agosto de 2022 la ‘Colonia Simi’, en San Carlos Cantera, Ecatepec, que consistió en formar una imagen gigante del Dr. Simi al pintar los techos de más de 300 casas. Desde lo alto, la figura del personaje se podía ver completa. “Al observar la difusión que tenía el Dr. Simi y el cariño de la gente, vimos la necesidad de ofrecer más cosas relacionadas con él”, abunda González Herrera.
Después se quintuplicó la producción de los peluches del Dr. Simi, entre julio de 2023 y junio de 2024, en colaboración con CINIA de México Soltra Group. La relación entre Farmacias Similares y esta fábrica encargada de hacer los peluches del Dr. Simi comenzó hace 17 años, cuando la empresa buscaba que le elaboraran uniformes y batas para sus farmacias.
Fernando Diez, director general de CINIA, afirma que el crecimiento en la fabricación de los muñecos les permitió pasar de 400 empleados a 900, de los cuales alrededor del 90% tiene alguna discapacidad.
“Hemos capacitado a nuestro personal en diversas áreas de la manufactura. Nuestro objetivo es que dominen distintas actividades dentro del sector textil para garantizar su estabilidad laboral, incluso si la demanda de los peluches llega a estabilizarse. Buscamos que puedan aplicarse en diferentes proyectos y así asegurar su empleo a largo plazo”, apunta Diez.
Cada día se producen más de 4,000 peluches del Dr. Simi en jornadas de ocho horas. Aunque se utilizan cortadoras automáticas para preparar los insumos y las máquinas de coser, gran parte del proceso sigue siendo manual. Como parte de la campaña, se incorporó un código QR en los peluches, que al ser escaneado, muestra un video detallando el proceso artesanal de fabricación, desde el bordado hasta el ensamblaje.
Esta estrategia permitió que la gente conociera la historia y el impacto social detrás de cada muñeco y valorara el esfuerzo involucrado en su creación, lo que aumentó el vínculo emocional con el Dr. Simi para quienes lo adquirían. Incluso, artistas como Adele conocieron la historia y se unieron al movimiento, lo que reforzó la imagen positiva del Dr. Simi como un ícono que trasciende y conecta más allá de las fronteras.
FOTO: GERARDO VIEYRA/REUTERS
“Queríamos que las personas no solo adquirieran un peluche, sino que entendieran todo lo que hay detrás, desde la fabricación hasta el propósito social que hay en cada muñeco. Es algo que realmente conecta a la gente con lo que hacemos”, enfatiza González Herrera.
Otro eje de acción fue la Fábrica de la Alegría, que surgió como parte de las activaciones de Farmacias Similares en ferias regionales. Este espacio, con un diseño que evocaba una línea de producción, permitía a los asistentes personalizar sus propios peluches del Dr. Simi para lanzarlos a sus artistas favoritos en los eventos.
Las largas filas de personas esperando personalizar sus peluches demostraron la popularidad de la activación, que posteriormente fue llevada a eventos de mayor envergadura, como el festival Ceremonia, donde también gozó de una recepción entusiasta, y que dio paso a la creación del Simi Fest, un festival musical que se lleva a cabo este mes de noviembre en el parque Bicentenario de la Ciudad de México.
A pesar de la creciente demanda y la popularidad de los peluches, Farmacias Similares no obtiene ganancias por su venta. “Nosotros no generamos ingresos con los peluches del Dr. Simi, todo lo que se recauda va directamente a CINIA para seguir apoyando a las personas con discapacidad que trabajan allí”, revela su CEO.
La idea de crear una tienda de souvenirs llevaba varios años rondando en la mente del fundador de Farmacias Similares. Sin embargo, el Dr. Simi no tenía la relevancia cultural que hoy ostenta. Su hijo decidió que era el momento perfecto para materializar esta visión, aprovechando el éxito viral del personaje.
“La gente pedía en redes sociales comprar más cosas del Dr. Simi, y pensamos: ¿por qué no hacemos un lugar donde puedan conocer más de la historia del personaje y, al mismo tiempo, disfrutar de actividades divertidas?”, recuerda González Herrera.
La primera Similandia abrió sus puertas en la Plaza Gran Sur, en la Ciudad de México, diseñada como una tienda insignia que permite a los visitantes vivir una experiencia completa relacionada con el Dr. Simi. Además de vender productos exclusivos del personaje, el espacio cuenta con actividades gratuitas que explican los valores que representa Farmacias Similares. “El objetivo principal de Similandia es que la gente se divierta, que experimente, que se conecte con el Dr. Simi y entienda lo que somos y lo que hacemos”, añade el directivo.
El éxito de la primera tienda llevó a la apertura de dos más, una en el Centro Histórico y otra en el norte de la capital del país. Estas tiendas siguen el mismo modelo de la primera, ofreciendo una experiencia inmersiva que combina entretenimiento con la venta de productos.
El siguiente gran paso para la compañía es la apertura de Similandia en la calle de las estrellas, en Los Ángeles, una tienda insignia que forma parte de una estrategia más amplia para introducir la marca en el mercado estadounidense. Además de la tienda física, la expansión incluirá e-commerce y una alianza con un distribuidor que vende marcas mexicanas.
González Herrera reconoce que cada Similandia requiere una inversión de más de 10 millones de pesos, por lo que la empresa ha comenzado a explorar un modelo más replicable. Para lograrlo, se están abriendo corners de Similandia dentro de farmacias tradicionales, lo que permite que el concepto llegue a más lugares sin requerir inversiones tan altas.
Tras el éxito de la venta de productos relacionados con el Dr. Simi y la creciente demanda del público por más mercancía, Farmacias Similares se planteó una nueva pregunta: ¿qué otras experiencias podrían ofrecer con el personaje? Fue entonces cuando decidieron apostar por colaboraciones con algunas de las franquicias más emblemáticas de México, como Cantinflas, personajes de Chespirito y Disney o imágenes como San Judas Tadeo.
La estrategia de comercializar los peluches como piezas exclusivas impulsó su éxito, lo que llevó a la empresa a considerar más colaboraciones, una de ellas con la marca mexicana de calzado Panam. “El Dr. Simi ya es un artículo de culto, y vimos una gran oportunidad de unir fuerzas”, comparte Paola Reglin, directora de Mercadotecnia de Panam.
El proceso de colaboración llevó a la creación de dos modelos de tenis: uno de estilo bajo (choclo) y otro alto (bota), ambos diseñados con la retroalimentación de ambas marcas y lanzados como ediciones limitadas. Se produjeron 1,000 pares del modelo choclo y 4,500 del modelo bota, que se vendieron exclusivamente en Similandia y en la tienda en línea de Panam.
En el primer día de lanzamiento, los productos se agotaron vía e-commerce. “Tuvimos sold out el primer día. Fue increíble ver la recepción, y el único comentario negativo fue que no pensamos en los niños, lo que nos ha motivado a crear una línea infantil en el futuro”, agrega Reglin.
El impacto de estas alianzas no se limitó a los productos, sino que también llevó al Dr. Simi a un nuevo nivel de popularidad. En el desfile navideño de Six Flags México, el personaje apareció junto a figuras de DC Comics. La reacción del público fue tan positiva que el parque pidió que el Dr. Simi participara en más desfiles y también se creó la montaña rusa ‘Tsunami del Dr. Simi’, que elevó al personaje al estatus de ícono pop, compartiendo espacio con superhéroes de renombre mundial.
Tras esto, Farmacias Similares se planteó un nuevo desafío: ¿por qué no romper un Récord Guinness? En octubre de 2023, el Dr. Simi rompió el primero al crear el mural anamórfico más grande del mundo en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Esto generó una gran conversación en redes sociales y el entusiasmo del público impulsó a la empresa a seguir rompiendo marcas.
A raíz de ese hito, surgió la idea de crear la rosca de reyes más grande del mundo, la cual alcanzó más de cuatro kilómetros de longitud y fue distribuida entre la población de la Ciudad de México; su segundo récord Guinness.
El siguiente fue con el baile de botargas más grande del mundo, en el que participaron decenas de Dr. Simi moviéndose al ritmo de la música, una imagen que rápidamente se volvió viral. Pero la creatividad no se detiene ahí. Actualmente, Farmacias Similares está en proceso de establecer un cuarto récord con la creación de la ofrenda más grande del mundo, que formará un Dr. Simi gigante.
Víctor González Herrera ha seguido los pasos de su padre, pero con un enfoque que refleja su propio liderazgo. Aunque ambos comparten la misma mentalidad creativa e innovadora, el joven, de 37 años, ha introducido un estilo más enfocado en el bienestar integral de las personas que forman parte de Farmacias Similares.
