RK 25 |
Empresa | Sector | N° de colaboradores | % Mujeres en la empresa |
---|---|---|---|---|
1 | Whirlpool México | 42.3% | ||
2 | Banco Santander México | 56.0% | ||
3 | McDonald´s | 45.7% | ||
4 | Banamex | 52.4% | ||
5 | Grupo Hotelero Santa Fe | 42.8% | ||
6 | HSBC México | 53.0% | ||
7 | Essity Higiene y Salud | 36.3% | ||
8 | P&G México | 43.7% | ||
9 | KPMG en México | 47.1% | ||
10 | The Villa Group Beach Resorts & Spas | 44.8% | ||
11 | Intercam Banco | 53.3% | ||
12 | Telvista | 49.2% | ||
13 | Grupo S-Mart | 53.9% | ||
14 | Qualitas Compañía de Seguros | 41.7% | ||
15 | dportenis | 47.6% | ||
16 | Bio Pappel | 28.7% | ||
17 | Clarios | 89.0% | ||
18 | Atento México | 52.8% | ||
19 | TAFER Hotels & Resorts | 39.4% | ||
20 | Meliá Hotels International | 42.1% | ||
21 | Cinépolis | 46.2% | ||
22 | Grupo Ecodeli | 64.4% | ||
23 | Totalplay | 30.9% | ||
24 | Smart Fit México | 38.9% | ||
25 | Grupo Surman | 37.8% | ||
26 | Hospitales MAC | 64.0% | ||
27 | Leoni | 62.4% | ||
28 | Farmacias Benavides | 72.0% | ||
29 | Softtek | 29.6% | ||
30 | Indra Group México | 29.7% | ||
31 | H-E-B México | 57.4% | ||
32 | Nissan Mexicana/NR Finance Services México & Anzen | 31.5% | ||
33 | Grupo Restaurantero Gigante | 53.5% | ||
34 | John Deere México | 33.8% | ||
35 | Mota-Engil México | 16.4% | ||
36 | Daltón Corporación | 36.1% | ||
37 | WEG GROUP | 19.8% | ||
38 | Prime MX | 35.6% | ||
39 | Nexteer Automotive | 43.7% | ||
40 | Promotora Ambiental | 14.6% | ||
1 | Pfizer | 52.3% | ||
2 | Altour | 57.4% | ||
3 | Mobil San Luis Potosí | 41.8% | ||
4 | ManpowerGroup | 61.7% | ||
5 | Fairmont Mayakoba | 37.2% | ||
6 | xpd global | 42.5% | ||
7 | Hyatt Regency Mexico City | 47.5% | ||
8 | Siemens | 31.9% | ||
9 | Bupa México | 57.5% | ||
10 | Ópticas Devlyn | 67.0% | ||
11 | Caja CGV | 55.7% | ||
12 | Marco MKT | 50.1% | ||
13 | Adidas México | 44.5% | ||
14 | Premier Automotriz | 39.2% | ||
15 | PRAXIS | 35.2% | ||
16 | Element Fleet Management México | 37.4% | ||
17 | Carvajal Empaques | 50.4% | ||
18 | AARCO, Agente de seguros y fianzas | 58.4% | ||
19 | Bticino de México | 52.0% | ||
20 | Smile Pill | 60.3% | ||
21 | Thermo Fisher Scientific | 56.6% | ||
22 | HIR Casa | 45.6% | ||
23 | Grupo Maersk | 45.9% | ||
24 | Siegfried Rhein | 49.5% | ||
25 | Grupo Grisi | 55.5% | ||
26 | AUTOCOM | 38.1% | ||
27 | Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa | 31.3% | ||
28 | Banca Afirme | 50.2% | ||
29 | Omnicom Media Group México | 54.2% | ||
30 | Más Visión | 59.0% | ||
31 | Financiería MEXI | 40.2% | ||
32 | Grupo Consulmed | 68.1% | ||
33 | Lapi Laboratorio Médico | 62.1% | ||
34 | Grupo Kuroda | 36.7% | ||
35 | J. García López Casas Funerarias | 54.0% | ||
36 | Steren | 33.1% | ||
37 | Grupo MYT | 38.7% | ||
38 | Grupo Morsa de México | 35.0% | ||
39 | Mifel | 46.0% | ||
40 | Grupo Brisas | 54.2% | ||
41 | INVEX Grupo Financiero | 40.4% | ||
42 | EFICASIA | 57.2% | ||
43 | CEVA Logistics | 34.9% | ||
