Las empresas del ranking demuestran que son espacios donde las mujeres pueden crecer. Aquí las integrantes de esta edición.

RK
25
Empresa Sector N° de colaboradores % Mujeres en la empresa Evaluación mujeres (100 puntos máximo)
Prestaciones para ellas Aprobación encuesta directoras y gerentes Mujeres en posiciones directivas y gerenciales
1 Whirlpool México Electrónica de consumo 10,248 42.3% 96.3 81.1 98
2 Banco Santander México Servicios financieros 23,755 56.0% 92 80.8 100
3 McDonald´s Restaurantes 8,378 45.7% 88.5 84.3 100
4 Banamex Servicios financieros 39,659 52.4% 89.1 82.8 100
5 Grupo Hotelero Santa Fe Hotelería y turismo 3,895 42.8% 90 81.2 100
6 HSBC México Servicios financieros 13,638 53.0% 88.3 81.9 100
7 Essity Higiene y Salud Cuidado personal 4,051 36.3% 90.5 85.2 94
8 P&G México Productos de consumo 7,614 43.7% 90 79.5 100
9 KPMG en México Servicios profesionales 3,356 47.1% 99.1 79.3 90
10 The Villa Group Beach Resorts & Spas Hotelería y turismo 3,161 44.8% 89.1 87.3 90
11 Intercam Banco Servicios financieros 3,196 53.3% 82 82.6 100
12 Telvista Telecomunicaciones 4,804 49.2% 72.8 80.6 100
13 Grupo S-Mart Comercio autoservicio 18,585 53.9% 77.5 82.5 89
14 Qualitas Compañía de Seguros Seguros y fianzas 6,468 41.7% 62.6 87.3 99
15 dportenis Comercio departamental 3,015 47.6% 85.3 81.1 80
16 Bio Pappel Papel y cartón 12,115 28.7% 92.2 91 63
17 Clarios Automotriz y autopartes 4,440 89.0% 62.7 84.7 97
18 Atento México Servicios especializados 7,295 52.8% 77.5 80.6 86
19 TAFER Hotels & Resorts Hotelería y turismo 3,824 39.4% 62 86 94
20 Meliá Hotels International Hotelería y turismo 3,007 42.1% 69 78.8 93
21 Cinépolis Entretenimiento 20,963 46.2% 89.9 78.3 72
22 Grupo Ecodeli Comercio especializado 3,160 64.4% 54.2 84.4 100
23 Totalplay Telecomunicaciones 5,152 30.9% 80.8 81.7 70
24 Smart Fit México Centros recreativos y de esparcimiento 3,331 38.9% 62.7 79.1 89
25 Grupo Surman Automotriz y autopartes 3,800 37.8% 77.7 79.4 73
26 Hospitales MAC Servicios de salud 4,468 64.0% 56.6 77.2 94
27 Leoni Automotriz y autopartes 3,378 62.4% 78.3 80.4 68
28 Farmacias Benavides Comercio de medicamentos 7,871 72.0% 61.5 74.8 89
29 Softtek Computación y servicios 6,612 29.6% 69 83 74
30 Indra Group México Tecnología diversificada 3,125 29.7% 81 78.5 62
31 H-E-B México Comercio autoservicio 19,015 57.4% 56.6 85.1 77
32 Nissan Mexicana/NR Finance Services México & Anzen Automotriz y autopartes 20,958 31.5% 90.3 78.7 48
33 Grupo Restaurantero Gigante Restaurantes 11,266 53.5% 56.8 82.8 76
34 John Deere México Maquinaria y equipo 3,113 33.8% 89.2 82.5 42
35 Mota-Engil México Construcción 4,480 16.4% 58.5 89 51
36 Daltón Corporación Holding 3,124 36.1% 40.9 82.1 65
37 WEG GROUP Equipo eléctrico 4,669 19.8% 88.9 82.7 13
38 Prime MX Electrónica de consumo 3,132 35.6% 19.3 81.3 83
39 Nexteer Automotive Automotriz y autopartes 3,095 43.7% 56.7 73.4 53
40 Promotora Ambiental Servicios públicos 5,845 14.6% 45.7 81.9 32
1 Pfizer Química farmacéutica 577 52.3% 93.7 84.8 100
2 Altour Hotelería y turismo 540 57.4% 92.2 84.3 100
3 Mobil San Luis Potosí Petróleo y gas 675 41.8% 92.7 82.5 100
4 ManpowerGroup Recursos humanos 1,192 61.7% 88 85.3 100
5 Fairmont Mayakoba Hotelería y turismo 877 37.2% 87 87.2 96