Ha implementado prácticas como mindfulness corporativo y ha creado espacios para el ejercicio y la relajación, con el objetivo de motivar a los empleados. “Me enfoco mucho en la gente, en su bienestar, porque creo que si están contentos y relajados, son más creativos y aportan mejor”, comenta. La filosofía es simple: empleados felices y equilibrados que dan lo mejor de sí mismos porque lo desean, no por imposición.
González Herrera se involucra en todos los aspectos de la empresa, trata de liderar con el ejemplo y mantiene una conexión cercana con los empleados y los clientes. Visita farmacias, escucha sus necesidades y sigue los principios que su padre le inculcó, aunque añade un enfoque más contemporáneo en cuanto a la importancia del bienestar personal.
Comienza su día con una rutina que incluye electrolitos, meditación y ejercicio, asegurándose de estar en óptimas condiciones para afrontar sus responsabilidades. “Si no me encuentro bien, ¿cómo podría liderar esta empresa?”, reflexiona. Para él, liderar es inspirar y motivar a los demás a ser mejores, mostrando con su ejemplo cómo hacerlo.
En su rol como líder, apuesta por la creatividad. “Es un crack del marketing”, expresa Reglin, aunque estudió Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Siempre busca nuevas formas de innovar, desde el desarrollo de campañas de redes sociales hasta proyectos más ambiciosos, como SimiSpace.
Este proyecto, que comenzó con el lanzamiento del Dr. Simi a la estratósfera mediante un globo meteorológico, ha sentado las bases para una división espacial dentro de la empresa. Actualmente, trabajan en el lanzamiento de cohetes y el desarrollo del SimiDron 1, un artefacto diseñado para ayudar en situaciones de desastre.
El futuro de SimiSpace es ambicioso. González Herrera revela una colaboración con Blue Origin, en la que enviarán a una mujer astronauta al espacio junto con un Dr. Simi en una nave de gravedad cero. Además, han desarrollado una línea de vitaminas en gel que estará disponible tanto para astronautas como para el público en general.
“El espacio me fascina. Es una oportunidad para romper paradigmas y llevar nuestra creatividad a otro nivel”, explica González Herrera. Con esta nueva línea de productos, buscan marcar la diferencia no solo en el mercado espacial, sino también en la vida cotidiana.
González Herrera sabe que, cuando se convierte lo ordinario en extraordinario, las expectativas crecen. Entre julio de 2023 y junio de 2024, Farmacias Similares registró 737 millones de impactos en redes sociales, con un crecimiento del 147% en alcance y 481,000 interacciones, con un 160% de incremento.
Además, la venta de peluches superó las 550,000 unidades, con un crecimiento del 122%. Actualmente, la empresa fabrica 100,000 muñecos por mes y suma más de 18 millones de seguidores en todas sus cuentas de redes sociales.
Como resultado de su campaña de amplificación, la figura del Dr. Simi ha estado presente en espacios emblemáticos, como el Museo del Louvre, en la exposición del artista Alejandro Gallat, que generó más de 15,000 interacciones en redes, y en el Coliseo de Roma.
Sin embargo, el negocio central de Farmacias Similares sigue siendo la venta de medicamentos genéricos. La empresa controla el 75% de este mercado en México. Estos productos han logrado posicionarse debido a su accesibilidad y al hecho de que contienen los mismos principios activos que los medicamentos de marca, pero a un precio menor.
Farmacias Similares produce el 17% de los productos que vende en sus farmacias en tres plantas, operadas por Laboratorios Best. Además, cuenta con 12 centros de distribución y la red de Transportes Farmacéuticos Similares, para que sus productos estén disponibles en todo el país.
Al cierre de esta edición, la compañía tenía 9,500 puntos de venta en México, de los cuales 1,800 son farmacias propias y el resto, franquicias, un alcance que permite generar 80,000 empleos directos e indirectos en el sector farmacéutico.
La expansión internacional es otro pilar de su estrategia de crecimiento. En Chile, la cadena ya opera 510 farmacias, y en Colombia, donde la marca ingresó recientemente, abrieron seis farmacias en menos de dos meses. El objetivo es consolidar su presencia en ese mercado y alcanzar las 20 farmacias para el final del año.
En Estados Unidos, el enfoque será diferente. Farmacias Similares decidió centrarse en productos de venta libre (OTC), como suplementos y productos de perfumería, en lugar de medicamentos recetados o antibióticos. González Herrera detalla que la apuesta está en un modelo de tienda en línea para distribuir productos a través de farmacias y supermercados, pues creen que así la marca Dr. Simi estará presente en todos los canales de retail.
Asimismo, Farmacias Similares buscará ofrecer una atención más integral a través de Unidades de Salud Integral (USI). Actualmente, cuentan con dos clínicas, una en la Ciudad de México y otra en Mexicali, donde se ofrecen servicios como análisis clínicos, farmacia, consultorios con especialistas, tomografías y servicios dentales. “Queremos ofrecer un espacio más completo, una especie de hospital pequeño sin cirugías, pero que concentre todos los servicios que nuestros clientes necesitan”, explica el directivo.
Otro proyecto en marcha es el museo o CasaSimi, en la Ciudad de México, un espacio dedicado a narrar la vida y obra de Víctor González Torres, que contará con cuatro salas y dos espacios inmersivos para mostrar el trabajo filantrópico del fundador de la empresa y su impacto social. Incluso, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú nominó a González Torres para el Premio Nobel de la Paz. “Es un objetivo que espero podamos lograr”, expresa su hijo.
González Herrera adelanta que en el museo se vienen sorpresas en enero próximo y, de cara al futuro, mantiene una visión clara sobre el actuar de la empresa y del Dr. Simi. “Estamos siempre buscando cómo ser diferentes de la competencia, en formas de innovar y de hacer que el Dr. Simi siga sorprendiendo. Lo más emocionante es que aún hay muchas cosas por venir”.
La campaña que usó el humor y una prueba de embarazo para impulsar la detección del cáncer testicular.
Por:
Nancy Malacara
ano y Nato hablan sobre algo que pocos mencionan. Estos personajes animados protagonizan la campaña ‘Test-icles’, desarrollada por Ogilvy México para la Fundación De Alba con el objetivo de concientizar sobre el cáncer testicular. Y lo hace con una herramienta inesperada: una prueba de embarazo.
La idea es simple pero impactante: si la prueba es positiva, hay que ir al médico. Y surgió en un contexto en el que cada año el cáncer testicular afecta a más de 3,000 hombres de entre 15 y 35 años en México, según la Organización Mundial de la Salud.
Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México, revela que el principal reto fue encontrar una manera efectiva de hablarle a los hombres. “Era complicado porque suelen dejar su salud en segundo término, así que decidimos utilizar el humor para hacerlo más accesible. Fue una apuesta por tratar un tema serio de una manera ligera y entretenida”, comenta.
Cuando el equipo creativo de la agencia descubrió que una prueba de embarazo podía detectar este cáncer, buscaron a Fundación De Alba para desarrollar una campaña pro bono que difundiera la importancia de la prevención. El oncólogo Miguel Ángel Álvarez explica que la prueba de embarazo tiene un uso más amplio del que se piensa, ya que detecta la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la cual puede estar presente en ciertos tipos de cáncer testicular. “Si un hombre obtiene un resultado positivo en la prueba, esto puede ser una señal de alerta para realizar más estudios”.
Miryana Pérez Vela, directora de Programas de la Fundación De Alba, comenta que la misión de la fundación es brindar atención a personas con cáncer en situación de vulnerabilidad económica y social, por lo que, al conocer la propuesta de la agencia, no dudaron en sumarse a la campaña.
“Para nosotros, promover la prevención del cáncer testicular era de suma importancia para reducir el impacto social que está teniendo en México, ya que es el segundo tipo de cáncer más mortal en hombres de 15 a 35 años, el 19% de la población total”, señala.
Pérez detalla que la colaboración con la agencia fue muy efectiva por el objetivo común: impactar de manera positiva en la vida de las personas y fomentar la detección temprana del cáncer testicular.
Marcela Estrada, directora creativa de Ogilvy México, añade que crear a Tano y Nato, y desarrollar el concepto creativo tomó más de un año. “Lanzamos la campaña en abril, el mes de concientización sobre el cáncer testicular, y su ejecución fue respaldada por una estrategia de relaciones públicas. Más de 43 influencers se sumaron sin costo, lo que generó una ola en redes sociales y ‘Test-icles’ tuvo un alcance masivo”, dice.
FOTO: CORTESÍA
El objetivo era aumentar la visibilidad del cáncer testicular e incrementar un 50% el nivel de reconocimiento de la enfermedad en comparación con otras campañas realizadas por la fundación. No obstante, ‘Test-icles’ logró un aumento del 538% en impresiones y un 325% más de tráfico versus otras campañas de salud masculina en el mismo periodo.
