Los mejores hospitales privados en México

El ranking Los Mejores Hospitales Privados de México es elaborado por Blutitude y Funsalud en alianza con Expansión. Incluye los 300 hospitales privados más importantes de México en virtud de su tamaño (20 camas censables o más) o que están certificados por el Consejo de Salubridad General. En conjunto estos hospitales suman 14,799 camas y representan 10% del total de los hospitales y 44% de la capacidad instalada de camas censables en el sector privado.

Combina por primera vez más de 40 indicadores soportados por 30 diferentes fuentes de información, una encuesta anónima de percepción entre casi 900 médicos certificados, y un proceso de validación de datos con los hospitales. Además, se consultó a 10 expertos independientes quienes validaron la metodología y opinaron sobre los ponderadores, las variables y los resultados.

Se presentan resultados a nivel nacional, regional y en las 14 especialidades clínicas que generan la mayoría de los egresos hospitalarios.

El ranking a nivel nacional reconoce a los 50 hospitales en México que obtuvieron el mejor desempeño al comparar –con base en información para el año 2019 y/o el año disponible más reciente-, diversas variables agrupadas en cinco dominios que reflejan:

Los hospitales que fueron mencionados, a partir de una lista acotada de hospitales (30 a nivel nacional, 15 a nivel regional), son los que muestran un puntaje de percepción distinto a cero.

En el análisis nacional cada hospital obtuvo una calificación o puntaje global igual a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco dominios. Los puntajes se presentan en una escala donde 100 representa el mejor desempeño. El análisis regional desdobla geográficamente los mejores hospitales con base en sus calificaciones globales.

El análisis por especialidad consideró sólo aquellos hospitales que demostraron tener las condiciones mínimas para ofrecer el servicio con base en su equipamiento y especialistas certificados.

La calificación en cada una de las especialidades depende principalmente del número de médicos certificados para el servicio, el número de certificaciones promedio por médico adscrito, la presencia de actividades de enseñanza, y la cobertura de subespecialidades relevantes del servicio. En tecnología se considera la calidad de los equipos médicos necesarios para resolver los egresos de cada especialidad. Se hizo un piloto adicional para medir la percepción de médicos especialistas en dos especialidades: Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, y ortopedia y traumatología.


Para más información escribe a inteligencia@expansion.com.mx