44 | Salles Sainz Grant Thornton | 51.6% | ||
45 | Seclym | 91.8% | ||
46 | BDO Castillo Miranda | 53.0% | ||
47 | PROSA | 39.1% | ||
48 | GIVAUDAN | 30.5% | ||
49 | Grupo Hunan | 28.7% | ||
50 | Finvivir | 38.5% | ||
51 | UPS de México | 30.4% | ||
52 | Farmamigo | 45.4% | ||
53 | Chevez Ruiz Zamarripa | 58.6% | ||
54 | Vesuvius México | 14.1% | ||
55 | Grupo San Francisco | 48.0% | ||
56 | GrupoBD | 36.7% | ||
57 | Laboratorio AVI MEX | 46.1% | ||
58 | Grupo Martí | 41.4% | ||
59 | Allied Universal Private Security Services | 35.8% | ||
60 | Grupo GICSA | 34.0% | ||
61 | Aleatica | 37.6% | ||
62 | Naturgy | 31.5% | ||
63 | Laboratorios Grossman - Bausch Health | 50.8% | ||
64 | ALLUX | 38.2% | ||
65 | LIMVIPRO | 29.4% | ||
66 | KONE | 16.9% | ||
67 | Occidental at Xcaret Destination | 37.3% | ||
68 | Grupo NUTEC | 27.3% | ||
69 | Lactalis México | 68.6% | ||
70 | GRUPO ARGENTILIA | 41.6% | ||
71 | Newell Brands | 47.5% | ||
72 | Empresas Dragón | 37.6% | ||
73 | Grupo TM | 15.7% | ||
74 | Grupo Multimodal | 26.3% | ||
75 | PROMALI | 75.2% | ||
76 | RSM México | 47.1% | ||
77 | ADT Private Security Services de México | 31.1% | ||
78 | Grupo Control Seguridad Privada Integral | 24.8% | ||
79 | AAACESA Almacenes Fiscalizados | 16.7% | ||
80 | Grupo Fletes México | 15.4% | ||
81 | Wabtec Corporation Mexico | 18.0% | ||
82 | ZINERGIA | 28.8% | ||
83 | HNI México | 33.5% | ||
84 | OPERADORA VALTOCA by Grupo Petro | 58.0% | ||
85 | Joyerías BIZZARRO | 83.8% | ||
86 | Grupo MC | 59.4% | ||
87 | Rendichicas Gasolinera | 78.4% | ||
88 | PROLAMSA | 16.0% | ||
1 | Bristol Myers Squibb | 60.0% | ||
2 | QUALFON | 40.2% | ||
3 | Carvajal Tecnología y Servicios | 51.5% | ||
4 | HR Ratings | 45.7% | ||
5 | Carvajal Educación | 53.1% | ||
6 | Interesse Agente de Seguros y de Fianzas | 52.4% | ||
7 | CompuSoluciones | 55.0% | ||
8 | Ruta | 38.6% | ||
9 | Flora Food Group | 43.9% | ||
10 | Andaz Mexico City Condesa | 37.9% | ||
11 | The Cape, a Thompson Hotel | 35.2% | ||
12 | Viceroy Los Cabos | 37.2% | ||
13 | Penguin Random House Grupo Editorial | 48.8% | ||
14 | CANON MEXICANA | 38.5% | ||
15 | Cardif | 50.2% | ||
16 | DACHSER de México | 56.5% | ||
17 | Crepes & Waffles México | 90.7% | ||
18 | CiiSA PSW | 45.0% | ||
19 | Brown-Forman México | 55.4% | ||
20 | Church & Dwight México | 52.0% | ||
21 | MOBI | 40.6% | ||
22 | TRATON Financial Services | 49.2% | ||
23 | Grupo CT Scanner | 66.3% | ||
24 | Laboratorios Alfasigma México | 57.6% | ||
25 | Haleon México | 51.7% | ||
26 | GRUPO RUZ | 64.8% | ||
27 | SafeLink Group | 50.0% | ||
28 | Funeza Servicios Funerarios | 45.0% | ||
29 | Thona Seguros | 45.5% | ||
30 | Lundbeck LATAM | 55.9% | ||
31 | ZONE | 65.8% | ||
32 | Fármacos Darovi | 59.5% | ||
33 | Afirme Centro de Contacto y Recuperación | 43.6% | ||
34 | Porter Novelli | 70.5% | ||
35 | Burson | 67.3% | ||
36 | Tesselar | 44.5% | ||
37 | Grupo ORVE | 57.7% | ||
38 | AVIS México | 43.9% | ||
39 | Covestro | 28.8% | ||
40 | Quierocasa | 42.9% | ||