6 xpd global Logística y transporte 876 42.5% 85 83.9 100
7 Hyatt Regency Mexico City Hotelería y turismo 628 47.5% 80 87.1 100
8 Siemens Tecnología diversificada 1,868 31.9% 98.2 86.8 80
9 Bupa México Seguros y fianzas 892 57.5% 80 84.4 100
10 Ópticas Devlyn Comercio especializado 1,904 67.0% 82.9 79 100
11 Caja CGV Servicios financieros 558 55.7% 75 86.2 100
12 Marco MKT Servicios especializados 821 50.1% 80.2 81.1 100
13 Adidas México Comercio especializado 1,169 44.5% 81.5 79.7 98
14 Premier Automotriz Automotriz y autopartes 2,243 39.2% 98.8 80.5 80
15 PRAXIS Computación y servicios 668 35.2% 83.2 81 94
16 Element Fleet Management México Servicios financieros 514 37.4% 88.8 79.1 89
17 Carvajal Empaques Papel y cartón 1,606 50.4% 83 87.9 85
18 AARCO, Agente de seguros y fianzas Seguros y fianzas 658 58.4% 78.3 85 92
19 Bticino de México Equipo eléctrico 585 52.0% 98.6 77 79
20 Smile Pill Servicios profesionales 701 60.3% 70 84.5 100
21 Thermo Fisher Scientific Equipo médico 1,928 56.6% 75.2 91.7 86
22 HIR Casa Servicios financieros 570 45.6% 67.8 84.1 100
23 Grupo Maersk Logística y transporte 1,690 45.9% 68 83.6 100
24 Siegfried Rhein Química farmacéutica 1,653 49.5% 60 90.3 100
25 Grupo Grisi Cuidado personal 1,376 55.5% 70 81.6 98
26 AUTOCOM Automotriz y autopartes 2,601 38.1% 67.3 85.6 95
27 Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa Hotelería y turismo 748 31.3% 75.1 89.5 84
28 Banca Afirme Servicios financieros 2,695 50.2% 67.2 85.6 95
29 Omnicom Media Group México Medios de comunicación 650 54.2% 70.1 77.8 100
30 Más Visión Comercio especializado 1,262 59.0% 72.9 74.7 100
31 Financiería MEXI Servicios financieros 513 40.2% 79.1 82.6 86
32 Grupo Consulmed Servicios de salud 836 68.1% 68.3 78.7 100
33 Lapi Laboratorio Médico Servicios de salud 721 62.1% 66.4 78 100
34 Grupo Kuroda Comercio especializado 962 36.7% 65.9 81.9 96
35 J. García López Casas Funerarias Servicios funerarios 882 54.0% 73.6 81.1 88
36 Steren Comercio especializado 877 33.1% 69.1 83.8 90
37 Grupo MYT Restaurantes 1,531 38.7% 67.6 79.1 96
38 Grupo Morsa de México Comercio especializado 1,100 35.0% 80.8 82.2 79
39 Mifel Servicios financieros 1,664 46.0% 78.8 82.4 80
40 Grupo Brisas Hotelería y turismo 2,542 54.2% 62.7 83.4 94
41 INVEX Grupo Financiero Servicios financieros 1,217 40.4% 71.3 82.5 86
42 EFICASIA Servicios profesionales 2,190 57.2% 78.3 78.2 82
43 CEVA Logistics Logística y transporte 1,744 34.9% 66.5 80.1 91
44 Salles Sainz Grant Thornton Servicios profesionales 845 51.6% 92.8 82.8 60
45 Seclym Servicios profesionales 510 91.8% 39 97 100
46 BDO Castillo Miranda Servicios profesionales 926 53.0% 67 77.4 91
47 PROSA Servicios tecnológicos 736 39.1% 67.3 84.9 83
48 GIVAUDAN Química y petroquímica 812 30.5% 65.3 81.4 88
49 Grupo Hunan Restaurantes 1,556 28.7% 62.2 85.9 86
50 Finvivir Servicios financieros 1,358 38.5% 55.4 80.6 98
51 UPS de México Logística y transporte 2,184 30.4% 61.8 83.7 88
52 Farmamigo Comercio de medicamentos 1,062 45.4% 62.8 68.5 99
53 Chevez Ruiz Zamarripa Servicios profesionales 698 58.6% 70.7 83 76
54 Vesuvius México Siderurgia y metalurgia 984 14.1% 100 74.1 51
55 Grupo San Francisco Alimentos y bebidas 1,070 48.0% 45 77.9 100
