El proyecto forma parte del plan maestro para el municipio de Jalpa de Méndez, en Tabasco, que trata de desarrollar nuevas alternativas de ocio para sus habitantes.
Por: Puri Lucena
El fomento del deporte es una estrategia utilizada por los gobiernos para regenerar el tejido social, dar opciones de ocio y tiempo libre a los jóvenes, además de ofrecer nuevos espacios para la ciudadanía.
Es lo que trata de hacer la renovación del Polideportivo de Alto Rendimiento y Estadio Manuel Vargas Izquierdo, en Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco, cuyo objetivo, señala la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable del programa del proyecto, era revitalizar la vida pública del municipio.
Con el plan se renovaron los espacios públicos más emblemáticos de la zona, el polideportivo y el estadio, que ahora se conectan a través de un pasillo techado para ofrecer un paso peatonal seguro y con sombra.
El jurado, que analizó aspectos como su integración en el espacio urbano y su utilización efectiva, destacó la eficiencia de un espacio que, con áreas diseñadas para varias actividades, está enfocado en atender a un número alto de población en esta localidad que cuenta con más de 90,000 habitantes y se encuentra a 29 kilómetros de Villahermosa.
CLIMA. El diseño está pensado para reflejar el calor y evitar la absorción de la humedad, característicos de la región.
“Estos espacios van a generar la atracción de más personas”, afirmó Víctor Antonio López Rodríguez, coordinador de la maestría en Ingeniería con especialidad en Administración de la Construcción de la Universidad Iberoamericana y miembro del jurado.
El despacho de arquitectura Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA), fundado por Bernardo Quinzaños, firma responsable también en Jalpa de Méndez de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y la renovación del parque recreativo El Campestre, como parte del mismo Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, se hizo cargo de la obra.
Con una inversión de 120 millones de pesos, sus 4,744 metros cuadrados albergan canchas de baloncesto, voleibol, salones para karate o judo y se construyó un skatepark, un deporte que está creciendo tras su inclusión en los dos últimos juegos olímpicos, así como una zona de juegos infantiles.
CANTERA. El polideportivo está hecho de concreto, pero se le agregó una tonalidad naranja para evocar la cantera regional.
Para la estructura, el despacho de arquitectura optó por cartelas de concreto aparente y armaduras de acero, para crear áreas con sombra. Está diseñado para reflejar el calor y evitar la acumulación de humedad, ambos característicos del clima de Tabasco.
El estadio de béisbol tiene 10 paraguas de concreto aparente sostenidos por tensores tubulares, que permiten que las gradas tengan sombra, a la vez que facilitan el acceso universal con rampas laterales. Además, incluye ventilación natural cruzada y sistemas de recolección de aguas pluviales.
El conjunto está construido con concreto de tonalidad naranja, que evoca la cantera regional. El color evoca también el nombre de Jalpa, que deriva del náhuatl xalli-pan y que significa ‘sobre la arena’.
Fotos: Jaime Navarro