El 51% de la conversación en redes fue positiva y un 9% de las interacciones incluyó preguntas sobre la relación entre la prueba de embarazo y el cáncer testicular. De los 43 influencers, el 26% hizo un posteo fijo y en total se crearon 78 contenidos, dos de ellos virales. En promedio, las publicaciones superaron los likes de los influencers en 80%, los comentarios, 57%, y los shares, 1,488%.
Pero Hernández considera que el éxito de la campaña se mide por el impacto en la vida de las personas. “Con un solo hombre que se haya hecho la prueba de embarazo y descubrió que tenía cáncer testicular, lo logramos”, expresa.
La campaña fue reconocida internacionalmente. En el festival Cannes Lions 2024 ganó dos Leones de Bronce en las categorías Health & Hellness y Sustainable Development Goals, que, en términos de marketing y negocio, ubicó a Ogilvy como una agencia referente en el ámbito de la salud y el bienestar.
BBVA evidenció las formas en que los delincuentes estafan a los ahorradores al hacerse pasar por el banco.
Por:
Luz Elena Marcos Méndez
os robos a los usuarios de la banca ya no son con violencia. Los delincuentes han ideado estrategias para que entreguen voluntariamente su dinero y, ante la creatividad de los nuevos fraudes, los bancos han tenido que usarla también a su favor para educar a las personas.
En 2022 se cometieron 5.4 millones de fraudes, de los cuales el 45.3% fueron a tarjetas de crédito y de débito, lo que representa la tasa más alta que registra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del INEGI.
Los fraudes telefónicos han sido, desde la pandemia, uno de los dolores de cabeza de la banca, ya que los delincuentes suplantan números telefónicos para engañar a las víctimas diciendo que hay cargos “sospechosos” en su cuenta y ofrecen ayuda para cancelarlos, pero, en realidad, lo que hacen es robar la información.
Para evitar que los clientes de BBVA y de otros bancos cayeran en estafas, la institución buscó crear una campaña que fuera lúdica y que utilizara una técnica que ha adquirido relevancia: la gamificación, una estrategia que busca educar mediante juegos.
Enrique K. Cornish, director de Mercadotecnia de BBVA México, que impulsó la campaña ‘¿Es fraude?’, y Rita Figueroa, la responsable desde la agencia Terán, cuentan que, mediante un show de concursos a cargo del presentador Rodrigo Murray, buscaron evidenciar las prácticas o los mensajes que usan los delincuentes para engañar.
“El impacto social más grande, sin duda, tiene que ver con generar conciencia sobre el fraude, los diferentes tipos de fraude en México. Desafortunadamente, los defraudadores nos agarran en el día a día y muchas veces no estamos preparados para no dar información o no dar clic en un lugar en el que no debemos, y en donde ponemos información”, detalla Cornish. “Nos encanta que es un formato de edutainment financiera y de entretenimiento, algo nuevo en la industria, en favor de la industria y que ha tenido muy buena aceptación de manera orgánica, y eso nos ha llevado a hacer cosas diferentes”.
FOTO: CORTESÍA
El banco destaca que los call centers desde donde se hacen estas estafas no están solo en México, sino que se hacen desde países como la India, China, Sudamérica o Estados Unidos. “Fuimos desarrollando ese trabajo a partir de data real de clientes del banco, que en ese momento ascendían a 29 millones. Es una base de datos enorme, a pesar de que la iniciativa está dirigida a toda la gente, es casi el 50% de la población mexicana adulta la que está bancarizada”, agrega Figueroa.
Para el banco era importante educar a las personas por tratarse del más grande del país, con 31.5 millones de clientes hasta junio pasado, de los cuales el 75% son digitales, es decir, usan la aplicación móvil. De enero a junio de este año, los clientes digitales hicieron 2,021 millones de transacciones, lo que señala la importancia de advertirles sobre posibles fraudes.
Entre los objetivos de la campaña destacan que la gente aprendiera a analizar para poder discernir entre una comunicación bancaria legítima y posibles intentos de fraude, a reaccionar y actuar hábilmente para detener cualquier intento de fraude bancario, además de generar una idea de contenido o acción de marca mucho más accesible, diferencial y atractiva contra el contenido antifraude institucional y convencional de otros bancos.
Como hito, Cornish señala que este nuevo formato de entretenimiento ha generado y captado la atención de los usuarios para evitar ser defraudados. “Esos ingredientes de Rodrigo Murray, los participantes, las preguntas, los retos, ponerlos en un concurso frente a un defraudador, son elementos que tomamos de la industria del entretenimiento y que hemos hecho nuestro en este formato a favor de la industria”, dice.
Esta conexión no solo funcionó para que Victoria pusiera el foco en la festividad del Día de Muertos, sino también para innovar.
Por:
Eréndira Reyes
a música ha sido un hilo conductor en la vida humana, acompañando en momentos de alegría, celebración y duelo. Este arte tiene una capacidad única para generar conexiones emocionales profundas y, en este contexto, Cerveza Victoria lanzó su campaña ‘Trece cielos’, fusionando la música con el Día de Muertos para crear una experiencia que resonó tanto en el corazón como en la mente de los consumidores.
El Día de Muertos es una celebración cultural icónica en México, pero el verdadero desafío de la campaña fue integrar la tradición con la innovación, creando un poderoso mensaje de marca. ‘Trece cielos’, lanzada en 2023, fue más allá de lo esperado, logrando una viralización que superó las proyecciones de Gabriel Díaz, director de Cerveza Victoria.
La campaña es parte de una estrategia que la marca ha llevado a cabo durante más de una década, posicionándose como un referente de esta festividad en México. Con un enfoque que mezcla la tradición con elementos modernos, este homenaje es un cortometraje dirigido por Rodrigo Valdés y producido por Wieden+Kennedy México, que cuenta la historia de amigos que se reencuentran con el recuerdo de un ser querido fallecido, representando un viaje emocional cargado de simbolismo y nostalgia.
Una de las claves de esta campaña es su integración con la tecnología y la inteligencia artificial, que permitió crear un ‘altar musical’. Los usuarios podían interactuar con la campaña a través de Alexa, solicitando que el asistente de Amazon reprodujera el corrido creado especialmente para la ocasión. Y, sobre todo, podían personalizar esta canción como una ofrenda digital para sus seres queridos, subiendo fotos a la plataforma de Cerveza Victoria.
“Si bien la IA se ha popularizado en los últimos años, muchas personas aún no se atreven a usarla de manera cotidiana. La idea de incorporarla fue buscar un enfoque disruptivo que no solo captara la atención, sino que también motivara a los usuarios a interactuar con algo novedoso.
FOTO: CORTESÍA
Para ello, fue clave investigar y mapear las herramientas adecuadas para la campaña, lo que implicó un proceso de prueba y selección para asegurar que la experiencia del usuario fuera óptima”, asegura Díaz.
El uso de IA no solo refuerza el aspecto emocional, sino que también crea un vínculo innovador entre la tradición mexicana y las nuevas tecnologías.
Y, en cierta forma, de acuerdo con Díaz, permite la democratización de la herramienta, pues los consumidores pudieron participar de manera más interactiva y personalizada, lo que amplió el alcance de la marca y reforzó su conexión con el público joven. Por ello, es que parte imprescindible de la campaña se centró en que también se hiciera en espacios físicos.
“Aunque la campaña utilizaba inteligencia artificial, nos aseguramos de que cualquier usuario, independientemente de si tenía un dispositivo de última generación o uno más sencillo, pudiera vivir una experiencia satisfactoria. La idea era democratizar el acceso a la tecnología y hacer que la campaña fuera inclusiva, permitiendo que se disfrutara tanto en el mundo físico como en el digital”, agrega.
Como resultado, se crearon 70,000 corridos personalizados y se logró una permanencia en el sitio muy por encima del parámetro que manejaban otras experiencias digitales de la marca. Además, recibieron mensajes de personas de mayor edad que el promedio que consume este tipo de música, en los que declararon sentir ‘intimidad’ con el resultado.
Joaquín Coronel, talento emergente del regional mexicano, es el intérprete principal de la canción, un corrido emotivo, compuesto en colaboración con Miguel Herver, para capturar los sentimientos de añoranza y esperanza de reencontrarse con seres queridos que ya no están.
Samantha Herrera, directora de Cuentas de Wieden+Kennedy México, señala que eligieron este género musical por el incremento en la conexión y el gusto que tienen los usuarios de la generación Z. Y, aunque admite que no es la primera vez que la marca usa recursos innovadores, como el metaverso o, en este caso, la IA, una ventaja que tienen es que mucha de la conversación se centra en la mexicanidad.