56 GrupoBD Hotelería y turismo 1,619 36.7% 48.3 84.1 90
57 Laboratorio AVI MEX Química farmacéutica 536 46.1% 74.8 83.9 63
58 Grupo Martí Comercio especializado 2,664 41.4% 41.9 79.1 100
59 Allied Universal Private Security Services Seguridad privada 1,400 35.8% 61.4 80.7 78
60 Grupo GICSA Inmobiliario 648 34.0% 63.3 80.1 75
61 Aleatica Infraestructura 1,799 37.6% 49.7 84 84
62 Naturgy Petróleo y gas 715 31.5% 69.9 80.3 67
63 Laboratorios Grossman - Bausch Health Química farmacéutica 752 50.8% 34.8 83.3 99
64 ALLUX Servicios inmobiliarios 508 38.2% 61.4 78.5 76
65 LIMVIPRO Servicios de seguridad 500 29.4% 62.1 92.7 54
66 KONE Maquinaría y equipo 1,194 16.9% 69 84.5 54
67 Occidental at Xcaret Destination Hotelería y turismo 526 37.3% 64.9 82.5 58
68 Grupo NUTEC Agroindustria 736 27.3% 51.8 84.1 68
69 Lactalis México Alimentos y bebidas 1,497 68.6% 13.6 87.8 94
70 GRUPO ARGENTILIA Restaurantes 913 41.6% 24.7 80.9 89
71 Newell Brands Productos de consumo 986 47.5% 66 77.1 50
72 Empresas Dragón Agroindustria 766 37.6% 30.6 77.3 84
73 Grupo TM Logística y transporte 871 15.7% 62.7 77.2 52
74 Grupo Multimodal Logística y transporte 687 26.3% 60.6 87.3 40
75 PROMALI Servicios profesionales 500 75.2% 31.7 94.2 61
76 RSM México Servicios profesionales 1,220 47.1% 24.5 79 83
77 ADT Private Security Services de México Servicios de seguridad 698 31.1% 53 86.4 46
78 Grupo Control Seguridad Privada Integral Servicios de seguridad 2,344 24.8% 59.7 78.7 47
79 AAACESA Almacenes Fiscalizados Logística y transporte 803 16.7% 36.7 78 70
80 Grupo Fletes México Logística y transporte 2,710 15.4% 46.2 76.9 61
81 Wabtec Corporation Mexico Maquinaría y equipo 1,420 18.0% 59.1 84.1 34
82 ZINERGIA Holding 1,247 28.8% 32 78.5 66
83 HNI México Comercio especializado 573 33.5% 34.7 81.4 59
84 OPERADORA VALTOCA by Grupo Petro Restaurantes 500 58.0% 33.7 74.2 61
85 Joyerías BIZZARRO Comercio especializado 809 83.8% 16.1 79.6 67
86 Grupo MC Productos de consumo 554 59.4% 13.8 84.7 59
87 Rendichicas Gasolinera Petróleo y gas 1,052 78.4% 4 80.4 67
88 PROLAMSA Siderurgia y metalurgia 2,524 16.0% 31.7 85.4 15
1 Bristol Myers Squibb Química farmacéutica 165 60.0% 88.2 87.3 100
2 QUALFON Servicios profesionales 450 40.2% 88 85.5 100
3 Carvajal Tecnología y Servicios Telecomunicaciones 101 51.5% 94.6 83.5 93
4 HR Ratings Servicios profesionales 116 45.7% 84.4 87.8 98
5 Carvajal Educación Papel y cartón 226 53.1% 87.4 86.1 93
6 Interesse Agente de Seguros y de Fianzas Seguros y fianzas 248 52.4% 94 90.7 80
7 CompuSoluciones Computación y servicios 451 55.0% 78.3 86 100
8 Ruta Petróleo y gas 101 38.6% 83.9 81.1 97
9 Flora Food Group Alimentos y bebidas 148 43.9% 97.5 82.1 82
10 Andaz Mexico City Condesa Hotelería y turismo 224 37.9% 73.7 90.6 97
11 The Cape, a Thompson Hotel Hotelería y turismo 358 35.2% 76.7 90.4 94
12 Viceroy Los Cabos Hotelería y turismo 478 37.2% 81.8 81.9 97
13 Penguin Random House Grupo Editorial Medios de comunicación 336 48.8% 81 84.7 94
14 CANON MEXICANA Tecnología diversificada 270 38.5% 86 77.4 96
15 Cardif Seguros y fianzas 257 50.2% 84.4 74.2 100
16 DACHSER de México Logística y transporte 184 56.5% 79 79.2 100
17 Crepes & Waffles México Restaurantes 464 90.7% 73.2 84.7 100
18 CiiSA PSW Servicios tecnológicos 129 45.0% 75.5 87.1 94