41 | Hegewisch López Consultores | 44.5% | ||
42 | Casaideas | 52.1% | ||
43 | Eureka&Co. | 69.1% | ||
44 | ODESSA | 53.3% | ||
45 | Grupo Moravi | 51.3% | ||
46 | La Latino Seguros | 53.7% | ||
47 | Zebra Technologies Mexico | 40.6% | ||
48 | another | 65.9% | ||
49 | Kelly México | 62.3% | ||
50 | GDI Grupo Diamante Internacional | 51.9% | ||
51 | Up Sí Vale | 49.6% | ||
52 | GILSA | 39.9% | ||
53 | Grupo Gráfico Romo | 38.8% | ||
54 | Soluciones Creativas Capital Humano | 52.5% | ||
55 | Calderón Autopartes | 30.5% | ||
56 | Morphoplast | 26.1% | ||
57 | SSL DIGITAL | 28.6% | ||
58 | Datavision Digital | 61.4% | ||
59 | GAPE Business Group | 47.5% | ||
60 | OSROCA Corporativo | 39.2% | ||
61 | Operadora Cibergestión | 54.9% | ||
62 | Aceros Levinson | 38.0% | ||
63 | Tequila San Matías de Jalisco | 59.3% | ||
64 | Creditaria | 55.2% | ||
65 | Viatris | 56.1% | ||
66 | AGH Labels | 29.7% | ||
67 | Mezclas y Fertilizantes | 25.0% | ||
68 | Zermat Internacional | 57.2% | ||
69 | Ucin Medica | 45.2% | ||
70 | MARKET PRO | 50.8% | ||
71 | TIP México | 50.0% | ||
72 | NACH Capital Humano | 65.5% | ||
73 | Corporativo Enciso | 58.0% | ||
74 | Proteak | 20.8% | ||
75 | MIKELS | 47.7% | ||
76 | Grupo IPS México | 45.6% | ||
77 | Randstad México | 49.4% | ||
78 | Fincamex | 38.3% | ||
79 | GC· PROTECCION | 12.9% | ||
80 | Promologistics | 49.2% | ||
81 | Charger Logistics | 54.9% | ||
82 | Lease & Fleet Management | 38.4% | ||
83 | GRUPO INDUSTRIAL TELLERIA | 19.3% | ||
84 | SMC Corporation México | 17.1% | ||
85 | El Cielo Valle de Guadalupe | 31.1% | ||
86 | SET (Servicios de Estacionamiento GGI) | 50.5% | ||
87 | Merz Aesthetics | 57.7% | ||
88 | MONTE XANIC | 43.0% | ||
89 | Catorce Días | 45.6% | ||
90 | Vitasanitas | 35.9% | ||
91 | Vemasmas | 42.5% | ||
92 | Grupo Pascal | 43.8% | ||
93 | Ginga Group | 39.2% | ||
94 | By Apple Cosmetics | 73.9% | ||
95 | Zeeco Therme | 19.5% | ||
96 | JeffreyGroup | 77.2% | ||
97 | Mirador y Restaurante Torre Latino | 47.5% | ||
98 | Gigante Grupo Inmobiliario | 40.5% | ||
99 | Afirme Servicios Administrativos | 19.5% | ||
100 | PROSER Grupo Constructor | 37.2% | ||
101 | Surtidor Eléctrico | 26.7% | ||
102 | Ripipsa | 36.8% | ||
103 | NAAT.Tech | 31.7% | ||
104 | San Francisco Del Sabor | 27.1% | ||
105 | Grupo Tenerife | 46.4% | ||
106 | Energéticos Fusión & GNC | 26.7% | ||
107 | US Fuel | 47.1% | ||
108 | Robertet de México | 40.3% | ||
109 | LAFHER | 49.7% | ||
110 | Etrusca Comercial | 30.0% | ||
111 | U-Storage | 29.8% | ||
112 | Recurso Confiable | 46.3% | ||
113 | PINSA by Grupo Petro | 51.5% | ||
114 | NAOS México | 89.3% | ||
115 | Gasomax by Grupo Petro | 25.0% | ||
116 | Ananda Distribuciones | 43.0% | ||
117 | Grupo Lamat | 47.7% | ||
118 | GnSyS Corporativo | 19.3% | ||
119 | StenTech | 25.7% |
Expansión y TOP Companies, derivado del ranking Súper Empresas 2025 ‘Los lugares en
donde
todos
quieren trabajar’, lanzan la sexta edición del ranking Súper Empresas para Mujeres 2025.