“Uno de los más grandes retos de Victoria es justo ese, mantenerse vigente con las nuevas generaciones, pero, al mismo tiempo, no soltar a esas personas que por tanto tiempo han sostenido la marca. (...) México no es solo de una forma, hay muchos Méxicos, por lo que conectar con las distintas audiencias es el reto de permanencia”, precisa.
Aunque la parte musical no fue lo único que desplegó Victoria en la campaña, centrar su conversación en lo mexicano ayudó a que, en paralelo, su colaboración con Panam lograra llegar más rápido con la audiencia GenZ que tenían segmentada.
El desafío, ahora, es mostrar que esta estrategia puede seguir innovando. “Victoria tiene más de 150 años y siempre estamos en busca de romper moldes, sobre todo, en esta tradición. Queremos seguir usando la IA para traer experiencias diferenciadas a los consumidores y nuevas formas de conectar entre ellos y con nuestra marca”, dice Adolfo López Ortiz, gerente de Marca de Victoria. La meta, apunta, es que se siga viendo fresca, que siga siendo la vanguardia y el referente.
PepsiCo se acercó a los más jóvenes, en una transmisión en Twitch, en la que profesionales del póker compitieron para ver quién aguantaba más comiendo botanas Flamin’ Hot.
Por:
Tzuara De Luna
uando una persona nace en México, tal parece que en su acta de nacimiento existe una cláusula que le prohíbe manifestar que algo pica. Consumir picante en exceso produce una sensación que pocas poblaciones experimentan a nivel mundial; pero en México se disfruta.
Enchilarse y no demostrarlo fue un punto que PepsiCo México Foods supo aprovechar en la campaña ‘Poker Face’ para la línea de productos Flamin’ Hot, cuya estrategia dejó fuera las activaciones presenciales y las pantallas tradicionales, para trasladarla a un plano meramente digital.
El producto principal se realizó mediante una transmisión en vivo de 104 minutos a través de Twitch, que alcanzó ocho millones de interacciones en ese momento y que, en vez de tomar algún juego de azar como protagonista, fue el picante de las botanas de la marca.
FOTO: CORTESÍA
Javier Vieyra, Sr Brand Manager de PepsiCo, dice que una cara conocida por todas las edades es la poker face, que consiste en fingir que no pasa nada, aunque todo pase en ese instante. Y aquí es donde comenzó todo. “Cuando te preguntan si estás enchilado o enchilada dices que no. ¿Y cómo lo haces? Pones esta cara o este gesto de poker face, así lo denominamos; es tipo decir ‘no, a mí no me pica’, y no gesticular en ningún momento, no llevas a ningún lugar esta sensación, y ahí pensamos que esto era un buen camino de donde partir”, explica Vieyra.
La hermética gesticulación se trasladó a una mesa con cuatro jugadores profesionales de póker, pero que esta vez estarían midiendo su nivel de aguante ante el picante y practicando el arte del disimulo ante la suerte y las cartas que tuvieran entre manos. Kun Agüero, Luisa Morfin, Santiago Nadal y Aaron Been, como jugadores de póker, se despidieron de los naipes para dejar que el sabor fuera la guía en la partida.
El público objetivo de la campaña fue la generación Z, es decir, jóvenes de 13 a 24 años, un target que suele buscar una novedad constante en lo que consumen. Y esto resalta cuando, entre la línea Flamin’ Hot, se encuentran productos emblemáticos, como Cheetos, Doritos, Sabritas, Crujitos, Tostitos, Kakang, Rufles y Paquetaxo.
La tarea no fue sencilla. Para desarrollar ‘Poker Face’ era necesario conseguir ese match con un público cambiante, así que fue indispensable sumarse a las plataformas a las que esta generación suele acudir, como Twitch, donde los e-sports cada vez ganan más terreno. Esto queda demostrado por la consultora Statista, que detalla que, en 2023, registraron una audiencia global estimada en 574 millones de personas, 40 millones más que el año anterior.
“[Esta audiencia] es la más fluctuante en términos de preferencia de marca. Lo que queríamos era conectar con esta generación, producir engagement ofreciendo una experiencia de marca en donde más tiempo pasan estos chicos”, sostiene Ariel Serkin, socio y Chief Creative Officer de la agencia Isla República en México y Argentina, que hizo la campaña.
Desde la concepción de la idea quedó fuera pensar que la campaña incitara a los juegos de azar, ya que una de las premisas fue cumplir con los valores de una comunicación responsable con el consumidor partiendo de las reacciones al picante, algo que no es nuevo dentro de los productos Flamin’ Hot.
PepsiCo e Isla República llevan cuatro años trabajando en campañas para estos productos, pero con la intención de llegar de una manera más cercana a su público objetivo. El reto de ‘Poker Face’ no fue menor. Mientras que Luisa Morfin y Santiago Nadal se encontraban en la Ciudad de México, Aaron Been vino de Estados Unidos y Kun Agüero, desde Europa, para realizar el streaming. “Esta campaña tenía un nivel de dificultad desde la producción, entendiendo que participaron cuatro jugadores profesionales de póker”, enfatiza Serkin. “Esa logística le agregaba una complejidad que, por suerte, terminó de la mejor forma para la marca y para los espectadores”.
Pero, para conectar con los nuevos nativos digitales, era necesario tener un as bajo la manga, que fue Agüero, quien se ha ganado un lugar en Twitch. “Los jugadores a eso se dedican, pero Kun es ese conector entre audiencias, constantemente hace streamings con una audiencia alta y es ahí donde entra ese factor sorpresa”, agrega Vieyra.
Si bien es la primera vez que la marca y la agencia apuestan por un streaming como piedra angular de una campaña, los resultados dejaron un buen sabor de boca por una comunicación más estrecha con el público. “No es lo mismo ver un concierto grabado que verlo en vivo. Este sentimiento es algo similar a lo que se vivió ahí, pues esas transmisiones conectan de forma más directa, sienten una mayor credibilidad de la marca, porque nos estamos abriendo, es donde dan su opinión en el momento”, enfatiza Vieyra.
PepsiCo no descarta más transmisiones para sus campañas, en especial, si se trata de las nuevas generaciones en las que las redes sociales y los streamings parecen venir cada vez más en su ADN, además del amor por el picante.
La Banda MS se escucha en el videojuego Call of Duty para conectar con la cultura latina.
Por:
Fernando Guarneros
obres de mis enemigos / Ya llegó Alejandro Vargas / Somos uno-cuatro-uno, así nomás / Porque cada vez los buenos somos más”, dice la parte final del Corrido of Duty, que la Banda MS creó para el videojuego Call of Duty: Modern Warfare II. Su vuelta de tuerca es que, frente a lo habitual en el género, el grupo canta sobre los héroes del título.
El corrido casi siempre habla de los delincuentes. Sin embargo, para esta campaña, Activision, empresa responsable de la distribución del videojuego, y la Banda MS querían transmitir una idea diferente del regional mexicano, con la que todas las personas en el mundo pudieran sentirse identificadas con un sentimiento positivo. “El corrido ha traspasado fronteras”, afirma Miguel Arciniega, fundador y VP creativo de la agencia creativa Archer Troy, quien agrega que siempre se les había cantado “a los villanos de las historias, pero, en esta ocasión, le cantan a los buenos”.
El responsable de la letra es Omar Robles, creador de himnos de la Banda MS, como El color de tus ojos o Por siempre mi amor, baladas que están asociadas a las emociones positivas que giran a su alrededor. Quizá por eso este corrido, en vez de transmitir un escenario violento, destaca la esperanza que irradian los buenos, en este caso, representados por Alejandro Vargas, parte de las Fuerzas Especiales Mexicanas, quien colabora con la Fuerza Operativa 141, un escuadrón multinacional con experiencia en operaciones encubiertas. “Buscamos la manera de conectar con esa cultura latina y qué mejor forma que el lenguaje universal. La música llega a todas las personas en el mundo, traspasa fronteras, no tiene lenguajes”, menciona Arciniega.
Call of Duty es uno de los videojuegos del género FPS (first person shooter) más importantes y longevos. Alrededor de 600 millones de usuarios se conectan diariamente para jugarlo en todo el mundo, además de ser uno de los precursores del formato multijugador online.
FOTO: CORTESÍA
En 2023, la industria del videojuego generó 8,600 millones de dólares en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la consultora especializada en la industria Newzoo, y esa relevancia es una de las razones por las cuales Activision decidió hablarle a la audiencia de habla hispana con esta campaña de lanzamiento. Según datos de la empresa, cerca de un 25% de usuarios de Call of Duty hablan español, pero nunca antes se les había hablado, por lo que este corrido también funciona como una manera de transmitir el sentido de pertenencia y representación de la cultura mexicana en un videojuego con alcance global.