19 Brown-Forman México Bebidas alcohólicas y tabaco 240 55.4% 93.1 80.5 82
20 Church & Dwight México Productos de consumo 102 52.0% 68.9 86.8 100
21 MOBI Comercio especializado 498 40.6% 69.3 93.3 93
22 TRATON Financial Services Servicios financieros 187 49.2% 71.4 83.8 100
23 Grupo CT Scanner Servicios de salud 377 66.3% 62.8 91.6 100
24 Laboratorios Alfasigma México Química farmacéutica 118 57.6% 63.4 90.7 100
25 Haleon México Productos de consumo 373 51.7% 72 81.7 100
26 GRUPO RUZ Comercio especializado 199 64.8% 70 82.9 100
27 SafeLink Group Servicios profesionales 116 50.0% 72 79.7 100
28 Funeza Servicios Funerarios Servicios funerarios 291 45.0% 67.2 83.1 100
29 Thona Seguros Seguros y fianzas 123 45.5% 68.5 87 89
30 Lundbeck LATAM Química farmacéutica 118 55.9% 90.8 86.5 67
31 ZONE Centros recreativos y de esparcimiento 117 65.8% 56.9 86.8 100
32 Fármacos Darovi Comercio de medicamentos 205 59.5% 50.8 92.3 100
33 Afirme Centro de Contacto y Recuperación Servicios profesionales 328 43.6% 91.9 83.9 67
34 Porter Novelli Servicios profesionales 122 70.5% 62.2 79.4 100
35 Burson Servicios profesionales 107 67.3% 55.6 84 100
36 Tesselar Computación y servicios 110 44.5% 86.7 85.6 67
37 Grupo ORVE Servicios inmobiliarios 123 57.7% 64.9 84.8 89
38 AVIS México Comercial y de servicios 294 43.9% 66 86.8 86
39 Covestro Química y petroquímica 306 28.8% 83.9 82.2 72
40 Quierocasa Construcción 420 42.9% 69 80.4 89
41 Hegewisch López Consultores Servicios profesionales 218 44.5% 57.7 85.5 94
42 Casaideas Comercio especializado 242 52.1% 49.8 89.7 98
43 Eureka&Co. Servicios profesionales 165 69.1% 52.8 83.4 100
44 ODESSA Servicios financieros 137 53.3% 79.7 89 67
45 Grupo Moravi Equipo médico 117 51.3% 55 84.4 94
46 La Latino Seguros Seguros y fianzas 244 53.7% 58 75.6 100
47 Zebra Technologies Mexico Tecnología diversificada 347 40.6% 51.3 86.7 94
48 another Servicios profesionales 261 65.9% 54 78.2 100
49 Kelly México Servicios especializados 334 62.3% 51.3 85.6 94
50 GDI Grupo Diamante Internacional Textil y confección 129 51.9% 59.7 86.7 82
51 Up Sí Vale Servicios financieros 417 49.6% 53 82.3 93
52 GILSA Comercio especializado 393 39.9% 61.7 81.5 82
53 Grupo Gráfico Romo Papel y cartón 273 38.8% 91.3 77.9 55
54 Soluciones Creativas Capital Humano Servicios profesionales 101 52.5% 75.9 79.1 67
55 Calderón Autopartes Automotriz y autopartes 190 30.5% 60.6 84.8 76
56 Morphoplast Textil y confección 253 26.1% 78.1 93.5 50
57 SSL DIGITAL Servicios profesionales 175 28.6% 57.6 84.5 78
58 Datavision Digital Computación y servicios 140 61.4% 42.3 88 89
59 GAPE Business Group Servicios profesionales 122 47.5% 33.3 84.8 100
60 OSROCA Corporativo Servicios inmobiliarios 120 39.2% 75.5 82 60
61 Operadora Cibergestión Computación y servicios 477 54.9% 43.9 84.3 88
62 Aceros Levinson Comercio especializado 395 38.0% 79 74.7 62
63 Tequila San Matías de Jalisco Bebidas alcohólicas y tabaco 307 59.3% 59.4 83.5 72
64 Creditaria Servicios financieros 105 55.2% 29.2 86 100
65 Viatris Química farmacéutica 330 56.1% 34.3 80.8 100
66 AGH Labels Servicios profesionales 404 29.7% 77.7 83.2 54
67 Mezclas y Fertilizantes Agroindustria 212 25.0% 50.4 82.3 81
68 Zermat Internacional Cuidado personal 374 57.2% 65 82.2 67
