FOTO: Diego Alvarez

Luis Giovanni Guerrero

Subdirector Data Engineer & Scientist
Banamex

29

años


Por: Luz Elena Marcos y Alberto Zanela

L

uis Giovanni Guerrero es un ejemplo de lo útiles que son (pese a que muchas veces no lo vemos así) las fórmulas matemáticas. Este joven originario de San José de Gracia, Aguascalientes, ha logrado hiperpersonalizar las ofertas de productos de Banamex para brindarlas en el momento justo en el que la gente las necesita.

Tras estudiar matemáticas en la FES Acatlán, de la UNAM, pasó por diversos trabajos hasta que, en 2017, entró como becario al entonces Citibanamex, donde escaló las posiciones de analista junior, analista senior, mánager y ahora subdirector, un puesto desde el que lidera talento mexicano en el campo de la inteligencia artificial y modelos matemáticos analíticos para perfilar a los clientes y ofrecerles el mejor producto. “Una relación ganar-ganar”, destaca.

“Trabajé en microfracking, temas de petróleo, de ciencias nucleares, de optimización de productos, pero siempre tenía esa necesidad de que mi trabajo mejorara, en principio, a mi país; pero también que las acciones que yo tuviera se vieran reflejadas”, dice Guerrero, quien encontró en la banca ese lugar en donde siente que aporta un grano de arena a la sociedad. “Desde la universidad vi que una de las formas en donde yo podía mejorar era a través de un banco, donde tienes la oportunidad de tener todos los datos posibles y ofrecer un buen de proyectos”, explica el joven, que además realizó una especialización en IA en el ITAM.

Hoy, considera que “hay un cambio radical” en la forma en la que el banco ofrece un crédito de nómina o uno personal, o en cómo aprueba tarjetas de crédito. “De las cosas que podemos incluso corroborar en el Banco de México es que, al día de hoy, colocamos el doble de tarjetas de crédito que en 2020, manteniendo el mismo nivel de riesgo”, detalla.

A través de su trabajo y pese a la incertidumbre que pudo haber generado la separación de Banamex y Citi, Guerrero sostiene que el banco está generando más crédito en su portafolio mediante seis campañas de productos en el año, en las que constantemente ofrece soluciones a la medida de los clientes que previamente se analizaron acorde con su perfil crediticio.

Hoy, la recomendación que da a las generaciones más jóvenes, a las que considera valiosas por tener “un chip actualizado”, es fortalecer las bases de lógica del pensamiento y programación. “La programación es lo más cercano a tener superpoderes porque es una forma en la que, a través del proceso de pensamiento, puedes pedir infinidad de cosas”, asegura.

Hemos logrado colocar más que antes y tener cerca del 20% incremental del revenue de nuestros créditos utilizando este tipo de metodologías y de herramientas