“I’m turkish and I live in LA. I can’t stop listening to this song. What an amazing culture and music. VIVA MEXICO!” (“Soy de Turquía y vivo en LA. No puedo dejar de escuchar esta canción. ¡Una cultura y música maravillosa. VIVA MÉXICO!”), comentó una persona sobre el video oficial en YouTube, mientras que otra agregó: “Se necesitan más corridos donde se hable de los que combaten a los carteles, esos sí deben ser un ejemplo a seguir”.
“Nunca se había compuesto una canción dedicada a los personajes de un videojuego para una campaña de esta magnitud”, apunta Arciniega. Hasta ahora, el video se ha reproducido más de 43 millones de veces en YouTube, más los miles de contenidos que se han hecho alrededor, incluidos tiktoks o videorreacciones, que suman a la historia de la franquicia, pues en el videoclip, que se grabó en Mazatlán, se agregaron easter eggs del videojuego y muchos usuarios fieles al título lo utilizaron para identificarlos o, incluso, teorizar acerca de lo que podría contar el juego.
Entre algunas de las ideas iniciales para este proyecto estaba crear una banda de corridos original para la promoción del videojuego. También se planteó la posibilidad de buscar a los Tigres del Norte o a la Banda El Recodo, sin embargo, la Banda MS, una de las más populares hoy en día, era la agrupación ideal para esta tarea.
Al grupo sinaloense, narra el director de Archer Troy, desde el primer momento le interesó y entusiasmó participar en el proyecto. Oswaldo ‘Walo’ Silvas, su vocalista, describió para el diario Los Angeles Times que esta fue la colaboración más grande que han hecho, incluso por encima de la del rapero Snoop Dogg, con quien grabaron la canción Qué maldición. Silvas destacó la repercusión que tuvo para la banda, pues además de sentirse “complacidos” de que Activision los eligiera como el candidato para su campaña, esta tuvo impacto en México, Latinoamérica y en el mundo.
Durante la historia del juego, al pasar por un automóvil con el radio sonando, se puede escuchar la canción, al igual que una versión acústica en los créditos finales. “Una canción en español siendo escuchada en todas partes del mundo”, dice Arciniega, emocionado. “Fue un proyecto con relevancia cultural que traspasó fronteras y se volvió noticia”.
En su lanzamiento, Call of Duty: Modern Warfare II tuvo el fin de semana más exitoso de la historia de la franquicia, al generar 800 millones de dólares en sus primeros tres días disponible al público, superando a grandes producciones de Hollywood en aquel momento, como Top Gun: Maverick o Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
El juego también recaudó 1,000 mdd en ventas a nivel mundial, de los cuales el 18% correspondió a México, y la campaña logró incrementar en un 65% la interacción y en un 50% la consideración de compra de los gamers mexicanos, convirtiéndose en el comercial más visto en la historia de la marca, con el 99% de sentimiento positivo.
Esta canción fue el punto más alto de una representación positiva de lo mexicano en productos de entretenimiento con alcance global. Aunque Los Tigres del Norte, cuando sonaron en el soundtrack de Grand Theft Auto, o Los Cuates de Sinaloa, con el corrido Negro y azul, en la serie Breaking Bad, entreabrieron esas puertas con sus corridos tradicionales, la Banda MS las abrió de par en par con el Corrido of Duty.
Kellanova puso a competir la versión clásica con la de chocolate y aunque hubo reconciliación, el final fue aún más feliz con el éxito de ventas de la marca.
Por:
Diana Nava
l equipo de Kellanova se ha tomado muy en serio ese dicho de que la “competencia es contigo mismo”. La compañía decidió, como parte de ‘Duelo de Tigres’, una de sus últimas campañas de publicidad, confrontar el producto insignia de la marca, Zucaritas, con su alter ego, Zucaritas Chocolate. El primero es un cereal con más 80 años en el mercado mexicano; el segundo, una variante que ha sido poco conocida si se compara con la versión clásica y que, hasta antes del primer trimestre de este año, apenas representaba el 2% del total de las ventas del portafolio, según datos de la empresa.
La marca insignia de Kellogg’s, que recientemente cambió su nombre a Kellanova, no atravesaba por ninguna crisis de ventas, dice la compañía, pero un aumento en los ingresos nunca sobra y la marca tenía un producto que tenía potencial para poder impulsar.
“[Zucaritas] es una marca sólida y líder, es la más grande de cereales en México. Eso siempre te coloca un reto muy importante para seguir creciendo y seguir llegando a más hogares”, comenta Edgar Nelo, VP de Marketing e Innovación para Categorías de Kellanova LATAM. “Y ese es, precisamente, el objetivo que nos llevó a crear esta campaña. Lo que queríamos era impulsar las ventas, no solo de Zucaritas, también ampliar la oferta de productos que la marca puede entregar a los jóvenes.”
FOTO: CORTESÍA
El concepto, para explicarlo de manera simple, fue el de una competencia. Pero no se trató de una campaña con la finalidad de buscar una división o de obtener un perdedor, aunque esa podría ser la primera impresión.
El departamento de Marketing de Kellanova decidió conformar dos equipos, uno que defendería las Zucaritas clásicas y el otro, las Zucaritas Chocolate. Querían que esta campaña retomara una narrativa que ha expandido y le ha funcionado a la marca, basada en promover la actividad física y una competencia saludable.
La empresa no decidió qué contendientes estarían en cada uno de los lados, aunque el público estaba claro: el foco para comunicar eran los hombres y mujeres jóvenes de entre 15 y 18 años, el target al que históricamente le ha apostado la marca. Así, la compañía le puso el tablero del juego al público, facilitaron las herramientas para hacer de ello una competencia y difundieron el mensaje.
Se trató de una campaña full funnel, es decir, que se presentó a sus consumidores desde el inicio de la conversación hasta el proceso final, que fue la compra, a través de diferentes puntos de contacto, como una activación con las tiendas Oxxo. “Esa campaña buscaba, precisamente, la interactividad para no ser simplemente una opción en la alacena, sino también para, a través de esta comunicación interactiva, ayudar a que la gente conozca Zucaritas Chocolate”, comparte Nelo.
En palabras sencillas, los consumidores debían decidir qué sabor preferían y entonces defenderlo a través de distintos retos y competencias con actividades en puntos de venta, publicidad en televisión, redes sociales, acompañamiento de influencers y un reto final en Kinezis, un parque de diversiones de Grupo KidZania.
La marca seleccionó como voceros al periodista deportivo Cristian Martinoli y al exfutbolista mexicano Luis García. Y si bien la compañía no comparte cuál de las dos marcas de cereal fue la ganadora en esta campaña y cómo se dividieron las preferencias, Nelo dice que la versión clásica mostró una preferencia entre quienes participaron, pese a que, según lo dicho por él, el chocolate es el sabor preferido entre los consumidores mexicanos que buscan comida dulce.
El duelo también concluyó con el lanzamiento de una edición especial del cereal que combinó ambos sabores de la línea, a manera de reconciliación. Al final, las dos versiones ganaron: las Zucaritas incrementaron sus ventas en doble dígito y las de sabor chocolate, en triple. “Yo creo mucho en el marketing. Por supuesto que se hace para fortalecer nuestras marcas y para conectar y lograr un relacionamiento más fuerte con la gente, pero no debemos olvidar que, últimamente, lo que queremos es hacer crecer nuestro negocio también”, afirma Nelo.
Zucaritas Chocolate más que duplicó su participación en el portafolio de ventas de la marca. De representar el 2%, creció al 5% durante el periodo de activación –que fue el primer trimestre de este año– y esa cifra se ha mantenido en un 4% tras el cese de la campaña.
“Este crecimiento de share no solo confirma que la campaña fue efectiva, sino que su posicionamiento de marca es bien sólido, que conecta con la gente, que las estrategias que estamos poniendo para ayudar a que conozcan más la marca y la prefieran han sido cumplidas”, sostiene Nelo. “Entonces, esto consolida a Zucaritas no solo como la marca favorita de México, también como una marca sólida y que tiene potencial de seguir creciendo”.
Las ventas de Zucaritas crecieron 70% durante el periodo de promoción de ‘Duelo de Tigres’. Y la marca Zucaritas, en general, creció tres puntos porcentuales a nivel de la categoría conformada por el resto de las variables vendidas por otras compañías. Esto, durante el periodo de activación. Y una vez concluida la campaña, ese crecimiento se mantuvo en 1.3 puntos porcentuales.
Visibilizar el riesgo en el que viven las juventudes LGBTQ+ en el contexto de la ola de celebración del mes de la diversidad fue el objetivo de esta campaña.