69 Ucin Medica Comercio especializado 115 45.2% 70.7 81.8 61
70 MARKET PRO Servicios profesionales 120 50.8% 19.9 93.6 100
71 TIP México Servicios financieros 432 50.0% 41 83.7 88
72 NACH Capital Humano Servicios profesionales 110 65.5% 38 92.3 82
73 Corporativo Enciso Servicios profesionales 431 58.0% 42 80.9 89
74 Proteak Agroindustria 342 20.8% 49.5 85.8 76
75 MIKELS Automotriz y autopartes 367 47.7% 32.5 81.9 97
76 Grupo IPS México Servicios de seguridad 217 45.6% 38.6 81.4 91
77 Randstad México Servicios profesionales 178 49.4% 25.4 85.7 100
78 Fincamex Construcción 235 38.3% 70.8 75.4 65
79 GC· PROTECCION Servicios de seguridad 132 12.9% 45.7 96.2 67
80 Promologistics Logística y transporte 327 49.2% 65.1 77.5 66
81 Charger Logistics Logística y transporte 195 54.9% 46.3 78 83
82 Lease & Fleet Management Servicios especializados 372 38.4% 35 76.7 96
83 GRUPO INDUSTRIAL TELLERIA Holding 441 19.3% 73 79.8 54
84 SMC Corporation México Maquinaria y equipo 292 17.1% 66.5 82.5 58
85 El Cielo Valle de Guadalupe Agroindustria 119 31.1% 34.1 80.8 89
86 SET (Servicios de Estacionamiento GGI) Servicios inmobiliarios 416 50.5% 58.5 83.6 61
87 Merz Aesthetics Química farmacéutica 123 57.7% 43.5 78.7 80
88 MONTE XANIC Bebidas alcohólicas y tabaco 186 43.0% 42.4 79.1 80
89 Catorce Días Medios de comunicación 103 45.6% 50.5 84.4 67
90 Vitasanitas Comercio de medicamentos 220 35.9% 47.5 75.2 78
91 Vemasmas Computación y servicios 106 42.5% 6.4 95.5 98
92 Grupo Pascal Servicios profesionales 121 43.8% 52 78.2 67
93 Ginga Group Comercio especializado 143 39.2% 24.8 80.7 91
94 By Apple Cosmetics Cuidado personal 261 73.9% 28.9 81.9 85
95 Zeeco Therme Maquinaria y equipo 159 19.5% 63.7 90.5 41
96 JeffreyGroup Servicios profesionales 101 77.2% 12.2 83.1 100
97 Mirador y Restaurante Torre Latino Hotelería y turismo 101 47.5% 32 91.8 67
98 Gigante Grupo Inmobiliario Inmobiliario 284 40.5% 38.8 84.9 67
99 Afirme Servicios Administrativos Servicios profesionales 390 19.5% 96.4 72.5 21
100 PROSER Grupo Constructor Construcción 121 37.2% 41.5 85.1 62
101 Surtidor Eléctrico Equipo eléctrico 225 26.7% 54.5 87.9 45
102 Ripipsa Maquinaria y equipo 212 36.8% 63.7 75.2 48
103 NAAT.Tech Computación y servicios 101 31.7% 50.1 78.4 56
104 San Francisco Del Sabor Agroindustria 207 27.1% 68.5 64.3 51
105 Grupo Tenerife Construcción 407 46.4% 19.6 81.1 80
106 Energéticos Fusión & GNC Petróleo y gas 120 26.7% 57.9 70.1 48
107 US Fuel Petróleo y gas 331 47.1% 27.4 81.9 67
108 Robertet de México Química farmacéutica 159 40.3% 20 85.7 67
109 LAFHER Servicios inmobiliarios 165 49.7% 1 86.1 85
110 Etrusca Comercial Alimentos y bebidas 213 30.0% 31.4 86 54
111 U-Storage Servicios inmobiliarios 305 29.8% 6.4 76.1 86
112 Recurso Confiable Computación y servicios 281 46.3% 4.9 93.2 69
113 PINSA by Grupo Petro Petróleo y gas 101 51.5% 22.1 77.7 67
114 NAOS México Cuidado personal 242 89.3% 3.5 80.7 67
115 Gasomax by Grupo Petro Petróleo y gas 404 25.0% 30.7 75.1 43
116 Ananda Distribuciones Cuidado personal 107 43.0% 22.9 81.1 43
117 Grupo Lamat Construcción 153 47.7% 34.5 68.8 41
118 GnSyS Corporativo Computación y servicios 166 19.3% 24.5 86.9 30
119 StenTech Materiales y herramientas 179 25.7% 10 73 49