La evaluación se basa en tres criterios:
1. Prestaciones relacionadas con mujeres (33%): Se evaluará la entrega de políticas,
prácticas y programas de recursos humanos relacionados con mujeres. Consideramos temas de
responsabilidad social, de condiciones de trabajo, de organización temporal del trabajo,
imparcialidad, compensaciones y beneficios, de cohesión organizacional, satisfacción,
condiciones de impulso a la productividad y de liderazgo. En caso de tenerlas todas, se
obtienen 100 puntos.
2. Aprobación de la encuesta a colaboradores (33%): El máximo puntaje a obtener son
100
puntos de aprobación, dada la encuesta que responden, considerando a mujeres que estén
en posiciones de gerencia hasta dirección.
3. Presencia de mujeres líderes (33%): Se le darán 100 puntos a la presencia de
CEO
mujeres, 30% de directoras y 40% de gerentas y subdirectoras, descendiendo conforme
a los porcentajes con base a 100. El promedio de estos indicadores
dará el puntaje de la empresa y su posición
en el ranking.
pretende incrementar esta participación al 30% de la plantilla.
busca aumentarla entre el 30 y el 39%.
tiene como objetivo llevarla a entre el 40 y el 50%.
quiere aumentarla a más del 50%.
tiene como meta mantener la equidad de género (50-50%).
de las promociones en las empresas de menos de 500 empleados fueron para mujeres.
de las promociones en las empresas de entre 500 y 3,000 empleados fueron para mujeres.
de las promociones en las empresas de más de 3,000 empleados fueron para mujeres.
Las opciones sin respuesta no fueron seleccionadas por ninguna empresa.
Las opciones sin respuesta no fueron seleccionadas por ninguna empresa.
Si se toma en cuenta que el 42% de las decisiones de compra de
electrodomésticos son tomadas por
mujeres, Whirlpool México no puede dejar de lado una estrategia de equidad de género al
interior
de su plantilla.
“Tener diversidad de género en nuestros equipos de liderazgo nos permite entender mejor las
necesidades de nuestros consumidores y desarrollar productos más innovadores y relevantes”,
dice
Laura Carvallo, directora de Recursos Humanos para la región LAR North.
La empresa no solo mide, sino que actúa. En los últimos cinco años, ha aumentado un 18% la
presencia de mujeres en cargos directivos, como resultado de su estrategia integral de
diversidad, que incluye planes de sucesión con perspectiva de género y programas de
desarrollo
acelerado. “A nivel global, Whirlpool se ha comprometido a alcanzar el 40% de representación
femenina en posiciones de liderazgo para 2030, y la región LAR North está en camino de
superar
esa meta”, sostiene la directiva.
A su estrategia llamada Red de Mujeres de Whirlpool (WWN) para crear espacios abiertos y seguros para el diálogo sobre igualdad de género, lo cual incluye círculos de desarrollo para mujeres en posiciones de liderazgo medio, se suma la reciente creación de la iniciativa Women‘s Network, cuyo objetivo es atraer, retener y desarrollar a las mujeres que trabajan en la empresa para potenciar y enriquecer su vida en el hogar, en el trabajo y en la comunidad.