Por:
Rosalía Lara
l orgullo LGBT no existe’, se lee en una bandera gigante que ondea en el Zócalo de la Ciudad de México. La imagen inundó las redes en junio, mes de la diversidad. Al principio, genera desconcierto, pero atrae la atención hacia la continuación del mensaje, debajo del principal y en letra más pequeña: ‘Sin una vida libre y segura’.
Y es que por “cada persona que puede celebrar abiertamente su orgullo, hay una cantidad infinita de personas que están lejísimos de poder hacerlo”, explica Luis Gaitán, CEO y Creative Founder de Pure Creative Chemistry, la agencia detrás de la campaña ‘Que la ignorancia deje de ser bandera’, de The Trevor Project México, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio y apoyo en crisis para las juventudes LGBTQ+.
Con esta campaña, la organización, que tiene más de 25 años de existencia en Estados Unidos pero solo dos en México, decidió confrontar de manera directa una alarmante realidad: el 57% de las juventudes LGBTQ+ en México consideró el suicidio en el último año, de acuerdo con la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México levantada por la organización.
FOTO: CORTESÍA
Se trata del primer ejercicio que se realiza al respecto en el país y revela también que de las personas que intentaron suicidarse, el 77% expresó que la motivación se relacionaba con su situación familiar y el 60%, con el ambiente escolar; una de cada tres personas lo intentaron en el último año y del 58% de esos intentos nadie se enteró. “Esto quiere decir que las personas adultas somos responsables de cambiar los entornos en los que se desarrollan nuestras juventudes e infancias para generar espacios seguros y afirmativos”, dice Javier Hernández, director de Marketing, Fundraising & Partnerships de The Trevor Project México.
“¿Cómo celebrar el mes del orgullo mientras que está sucediendo una herida tan fuerte?”, dice Gaitán. Esta urgencia de visibilizar el problema unido al espacio mediático que se genera en el Mes del Orgullo llevó a una campaña que no solo educara, sino que también provocara una reflexión.
Con esta idea, el equipo de The Trevor Project y el de la agencia Pure Creative Chemistry desarrollaron una serie de ejecuciones visuales y textuales que transformaban frases comunes de odio y discriminación en mensajes de inclusión y empatía. Algunas de ellas fueron: ‘Viva la familia tradicional, que abraza a sus juventudes LGBTQ+’; ‘Ser trans es un trastorno mental, solo en la mente de les ignorantes’ o ‘La homosexualidad tiene cura, dejar de verla como una enfermedad’. Cada frase se ancló con un dato de la encuesta y se buscó representación de géneros e identidades.
“Dentro de esta causa, de esta idea, luchamos contra dos enemigos fuertes: uno es la indiferencia y el otro es el odio”, comenta Gaitán. La ejecución central de la campaña fue el video de una bandera con el mensaje de Trevor Project en el Zócalo. “Nuestra tirada no era: ‘Vamos a cambiar la bandera o vamos a alterar la bandera o a atacarla’. Nuestra tirada fue colocar la nuestra en el epicentro social y político del país. Sabíamos que había un riesgo fuerte, por eso era necesario hacerlo desde un lugar superrespetuoso”, dice Gaitán.
El reto fue utilizar el odio como un recurso para luego descontextualizarlo y dignificar y celebrar a la comunidad LGBTQ+, lograr la sensibilización de un tema que puede provocar polarización, y la atención mediática durante un mes donde marcas con grandes presupuestos lanzan sus propias iniciativas. Además, el contexto político, con elecciones presidenciales en curso, presentaba una distracción adicional. “El reto era cómo llamamos la atención de los medios, competimos contra las marcas y, al mismo tiempo, contra las otras causas”, explica Hernández.
A pesar de estos retos y con un presupuesto de 3.3 millones de pesos, la campaña superó las expectativas y los objetivos iniciales: logró 228 millones de impresiones (19.4% más de lo esperado), 482,000 interacciones (37.7% más) y 15,900 conversiones (567.9% superior a lo planeado). “Creo que demostramos que México es un país violento, pero lo hicimos sin incitar a más violencia, sino a través de concientizar, que era otro de los retos, porque se nos podía ir en una línea muy delgada. Al jugar con estas frases de odio, teníamos miedo de que se nos fuera”, señala Hernández.
Y precisa que parte fundamental de la campaña es la planeación y tener mapeados posibles escenarios para poder reaccionar ante ellos. Como el hecho de que, unos días antes del lanzamiento, en las noticias se hizo público que varias personas empleadas del Infonavit bajaron la bandera del orgullo LGBTQ+ y la empezaron a destruir.
La noticia pudo cambiar la campaña, pero no se echaron para atrás. “Parte del éxito es que siempre buscamos ser éticos, mantenernos en hablar las cosas como se tienen que hablar. No ser oportunistas en el mensaje, sino de mostrar la realidad y dignificar a quien se tiene que dignificar en este momento”, explica Hernández.
La campaña también atrajo a 177 nuevos voluntarios (322% más que el KPI establecido), quienes se sumaron a la labor de Trevor Project para apoyar a las juventudes en crisis.
‘Que la ignorancia deje de ser bandera’ no es solo una campaña sobre diversidad e inclusión, es un recordatorio urgente de la necesidad de crear un entorno seguro y afirmativo para las juventudes LGBTQ+. “Es algo que necesitamos que la sociedad lo sepa porque si lo sabes, no puedes hacer como si no pasara nada. Y a partir de ahí, el foco importante, pensando en las vidas de las personas, es provocar que un padre, un hermano, un familiar, un vecino, un amigo, de repente se voltee y diga: ‘Híjole, a lo mejor tengo a una juventud cerca de mi entorno que posiblemente pueda estar pasando por una situación así’”, dice Gaitán.
Con un mensaje complejo, Sanofi pone sobre la mesa las consecuencias de no prevenir y tratar adecuadamente la diarrea infantil en México.
Por:
Rafael Mejía
l testamento es una herramienta legal para que una persona pueda estipular quiénes podrán disponer de sus bienes al momento de su muerte. Y es el símbolo que utilizó Sanofi y la organización no gubernamental por los derechos de la infancia Save The Children como herramienta para dar visibilidad al impacto que puede tener una mala prevención y tratamiento de la diarrea en niños y niñas en México.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños a nivel mundial, pues mata a casi 450,000 menores de cinco años y a más de 50,000 de entre cinco y nueve años. A consecuencia de ello, Enterogermina, el medicamento de Sanofi para tratar la diarrea infantil, y Save The Children decidieron crear conciencia a través de un mensaje controvertido y fuerte: niños que hacen un testamento para sus padres ante la posibilidad de morir por diarrea. Es la base de la campaña ‘Pequeños testamentos’.
“Desde 2019, el objetivo de la alianza de Enterogermina y Save The Children ha sido evitar que algún niño o niña muera por una causa prevenible, como es la diarrea. Esto, pese a que en el camino nos encontramos con la negatividad de la gente, pues demeritaban el impacto real de la enfermedad”, señala Gabriela Arroyo, Global Zone Brand Lead de Sanofi.
Arroyo recuerda un momento que marcó la ruta de la campaña. Durante las primeras pruebas de la maqueta del proyecto, uno de los creativos puso a su hija a redactar un testamento en el que mencionaba sus objetos más preciados para su familia. El resultado la conmovió, pues si bien es duro, resuena en las personas y es un mensaje que es necesario escuchar.
FOTO: CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
“Realizamos esta campaña de modo que nos ayudara a conectar emocionalmente con las personas. Es un mensaje muy duro, sabíamos que iba a ser una campaña muy retadora”, afirma.
“Publicitariamente, es muy difícil que se diga y en conjunto con la agencia encontramos la mejor forma, aunque en el camino nos encontramos un poco de todo, porque la gente no está acostumbrada a que les digas una verdad tan cruda en las redes sociales o en televisión”.
El trabajo de esta estrategia inició en 2023, periodo en el que la compañía farmacéutica trabajó con la agencia McCann Worldgroup México para poder tener un mayor alcance, algo a lo que también ayudaba la alianza con Save The Children, que permite llegar a lugares más lejanos en donde se acrecienta la muerte por diarrea y así poder ejecutar un plan de acción para formar a la población para prevenir la enfermedad.
Desde 2019, el trabajo entre la organización y la farmacéutica ha llegado a más de 600,000 niños y niñas a través del programa de prevención que proporciona educación, higiene y agua potable.
“A la marca le pareció importante atacar este problema a través de una idea controvertida, incluso para la agencia y para las esferas de relaciones públicas de la empresa, porque estamos tocando un punto muy delicado. Pero al darnos cuenta de que había una estadística muy brutal y contundente que lo avala, pensamos que estábamos haciendo las cosas bien. Más vale dar un manotazo en la mesa y que te volteen a ver, a pasar desapercibido con un problema tan grande”, dice Luis ‘Tim’ González, Chief Creative Officer de McCann Worldgroup México.