METODOLOGÍA

Expansión y TOP Companies, derivado del ranking Súper Empresas 2025 ‘Los lugares en donde todos quieren trabajar’, lanzan la sexta edición del ranking Súper Empresas para Mujeres 2025.

La evaluación se basa en tres criterios:

1. Prestaciones relacionadas con mujeres (33%): Se evaluará la entrega de políticas, prácticas y programas de recursos humanos relacionados con mujeres. Consideramos temas de responsabilidad social, de condiciones de trabajo, de organización temporal del trabajo, imparcialidad, compensaciones y beneficios, de cohesión organizacional, satisfacción, condiciones de impulso a la productividad y de liderazgo. En caso de tenerlas todas, se obtienen 100 puntos.
2. Aprobación de la encuesta a colaboradores (33%): El máximo puntaje a obtener son 100 puntos de aprobación, dada la encuesta que responden, considerando a mujeres que estén en posiciones de gerencia hasta dirección.
3. Presencia de mujeres líderes (33%): Se le darán 100 puntos a la presencia de CEO mujeres, 30% de directoras y 40% de gerentas y subdirectoras, descendiendo conforme a los porcentajes con base a 100. El promedio de estos indicadores dará el puntaje de la empresa y su posición en el ranking.

Las empresas participantes en el ranking nos hablan sobre el progreso que han tenido sus acciones en materia de género:

de las Súper Empresas para Mujeres tienen alguna meta de participación de mujeres en el número total de colaboradores.
DE ELLAS

8.4%

pretende incrementar esta participación al 30% de la plantilla.

5.5%

busca aumentarla entre el 30 y el 39%.

15.9%

tiene como objetivo llevarla a entre el 40 y el 50%.


12.4%

quiere aumentarla a más del 50%.

58.8%

tiene como meta mantener la equidad de género (50-50%).

¿Cuál es el porcentaje de mujeres que se encuentran en puestos directivos?
En promedio, los ascensos a puestos gerenciales medios hacia arriba:

de las promociones en las empresas de menos de 500 empleados fueron para mujeres.

de las promociones en las empresas de entre 500 y 3,000 empleados fueron para mujeres.

de las promociones en las empresas de más de 3,000 empleados fueron para mujeres.

¿Cómo es su política en cuanto a licencia de maternidad?
Estos son los apoyos que implementan:
de las Súper Empresas de más de 3,000 empleados tiene medida la posible brecha salarial en la compañía. En las de menos de 500 empleados, el porcentaje es del 48% y en las de entre 500 y 3,000 empleados, del 57%.
Entre las compañías que la miden, la brecha salarial es de:

Las opciones sin respuesta no fueron seleccionadas por ninguna empresa.

de las empresas de menos de 500 empleados
de las empresas de entre 500 y 3,000 empleados
de las empresas de más de 3,000 empleados
TIENEN ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO.

de las empresas de menos de 500 empleados
de las empresas de entre 500 y 3,000 empleados
de las empresas de más de 3,000 empleados
tienen programas de mentorías para mujeres.

¿Qué resultados han obtenido?

Las opciones sin respuesta no fueron seleccionadas por ninguna empresa.

de las Súper Empresas para Mujeres ha tomado alguna medida de protección contra la violencia de género. Las estrategias incluyen códigos de conducta y políticas de prevención de violencia, talleres de prevención de acoso e intimidación, buzón de denuncias, programas de bienestar y apoyo psicológico.

de las Súper Empresas para Mujeres han presentado casos de violencia hacia la mujer dentro de la organización.
¿Qué han hecho para atender estas situaciones?

MARCAR LA DIFERENCIA

Las líderes de las áreas de Recursos Humanos en las compañías ganadoras nos explican qué las hace una Súper Empresa para Mujeres.

Por: Luis Alberto Zanela

EMPRESA CON MÁS DE 3,000 EMPLEADOS

WHIRLPOOL

Si se toma en cuenta que el 42% de las decisiones de compra de electrodomésticos son tomadas por mujeres, Whirlpool México no puede dejar de lado una estrategia de equidad de género al interior de su plantilla.

“Tener diversidad de género en nuestros equipos de liderazgo nos permite entender mejor las necesidades de nuestros consumidores y desarrollar productos más innovadores y relevantes”, dice Laura Carvallo, directora de Recursos Humanos para la región LAR North.

La empresa no solo mide, sino que actúa. En los últimos cinco años, ha aumentado un 18% la presencia de mujeres en cargos directivos, como resultado de su estrategia integral de diversidad, que incluye planes de sucesión con perspectiva de género y programas de desarrollo acelerado. “A nivel global, Whirlpool se ha comprometido a alcanzar el 40% de representación femenina en posiciones de liderazgo para 2030, y la región LAR North está en camino de superar esa meta”, sostiene la directiva.