Carvallo agrega que la compañía también cuenta con iniciativas que forman parte de un compromiso con el bienestar de las colaboradoras, a quienes acompaña en todas las etapas de su vida profesional y personal. Por ello, se analiza cada caso para ofrecer beneficios específicos en la perimenopausia y la menopausia. “Esto incluye flexibilidad horaria para citas médicas especializadas, cobertura médica para tratamientos hormonales y terapias alternativas, y espacios de conversación y apoyo grupal facilitados por especialistas”, detalla. Pero todo esto va más allá, pues también se capacita a líderes sobre cómo crear ambientes de trabajo más comprensivos durante esta etapa.
Para Pfizer México, la equidad de género es una estrategia clave para el éxito empresarial,
además de un compromiso ético y social. “La diversidad en los equipos impulsa la
creatividad, la
innovación y una mejor toma de decisiones, factores esenciales para destacar en un entorno
altamente competitivo como el farmacéutico”, indica Ana De Deus, directora de People
Experience.
La directiva señala que esto no solo se hace para fortalecer la reputación corporativa, sino
que
genera confianza con sus grupos de interés y facilita la atracción y la retención de
talento.
“Este enfoque se alinea con nuestros objetivos de negocio, al construir un entorno de
trabajo
más inclusivo, sostenible y orientado a resultados”, dice.
Todo esto ha sido, además, con acompañamiento. “Nos medimos con rankings reconocidos para
monitorear el benchmarking de nuestras prácticas, por ejemplo, Ranking PAR, en el
cual en
2024 obtuvimos el primer lugar”, detalla De Deus, quien abunda en la estrategia de
consultoría
con AEQUALES, lo que les ha permitido revisar, robustecer y redireccionar sus estrategias de
DEI.
“Como parte de esta consultoría, implementamos grupos focales con mujeres de distintas áreas
y
niveles, lo que nos permitió escuchar sus experiencias, percepciones y propuestas
directamente.
Esta escucha activa ha sido clave para diseñar acciones más precisas y relevantes”, enfatiza
De
Deus.
Carvallo agrega que la compañía también cuenta con iniciativas que forman parte de un compromiso con el bienestar de las colaboradoras, a quienes acompaña en todas las etapas de su vida profesional y personal. Por ello, se analiza cada caso para ofrecer beneficios específicos en la perimenopausia y la menopausia. “Esto incluye flexibilidad horaria para citas médicas especializadas, cobertura médica para tratamientos hormonales y terapias alternativas, y espacios de conversación y apoyo grupal facilitados por especialistas”, detalla. Pero todo esto va más allá, pues también se capacita a líderes sobre cómo crear ambientes de trabajo más comprensivos durante esta etapa.
A Bristol Myers Squibb le inspira una sola visión: transformar la vida de los pacientes a
través
de la ciencia. Por ello, cada decisión está inspirada en desarrollar tratamientos que
mejoren
los resultados de salud y ayuden a las personas a superar enfermedades graves. “Para lograr
esta
misión, estamos comprometidos a mantener una cultura de equidad, diversidad e inclusión como
motor para la innovación y, en ese sentido, estamos a la vanguardia de las mejores
prácticas”,
comenta Alejandra Allard, directora de Recursos Humanos para México, Colombia y Perú.
El Comité Operativo de BMS México está integrado en un 65% por mujeres y esto ha crecido
alrededor de 6 puntos porcentuales en el último año. Para llegar a esto, los procesos de
elección en la farmacéutica están diseñados para garantizar la equidad, la objetividad y la
inclusión, minimizando los sesgos conscientes e inconscientes; además, promueve perfiles
claros
y objetivos basados en competencias, vacantes con lenguaje inclusivo, herramientas
tecnológicas
que reducen sesgos y capacitación en estos, entrevistas estructuradas y paneles diversos que
aseguran imparcialidad.