El creativo resalta que la estrategia se generó con dos flancos muy claros. Por un lado, la campaña masiva sobre los testamentos servía para que la gente fuera parte de las cruzadas de Save The Children para combatir y prevenir la muerte por diarrea a través de la donación de una parte de su compra; y por el otro, la presencia en redes sociales y televisión ayudaba a concientizar, lo que funcionó para detonar la ayuda.
Arroyo explica que con la estrategia comprendieron que la publicidad es una herramienta para hacer llegar los mensajes más duros. Durante años trabajaron de una forma más convencional para evitar las conversaciones difíciles, pero se dieron cuenta de que costaba más que el mensaje llegara.
“Cuando la vi por primera vez, pensé que la campaña nunca vería la luz porque mueve fibras muy sensibles. Pero lo intentamos, lo llevamos hasta las últimas instancias y fue tomar riesgos medidos. Creo que, como mercadólogos, nos toca tomar esos riesgos y entender que cuando el mensaje vale la pena, sea incómodo, sea lo que sea, tenemos que llevarlo afuera”, señala Arroyo.
Un informe muestra los principales descubrimientos que convierten estas campañas en las grandes ganadoras de 2024.
Por:
Expansión
A través de la tecnología de marketing social, la plataforma Emplifi llevó a cabo la medición de los contenidos de las campañas ganadoras este año en los canales propios de las marcas, cuyos resultados se obtuvieron a partir de datos públicos disponibles en Facebook, Instagram, X y YouTube.
En 2024 se descubrió una hipersegmentación que obstaculiza, de cierta manera, la medición, pero, aun así, hay datos interesantes.
“Este año hemos sido testigos de una transición clara en las estrategias de las marcas hacia plataformas emergentes y enfoques más personalizados, como TikTok, Ads y el User-Generated Content (UGC)”, sostiene Emplifi como el principal hallazgo. “Estas tendencias responden a la necesidad de estar alineados con las preferencias del consumidor moderno y la hipersegmentación de audiencias”.
Sin embargo, esta evolución también deja ciertos vacíos en la forma en que se mide y se traza el impacto real de estas estrategias, ya que la data se convierte en información privada, así como en conversaciones que no cuentan con identificadores, lo cual queda fuera del alcance de plataformas y métodos de medición.
“A pesar de los desafíos en la captura de datos este año, hemos identificado áreas de oportunidad donde las marcas pueden optimizar su trazabilidad, asegurando que los resultados sean más visibles y medibles. El uso de identificadores más consistentes, como hashtags y mecanismos de tracking claros, será clave para mejorar esta medición”, dice el análisis.
Emplifi anticipa que, a futuro, las marcas que adopten una mentalidad proactiva y enfocada en la optimización no solo lograrán mejores resultados, sino también una medición más precisa de su impacto. Con los ajustes necesarios en estrategia y herramientas, el siguiente ciclo de análisis brindará insights más completos y representativos de sus esfuerzos digitales; pero, ahora, estos son los resultados:
Incorporar elementos como símbolos, íconos y rituales permite a las marcas establecer conexiones auténticas con sus audiencias, generando un mayor nivel de alcance y engagement. Muchas veces, estos elementos culturales surgen directamente del universo que la marca ha creado, siendo adoptados y moldeados por sus seguidores. Identificar y aprovechar estos símbolos emergentes es crucial para diseñar estrategias que resuenen con el público y fortalezcan la relación entre la marca y su comunidad.
El contenido generado por los usuarios (UGC) en eventos y productos especiales es un aliado clave para el éxito en social media. Su impacto radica en su autenticidad y su cercanía. Al aprovechar UGC relacionado con merchandising, conciertos, ferias, desfiles y otros eventos masivos, las marcas pueden convertirlo en un activo digital de largo plazo.
Amplificar este contenido a través de medios propios permite mantener un flujo constante de contenido genuino y empático, con un alto impacto en la audiencia maximizando el awareness.
Los datos duros sobre las consecuencias y problemáticas son clave para detonar una mayor conciencia en la audiencia, esto se refleja en los comentarios de las campañas así como en su reacción para un mayor shareability. Al proporcionar información concreta y relevante, las marcas pueden generar un impacto más profundo al dimensionar las problemáticas.
La firma ha cambiado su enfoque con el objetivo de generar grandes ideas y de fortalecer su relación con los clientes.
Por:
Nancy Malacara
BDO México era conocida por hacer buenos anuncios, pero si preguntabas al equipo cuál había sido su mejor idea, les costaba responder. Hace tres años, después de la llegada de Camilo Plazas a la dirección, la agencia cambió el foco para, más que buenos anuncios, generar grandes ideas.
“Tuvimos una transformación cultural. Cambiamos la manera en la que operábamos. Contratamos a personas que no solo eran creativas, sino que tenían un background digital o que venían de diferentes disciplinas y mundos. Esto nos dio más agilidad y nos ayudó a pensar en grande sin perdernos en procesos burocráticos”, explica Camilo Plazas, CEO de la agencia.
Con esta nueva estructura, la firma buscó destacar no solo por su creatividad, sino por su capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes y, en lugar de limitarse a responder a las solicitudes en un brief, adoptó un enfoque proactivo al ir más allá de lo que los clientes pedían. Esto le permitió fortalecer su relación con ellos, al tiempo que añadió valor a su servicio.
Esta forma de trabajo les ha llevado a desarrollar campañas como ‘Siempre Vivos’, creada para EA Sports con motivo del lanzamiento del videojuego FC 24. La agencia aprovechó el contexto del Día de Muertos para diseñar un kit de uniforme y estadio que simbolizara una ofrenda. A través del videojuego, la idea fue que los jugadores dedicaran goles a sus seres queridos fallecidos.
Para reforzar el impacto de la campaña, se lanzó el kit descargable con un video protagonizado por la selección mexicana femenil y la varonil. En el video, tres jugadores amateurs, que habían perdido a un ser querido, usaron por primera vez la playera fuera de la plataforma. La agencia combinó estas imágenes con escenas del juego, en las que estuvieron los mexicanos presentes en FC 24: Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Santiago Giménez y Scarlett Camberos. Esta fusión entre el mundo virtual y el real potenció la conexión emocional con los jugadores y seguidores del futbol.
Benjamín Pedrero, director general creativo de BBDO México, sabe que el reto de esta campaña fue sobresalir en una festividad como el Día de Muertos, un espacio ya dominado por marcas como Victoria, pero también lo fue crear un vínculo genuino con una audiencia global a través de una tradición profundamente mexicana.
“Sabíamos que el Día de Muertos ya tenía dueños claros en términos de campañas, pero nuestro reto fue llevarlo al terreno del gaming. Lograr que los jugadores dedicaran goles a sus seres queridos permitió conectar lo local con lo global”, dice Pedrero.
Sin embargo, la universalidad del futbol, un deporte con un impacto social y cultural indiscutible, hizo que ‘Siempre Vivos’ alcanzara más de 10 millones de impactos en solo dos días y superara las 60,000 descargas del kit en 18 países. Además, el video fue el tercero más visto en la historia de EA Sports.
La agencia también ha enfrentado retos diferentes, como el proyecto ‘Las Dos Caras’. Alexia Ortiz, una escritora independiente mexicana, acudió a BBDO México con el encargo de diseñar la portada de su primera novela, Las dos muertes de Flor González. No se trataba de un cliente tradicional, sino de una escritora que buscaba algo más que una simple portada.
Ortiz, consciente de la dificultad que representa sobresalir como escritora mexicana en un mercado literario muy competido y con pocos lectores asiduos, no solo quería vender su novela, sino hacer una diferencia en la industria. Además, el libro aborda un tema sensible, como los trastornos mentales. La autora quería que la comunicación también sirviera para generar conciencia sobre la importancia de la salud mental, un problema que afecta a cuatro de cada 10 personas en México, según la Secretaría de Salud.
“Es un tema del que poco se hablaba hace unos años y que afecta a millones de personas. Alexia quería que su novela fuera una voz para quienes cargan con estos problemas de manera silenciosa”, comenta Pedrero.
Inspirada en las descripciones de los personajes de la novela, la agencia quiso transmitir el mensaje sobre los trastornos mentales más allá de las páginas. Junto con la artista Juanamatu, crearon retratos bordados que reflejaban esa dualidad: la parte frontal mostraba una imagen impecable, mientras que el reverso revelaba un caos total. La representación simbolizaba cómo, a menudo, las personas con trastornos mentales ocultan su sufrimiento detrás de una apariencia tranquila.