Contamos con diversas vertientes en materia de mentoría. En una, nuestras colaboradoras jóvenes ‘mentorean’ a líderes senior en temas de diversidad, inclusión y nuevas tecnologías.

A su estrategia llamada Red de Mujeres de Whirlpool (WWN) para crear espacios abiertos y seguros para el diálogo sobre igualdad de género, lo cual incluye círculos de desarrollo para mujeres en posiciones de liderazgo medio, se suma la reciente creación de la iniciativa Women‘s Network, cuyo objetivo es atraer, retener y desarrollar a las mujeres que trabajan en la empresa para potenciar y enriquecer su vida en el hogar, en el trabajo y en la comunidad.

Carvallo agrega que la compañía también cuenta con iniciativas que forman parte de un compromiso con el bienestar de las colaboradoras, a quienes acompaña en todas las etapas de su vida profesional y personal. Por ello, se analiza cada caso para ofrecer beneficios específicos en la perimenopausia y la menopausia. “Esto incluye flexibilidad horaria para citas médicas especializadas, cobertura médica para tratamientos hormonales y terapias alternativas, y espacios de conversación y apoyo grupal facilitados por especialistas”, detalla. Pero todo esto va más allá, pues también se capacita a líderes sobre cómo crear ambientes de trabajo más comprensivos durante esta etapa.


Empresa de 500 a 3,000 empleados

PFIZER

Para Pfizer México, la equidad de género es una estrategia clave para el éxito empresarial, además de un compromiso ético y social. “La diversidad en los equipos impulsa la creatividad, la innovación y una mejor toma de decisiones, factores esenciales para destacar en un entorno altamente competitivo como el farmacéutico”, indica Ana De Deus, directora de People Experience.

La directiva señala que esto no solo se hace para fortalecer la reputación corporativa, sino que genera confianza con sus grupos de interés y facilita la atracción y la retención de talento. “Este enfoque se alinea con nuestros objetivos de negocio, al construir un entorno de trabajo más inclusivo, sostenible y orientado a resultados”, dice.


Comunicar de manera clara y consistente las estrategias de equidad de género es fundamental para visibilizar el compromiso con la inclusión y el desarrollo del talento.

Todo esto ha sido, además, con acompañamiento. “Nos medimos con rankings reconocidos para monitorear el benchmarking de nuestras prácticas, por ejemplo, Ranking PAR, en el cual en 2024 obtuvimos el primer lugar”, detalla De Deus, quien abunda en la estrategia de consultoría con AEQUALES, lo que les ha permitido revisar, robustecer y redireccionar sus estrategias de DEI.

“Como parte de esta consultoría, implementamos grupos focales con mujeres de distintas áreas y niveles, lo que nos permitió escuchar sus experiencias, percepciones y propuestas directamente. Esta escucha activa ha sido clave para diseñar acciones más precisas y relevantes”, enfatiza De Deus.

Carvallo agrega que la compañía también cuenta con iniciativas que forman parte de un compromiso con el bienestar de las colaboradoras, a quienes acompaña en todas las etapas de su vida profesional y personal. Por ello, se analiza cada caso para ofrecer beneficios específicos en la perimenopausia y la menopausia. “Esto incluye flexibilidad horaria para citas médicas especializadas, cobertura médica para tratamientos hormonales y terapias alternativas, y espacios de conversación y apoyo grupal facilitados por especialistas”, detalla. Pero todo esto va más allá, pues también se capacita a líderes sobre cómo crear ambientes de trabajo más comprensivos durante esta etapa.


Empresa menos de 500 empleados

BRISTOL MYERS SQUIBB

A Bristol Myers Squibb le inspira una sola visión: transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia. Por ello, cada decisión está inspirada en desarrollar tratamientos que mejoren los resultados de salud y ayuden a las personas a superar enfermedades graves. “Para lograr esta misión, estamos comprometidos a mantener una cultura de equidad, diversidad e inclusión como motor para la innovación y, en ese sentido, estamos a la vanguardia de las mejores prácticas”, comenta Alejandra Allard, directora de Recursos Humanos para México, Colombia y Perú.

El Comité Operativo de BMS México está integrado en un 65% por mujeres y esto ha crecido alrededor de 6 puntos porcentuales en el último año. Para llegar a esto, los procesos de elección en la farmacéutica están diseñados para garantizar la equidad, la objetividad y la inclusión, minimizando los sesgos conscientes e inconscientes; además, promueve perfiles claros y objetivos basados en competencias, vacantes con lenguaje inclusivo, herramientas tecnológicas que reducen sesgos y capacitación en estos, entrevistas estructuradas y paneles diversos que aseguran imparcialidad.