Una vez dentro de la firma, Allard abunda que cuentan con estrategias para medir la brecha
salarial por género, como el análisis de equidad salarial anual, comparando compensaciones
por
nivel, rol y ubicación; uso de herramientas analíticas que identifican diferencias
salariales
ajustadas por variables relevantes, como experiencia o desempeño, y auditorías internas y
externas que validan la equidad en los procesos de compensación, entre otras acciones. “Este
enfoque refleja nuestro compromiso con la diversidad y la creación de un entorno laboral
justo y
representativo”, enfatiza la directiva.
Asimismo, BMS México mantiene el programa Big Sister, que ofrece mentoría entre mujeres
brindándoles la oportunidad de conectarse, aprender y crecer; aunado a esquemas de trabajo
flexibles, incentivos, salas de lactancia y programas de bienestar integral, todo esto, dice
Allard, promueve un entorno libre de discriminación, acoso y sesgos.
En el último año, la compañía también ha desarrollado e implementado nuevas prácticas para
impulsar la equidad de género. Una de las más destacadas ha sido la expansión del capítulo
local
de Bristol Myers Squibb Network of Women (B-NOW), que ha fortalecido el acceso a mentorías
tanto
locales como globales, promoviendo el liderazgo femenino dentro de la organización, concluye
Allard.
Cada año, cuando se publica el ranking de las Súper Empresas para Mujeres, surge un
fenómeno
curioso: los números fluctúan de manera inexplicable. Hoy, una empresa presume un 50% de
participación femenina en puestos de liderazgo, al año siguiente baja al 20%. ¿Qué pasa
entre un
año y otro? ¿Es un tema de moda o de cultura?
Es fácil sumarse a la conversación de la equidad de género, lo difícil es mantener este
compromiso en el tiempo. Porque no se trata de alcanzar cuotas, sino de construir un
semillero
sólido que permita desarrollar talento femenino preparado, listo para liderar y con la
claridad
de cómo representar la cultura de la empresa en cada decisión.
El verdadero reto no está en anunciar nombramientos o en celebrar cifras temporales. El
reto
está en preparar a las futuras líderes de las organizaciones con herramientas reales, no
solo
técnicas, sino también emocionales, estratégicas y de visión de negocio. Eso implica un
proceso
de modelaje continuo. ¿Cómo acompañamos a las líderes en formación para que sepan,
exactamente,
cómo actuar en escenarios complejos? ¿Cómo las preparamos para representar a la
organización
desde un lugar de autenticidad y propósito?
Las empresas que verdaderamente tienen cultura de inclusión no son las que hoy cuentan
con
un
50% de mujeres en la dirección, sino las que tienen un plan claro para que ese
porcentaje no
dependa de circunstancias fortuitas o de modas del mercado. Son las que trabajan con
conciencia
en sus semilleros, en sus mandos medios y en los equipos de talento que, en unos años,
tomarán
el timón.
El modelaje no es solo capacitación técnica, es acompañamiento, es espejo, es ejemplo.
Es
tener
conversaciones incómodas cuando hace falta, preparar a las personas para los retos
reales,
enseñarles los códigos no escritos de la cultura organizacional y darles herramientas
para
mantenerse en la cima cuando lleguen ahí.
Porque colocar a una mujer en un puesto de liderazgo sin este acompañamiento es muchas
veces
condenarla y garantizar una pronta rotación. ¿Por qué? Porque no se trata solo de
llegar,
sino
de permanecer y trascender. Y eso sucede únicamente cuando el entorno está preparado
para
recibirla y cuando ella está equipada con las armas necesarias para sostenerse en ese
espacio.
Eso es cultura.
Este ranking es, sin duda, un motivo de celebración. Cada año vemos a más empresas
sumarse
al
compromiso, pero el logro real no es aparecer en la lista, eso es efímero. El reto
verdadero
es
mantenerse en ella de manera consistente y sin fluctuaciones abruptas. Es construir una
cultura
donde el talento, en todas sus presentaciones, realmente reine.
Así que la pregunta –incómoda, tal vez– no es cuántas mujeres tienes hoy en el equipo de
liderazgo, sino cuántas estás formando para el mañana. Porque si no lo haces tú, otra
empresa lo
hará.
Y en el juego del talento, quedarse sin semillero no es solo un error, es un suicidio
corporativo.
DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN Tinta Dragón DISEÑO WEB Paula Carrillo ANIMACIONES Nayeli Araujo