Estos retratos se convirtieron en la portada del libro y aparecieron en pósters colocados cerca de librerías, en publicidad exterior y en redes sociales, donde se les dio vida mediante el uso de inteligencia artificial. Pedrero asegura que esta estrategia hizo que la campaña conectara con un público más amplio y que el libro se agotara seis veces más rápido de lo esperado. “Se vendió el 100% del tiraje original en un tiempo récord, superando por mucho el estándar de ventas para un libro independiente. Logramos vender 10,000 ejemplares del libro”, añade.
En el caso de la estrategia ‘Friends Delivery’ para Stella Artois, la marca de cerveza había lanzado la plataforma global ‘Let’s Do Dinner’, pero al adaptarla a México se enfrentó con que las cenas con amigos son el plan más cancelado en el país, debido a las largas jornadas laborales, el tráfico caótico y las condiciones climáticas.
Plazas explica que el reto fue crear una campaña que se alineara con la estrategia global y que generara engagement, integrando un mensaje coherente desde la app de Grupo Modelo TaDa Delivery hasta el punto de venta. “El objetivo era ubicar la cena como el momento perfecto para disfrutar de una Stella Artois con amigos. Aunque la gente ya pedía cerveza a través de servicios de delivery, lo hacía para consumir en soledad”, señala.
BBDO México convirtió ‘Friends Delivery’ en un servicio que, además de entregar cervezas, ofrecía la opción de ‘pedir un amigo’ para compartir la cena. La campaña, realizada junto al influencer Javier Ibarreche, se llevó a cabo en la Ciudad de México. Las motocicletas de TaDa Delivery se equiparon con un sidecar para transportar las bebidas y al amigo. Para quienes no deseaban participar en la dinámica, se ofrecía un descuento según la cantidad de amigos que se reunieran para la compra. La estrategia generó 300,000 nuevos registros en la plataforma TaDa. Además, Stella Artois creció 12% en poder de marca. “El éxito de esta campaña fue una prueba de que no necesitas un gran presupuesto para tener un impacto significativo. Lo que realmente cuenta es cómo una buena idea puede conectar con la audiencia”, asegura Pedrero.
Para Plazas, lo que hace que BBDO México sea una agencia transformadora es su capacidad de evolucionar. “No solo estamos creando campañas, estamos generando ideas que resuenan con la gente. La transformación ha sido profunda y continua. No nos detenemos, siempre estamos buscando la siguiente gran idea que mueva la aguja”, afirma.
“Nos dimos cuenta de que, aunque éramos buenos en anuncios, teníamos que evolucionar para ser buenos en ideas que conectaran con el público de forma más profunda. El objetivo de la agencia no es ser la más creativa o la más grande, sino la más proactiva, generando campañas que puedan viajar ‘líquidamente’ por el ecosistema digital”, añade Pedrero.
El equipo creativo de BBDO México ha crecido. La agencia cuenta con 120 empleados, muchos con experiencia internacional y algunos provenientes de Venezuela, Chile, Colombia y Argentina. Esta mezcla de culturas ha permitido desarrollar campañas que no solo crean vínculos en México, sino en varios mercados de América Latina. También ha fortalecido su estructura al integrar nuevos departamentos, como el de Data, y al promover el trabajo conjunto, lo que ha mejorado el desarrollo de las ideas.
Uno de los puntos que los distingue, según los directivos, es su capacidad para crear campañas que resuenan culturalmente, basándose en un profundo conocimiento del consumidor. “El objetivo no es solo generar impacto, sino lograr una conexión real con las emociones y creencias de las personas”, señala Plazas.
Para Benjamín Pedrero, todo creativo debe saber aprovechar al máximo los recursos disponibles, y no siempre se necesita un gran presupuesto para obtener grandes resultados. “Hemos aprendido a hacer mucho con poco. Algunas de nuestras campañas más exitosas han sido de bajo presupuesto, pero han tenido un gran impacto por su relevancia cultural y emocional”, afirma.
El jurado de Agencias Transformadoras también destacó esta habilidad en BBDO México para lograr resultados sólidos con presupuestos limitados y señaló que el éxito de la agencia radica en su capacidad para ser ágil y generar ideas culturalmente relevantes. “No es lo mismo éxito que transformación, y BBDO supo transformar y mover la aguja con los recursos que tenía”, comentaron.
Plazas está convencido de que la agencia ha dejado atrás el enfoque tradicional para convertirse en una que piensa en grande, pero que actúa con rapidez y eficiencia. “Nuestro crecimiento no ha sido solo en números, también en la forma en que nos perciben nuestros clientes. Ahora nos ven como socios estratégicos, no solo como creativos”, asegura.
BBDO México ha mantenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Ahora, la expectativa es seguir haciendo ruido. Con un enfoque claro en la proactividad y la relevancia cultural, BBDO México ya ha comenzado a trabajar con marcas internacionales, ajustando sus campañas a distintos mercados en América Latina.
El certamen inicia una nueva etapa, con más categorías, pero siempre reconociendo la estrategia que une innovación, creatividad y los mejores resultados.
Por:
Puri Lucena
onstruos de la Mercadotecnia cumple 25 años. Desde 1999, por las páginas de este especial han pasado las estrategias más innovadoras, creativas y con los mejores resultados, siempre seleccionadas por un jurado formado por integrantes de la industria.
Esta permanencia en el tiempo también nos ha permitido ser testigos del cambio en las tendencias y de cómo la industria de la publicidad ha ido evolucionando de la mano del mercado y de los consumidores, cómo se hacía más inclusiva y diversa, introducía nuevas tecnologías, buscaba nuevas formas de llegar a sus audiencias y, sobre todo, de arrojar resultados positivos a marcas y agencias creativas, logrando asociaciones exitosas y estrategias que se quedan en la mente de las personas.
Expansión también ha querido participar de ese cambio. En 2018 lanzamos la categoría Agencias Transformadoras para mostrar el trabajo de las firmas creativas, de comunicación y de relaciones públicas que marcan el camino del cambio en la industria mexicana.
Definir qué hace transformadora a una agencia no es fácil. Pero el jurado ha dejado en claro algunas pautas, como que el éxito de una estrategia no conlleva transformación, que puede tener buenos resultados y no por ello ser innovadora. Es una buena estrategia, cumple su objetivo, pero no mueve la aguja ni empuja al resto de la industria a mirar hacia adelante.
¿Qué convierte entonces una agencia en transformadora? El jurado responde a esta pregunta: la innovación y la creación de unidades especializadas, las relaciones duraderas con clientes, las campañas personalizadas, los resultados tangibles y medibles, así como el enfoque en la innovación continua y en generar soluciones creativas.
Premiar a las agencias, la otra parte de la dupla para lograr un Monstruos de la Mercadotecnia, no fue el único cambio. En 2020 reconocimos con una categoría especial la labor que estaban desarrollando empresas, agencias y organizaciones no gubernamentales en un contexto tan complejo como fue la pandemia de coronavirus.
Fue el punto de partida para que en 2021 naciera la categoría de Diversidad e Inclusión, para reconocer a las estrategias enfocadas en la equidad de género, LGBT+, representación de grupos minoritarios o históricamente excluidos y que cambian estereotipos, a la que, posteriormente, se unió la de Impacto Positivo, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En 2024, coincidiendo con nuestro primer cuarto de siglo, llegó el momento de introducir un cambio sustancial, sin perder la esencia. El jurado sigue reconociendo como ganador de Monstruos de la Mercadotecnia la estrategia que haya sabido unir la innovación, la creatividad y los mejores resultados. Pero este año incorporamos, además, nuevas categorías, con la intención de reconocer las iniciativas más destacadas en segmentos que están marcando el ritmo en la industria, como la inteligencia artificial, pero sin dejar de lado aspectos importantes, como el lanzamiento de nuevas marcas o productos o la creación de experiencias poderosas.
En este primer año de cambio, sin embargo, hay una espina. La categoría Pequeños Gigantes, enfocada en premiar las grandes estrategias de las pymes, quedó desierta.
Con todo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Contar grandes historias de negocios con un mensaje claro: la mercadotecnia no es un gasto, sino una inversión, es una estrategia clave para el éxito de ese negocio.
FOTOS: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA, JIMENA ZAVALA, RAFA MONTIEL, LUIS JUVERA, LUIGIO PAULIN, GERARDO CRUZ MORÁN, CORTESÍAS.
FOTOS: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA, JIMENA ZAVALA, RAFA MONTIEL, LUIS JUVERA, LUIGIO PAULIN, GERARDO CRUZ MORÁN, CORTESÍAS.
FOTOS DE PORTADA Anylú Hinojosa-Peña DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB Nayeli Araujo / COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA Betina García