Creemos firmemente en el poder del apoyo mutuo y en la capacidad de las mujeres para lograr grandes resultados cuando trabajamos juntas.

Una vez dentro de la firma, Allard abunda que cuentan con estrategias para medir la brecha salarial por género, como el análisis de equidad salarial anual, comparando compensaciones por nivel, rol y ubicación; uso de herramientas analíticas que identifican diferencias salariales ajustadas por variables relevantes, como experiencia o desempeño, y auditorías internas y externas que validan la equidad en los procesos de compensación, entre otras acciones. “Este enfoque refleja nuestro compromiso con la diversidad y la creación de un entorno laboral justo y representativo”, enfatiza la directiva.

Asimismo, BMS México mantiene el programa Big Sister, que ofrece mentoría entre mujeres brindándoles la oportunidad de conectarse, aprender y crecer; aunado a esquemas de trabajo flexibles, incentivos, salas de lactancia y programas de bienestar integral, todo esto, dice Allard, promueve un entorno libre de discriminación, acoso y sesgos.

En el último año, la compañía también ha desarrollado e implementado nuevas prácticas para impulsar la equidad de género. Una de las más destacadas ha sido la expansión del capítulo local de Bristol Myers Squibb Network of Women (B-NOW), que ha fortalecido el acceso a mentorías tanto locales como globales, promoviendo el liderazgo femenino dentro de la organización, concluye Allard.

¿Moda o cultura?

El verdadero compromiso
con el talento femenino

Laila Chartuni,
Presidenta de Top Companies

Cada año, cuando se publica el ranking de las Súper Empresas para Mujeres, surge un fenómeno curioso: los números fluctúan de manera inexplicable. Hoy, una empresa presume un 50% de participación femenina en puestos de liderazgo, al año siguiente baja al 20%. ¿Qué pasa entre un año y otro? ¿Es un tema de moda o de cultura?

Es fácil sumarse a la conversación de la equidad de género, lo difícil es mantener este compromiso en el tiempo. Porque no se trata de alcanzar cuotas, sino de construir un semillero sólido que permita desarrollar talento femenino preparado, listo para liderar y con la claridad de cómo representar la cultura de la empresa en cada decisión.

El verdadero reto no está en anunciar nombramientos o en celebrar cifras temporales. El reto está en preparar a las futuras líderes de las organizaciones con herramientas reales, no solo técnicas, sino también emocionales, estratégicas y de visión de negocio. Eso implica un proceso de modelaje continuo. ¿Cómo acompañamos a las líderes en formación para que sepan, exactamente, cómo actuar en escenarios complejos? ¿Cómo las preparamos para representar a la organización desde un lugar de autenticidad y propósito?

Las empresas que verdaderamente tienen cultura de inclusión no son las que hoy cuentan con un 50% de mujeres en la dirección, sino las que tienen un plan claro para que ese porcentaje no dependa de circunstancias fortuitas o de modas del mercado. Son las que trabajan con conciencia en sus semilleros, en sus mandos medios y en los equipos de talento que, en unos años, tomarán el timón.

El modelaje no es solo capacitación técnica, es acompañamiento, es espejo, es ejemplo. Es tener conversaciones incómodas cuando hace falta, preparar a las personas para los retos reales, enseñarles los códigos no escritos de la cultura organizacional y darles herramientas para mantenerse en la cima cuando lleguen ahí.

Porque colocar a una mujer en un puesto de liderazgo sin este acompañamiento es muchas veces condenarla y garantizar una pronta rotación. ¿Por qué? Porque no se trata solo de llegar, sino de permanecer y trascender. Y eso sucede únicamente cuando el entorno está preparado para recibirla y cuando ella está equipada con las armas necesarias para sostenerse en ese espacio. Eso es cultura.

Este ranking es, sin duda, un motivo de celebración. Cada año vemos a más empresas sumarse al compromiso, pero el logro real no es aparecer en la lista, eso es efímero. El reto verdadero es mantenerse en ella de manera consistente y sin fluctuaciones abruptas. Es construir una cultura donde el talento, en todas sus presentaciones, realmente reine.

Así que la pregunta –incómoda, tal vez– no es cuántas mujeres tienes hoy en el equipo de liderazgo, sino cuántas estás formando para el mañana. Porque si no lo haces tú, otra empresa lo hará.

Y en el juego del talento, quedarse sin semillero no es solo un error, es un suicidio corporativo.



Créditos

DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN Tinta Dragón DISEÑO WEB Paula Carrillo ANIMACIONES Nayeli Araujo