CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN

CASA DE LAS 6 CARAS

DESPACHO:
WORKSHOP, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

YUCATÁN


RECUPERAR LA HISTORIA

Esta casona en Mérida regresó a sus elementos de origen gracias a un proyecto centrado en preservar su valor arquitectónico e histórico.

Por: Puri Lucena

La rehabilitación de casonas antiguas en Mérida se ha convertido en una veta para los despachos de arquitectura del estado de Yucatán y en una forma de revitalizar los barrios. Y si bien muchas de ellas no solo experimentan una segunda vida, al cambiar su uso para convertirse en hoteles y restaurantes, un buen número mantiene la personalidad que las vio nacer como viviendas familiares.

Es el caso de la Casa de las 6 Caras, en el barrio de San Cristóbal, uno de los más antiguos de la capital yucateca y que se remonta a la época del conquistador Francisco de Montejo.

El proyecto fue desarrollado por el despacho Workshop, Diseño y Construcción, fundado por Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez, a quienes se unieron el ingeniero Alejandro Bargas y la arquitecta Isabel Bargas.

SENCILLO. El despacho se deshizo de ornamentos añadidos en épocas distintas a la de la construcción.

Los 452 metros cuadrados del inmueble, destinado a uso habitacional, mantienen el espíritu de su construcción inicial. El objetivo fue preservar el valor arquitectónico e histórico de esta casa colonial, que había sufrido varias modificaciones en su fachada y espacios.

Bernés destaca en la presentación de la obra que, si bien la arquitectura colonial de la región se caracteriza por la simpleza de su ornamentación, durante el porfiriato y la época del henequén, el conocido como oro verde, muchas residencias de hacendados o familias de alto poder adquisitivo renovaron sus viviendas al estilo europeo, lo que les agregó detalles ricos en ornamentos y molduras.

Con su intervención, decidieron liberarse de los elementos añadidos para conservar los originales, como las puertas art nouveau, las herrerías, los pisos de pasta, los estucos y las vigas de madera. Es esta restauración integral, junto con las nuevas áreas que incluyen una arquitectura más actual, lo que destacó el jurado al elegirla ganadora de la categoría.

Aquellos elementos que no formaban parte de la estructura original, como las escaleras y el estudio que se ubica en la planta alta, se diseñaron intencionalmente con líneas contemporáneas para distinguirlos del resto de los elementos.

DETALLES. Espacios como el baño combinan elementos de diferentes épocas y materiales, como la tina.

Sobre el plano, la casona, que obtuvo una mención de honor en la XV Bienal de Arquitectura Yucateca en Restauración, tiene un esquema rectangular que se estructura en torno a un patio central, custodiado por seis rostros, de donde esta casa señorial toma su nombre.

Cuenta con tres dormitorios, dos de huéspedes con baño propio y vistas al jardín interior, y la habitación principal, a la que se accede a través de una antesala y que cuenta con un baño con una tina construida en concreto, lo que crea un espacio de tonalidades azules y grisáceas.

El propietario de la casa necesitaba agregar un espacio adicional, que se ubica en el segundo nivel, de forma que no afecta la espacialidad original y tampoco compite con ella, pues, con un diseño más modesto, su volumen se remete con respecto al patio central. De esta forma, se mantiene el objetivo de respetar la historia, pero también de marcar una diferencia clara entre lo antiguo y lo moderno.



Fotos: Tamara Uribe